Inicio
Ética clínica: Fundamentos y Aplicaciones guía de trabajos Imprimir E-mail

Profesor Encargado:
Dra. Lorena Mosso Gómez


Equipo Docente

Dr. Mauricio Besio
Dr. Luis Jensen Acuña
Prof. Francisco Javier León
Dr Gonzalo Menchaca
Dra. Lorena Mosso Gómez
Dr. Jorge Neira Miranda
Dr Juan Andrés Pratto
Dr. Carlos Quintana Villar
Dra. Paulina Taboada Rodríguez
Dr. Andrés Valdivieso Dávila
Dr. Patricio Ventura-Juncá del Tobar
Dra. María Angélica Wietstruck

Colaboradores
Dr. Pedro Perez
Dr. Javier Kattan

Ayudante alumna
Interna Alejandra Florenzano

Secretaria
Sra. Marisol Bahamondes V.

Unidad I: "Principios éticos y Medicina"

Fecha

Sesión

Mar 07

14:00- 14:40 SP Introducción. Metodología de trabajo y de evaluación.

15:00-16:30 Distribución de tareas en grupos

Mar 14

14:00-15:30 SP Película

15:50-16:30 CC: Los principios éticos del Médico

Mar 21

14:00-14:40 TA1: Investigación biomédica: Historia y derivaciones para la ética médica.

15:00-16:30 CC: Casos

Unidad II: "Relación Médico - Paciente"

Mar 28

14:00-14:40 TA 2: Participación informada. Concepto de Competencia

15:00-16:30 CC: Casos

Abr 04

14:00-14:40 TA3: Manejo de información médica. Secreto profesional, confidencialidad

15:00-16:30 CC: Casos

Abr 11

14:00-14:40 TA4 Conflictos interés y probidad médica

15:00-16:30 CC: Casos

Abr 18

14:00-15:30 SP Mesa redonda. Responsabilidad legal médica. El error en medicina.

15:50-16:30 CC: Casos

Unidad III: "Sexualidad humana y ética médica"

Abr 25

14:00-14:40 TA5: Sexualidad humana y ejercicio profesional médico

15:00-16:30 CC:Casos

May 02

14:00-14:40 SP Video: Manejo médico de la fertilidad y procreación

15:00-16:30 CC: Casos

May 09

14:00-14:40 TA6: El tema del aborto

15:00-16:30 CC: Casos

Unidad IV: "Aspectos éticos del fin de la vida humana".

May 16

14:00-14:40 TA7: Limitación de terapias y juicio de proporcionalidad terapéutica

15:00-16:30 CC: Casos

May 23

FERIADO: Corpus Christi

May 30

14:00-14:40 TA8: Eutanasia

15:00-16:30 CC: Casos

Jun 06

14:00-14:40 TA9: Formas de muerte

15:00-16:30 CC: Casos

Jun 13

14:00-15:30 SP Película

15:50-16:30 Sesión Plenaria final PANEL


Jun 20

EXAMEN FINAL

Jun 27

FERIADO: San Pedro y San Pablo

Jul 04

EXAMEN FINAL



Descripción General del Curso

Objetivos Generales

Capacitar al alumno para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional mediante una adecuada detección y formulación de los problemas ético clínicos (PEC) más habituales.
Entregar a los alumnos conocimientos y conceptos que les permitan analizar y sistematizar el proceso de resolución de los PEC.
Capacitar al alumno para reconocer los elementos del juicio moral con especial énfasis en su rol como médico y agente moral en los procesos de toma de decisiones clínicas.
Lograr la comprensión, por parte del alumno, de los grandes principios éticos que orienten al futuro médico en la dirección de su actuar, conforme al verdadero fin de la Medicina y de la persona humana, tanto en el campo de la investigación biomédica como en el de la práctica clínica.
Sensibilizar al alumno en los desafíos éticos que plantea hoy el ejercicio de la Medicina en Chile a través de una visión del hombre que reconoce y restituye, en signos y acciones concretas, la gran dignidad de toda persona humana.
Familiarizar al alumno con los conceptos éticos y las definiciones ético-clínicas fundamentales para el desarrollo del análisis y fundamentación ético-clínica
Favorecer, a través de una metodología participativa, el desarrollo de las habilidades comunicacionales de los alumnos con especial énfasis en la escucha activa, respeto a las personas y en el adecuado manejo de la trasmisión de sus propias ideas, específicamente la capacidad de posicionarse racionalmente y defender fundada y respetuosamente una posición valórica.

Informaciones Generales

El curso está organizado fundamentalmente en base a sesiones de trabajo y aprendizaje en grupo por lo que la asistencia a todas las actividades se torna imprescindible y obligatoria. Las actividades del curso comprenden sesiones plenarias (SP) en torno a películas, videos o foros que motiven la discusión, sesiones grupales de presentación de temas por los alumnos (TA) y sesiones de trabajo en grupos en torno a casos clínicos (CC). Las sesiones se desarrollan una vez por semana, los días lunes de 14:00 a 17:00 y están ordenadas por Unidades de materia. En la presente guía se encontrará el material correspondiente a objetivos, actividades propuestas y un breve texto complementario para cada seminario. Esta guía podrá ser complementada durante el año vía web. Cada semana, los lunes, se subirá a la página web del curso lo correspondiente a la semana siguiente.

Los textos adjuntos a cada Unidad de materia deben ser considerados el mínimo marco conceptual que se pretende que el alumno incorpore como elementos de su análisis y fundamentación; en ningún caso constituye un texto de estudio ni "todo" lo que el alumno debe conocer.

Existen dos textos de referencia para este curso, los cuales se encuentran disponibles en la Biblioteca:

  • Lavados M, Serani A: "Ética Clínica: Fundamentos y aplicaciones". Ediciones Universidad Católica de Chile, 1993.
  • Sgreccia E: Manual de Bioética, Ed. DIANA, México, 1994.

Además se sugieren como referencia especialmente para la preparación de trabajos de alumnos los siguientes textos:

  • Serani A: El viviente humano. Estudios Biofilosóficos y Antropológicos. Ed. EUNSA.

Pamplona. 2000.

- Gracia D: Fundamentos de la Bioética, EUDEMA UNIVERSIDA. Madrid. 1989
- El Don de la Vida, Textos del magisterio de la iglesia sobre bioética, Biblioteca Autores Cristianos, Madrid, 1996.
- Carta de los Agentes Sanitarios Pontificio consejo para la pastoral de los agentes sanitarios, Ciudad del Vaticano, 1995.
- Polaino-Lorente A: Manual de Bioética General, Ediciones RIALP. S.A., Madrid 1994.
  • Reich WT (Editor) Encyclopedia of Bioethics, Revised Edition, Simon & Schuster MacMillan, New York, 1995

Además de la Biblioteca general de Medicina, pueden encontrar estos textos y material complementario en la Biblioteca del Centro de Bioética, que está abierta y a su disposición de lunes a jueves, con horario de 9,00 a 14,00 y de 15,00 a 18,00.

     

  1. Metodología y Evaluación

Para el logro de los objetivos planteados, resulta fundamental el trabajo y participación de todos los alumnos, para facilitar lo anterior se ha definido una metodología en que los alumnos son los motores principales del aprendizaje tanto propio como de sus compañeros.

Algunas sesiones comenzarán con Sesión Plenaria (SP), y seguirán con la sesión grupal de análisis de casos clínicos (CC). La mayoría comenzarán con la presentación de temas por alumnos (TA), para realizar después la discusión de casos clínicos (CC).

Las sesiones grupales se dividirán en:

  • presentación de temas por los alumnos (TA).
    Prepararán previamente el tema entre dos alumnos que coordinarán toda la sesión y lo expondrán a todo el grupo. Horario: de 14,00 a 14,40 h.
  • sesiones de trabajo en minigrupos (3 alumnos) en torno a casos clínicos (CC). Horario: 15,00 a 16,30.
    Los minigrupos serán designados por el tutor en cada sesión.

Los alumnos del curso están divididos en grupos de 9 bajo la supervisión de un tutor quien necesariamente tiene experiencia docente clínica y formación ética. El tutor sin embargo participará como supervisor dado que las sesiones grupales estarán siempre bajo la responsabilidad de los alumnos previamente designados.

Para cada tema de alumnos (9 a lo largo del curso) se asignarán al inicio del curso 2 alumnos a cargo (líderes de la sesión) por lo que cada alumno será líder de la sesión en 2 oportUnidades a lo largo del curso. Para cada sesión grupal de casos se distribuirá 1 caso para un minigrupo de 3 alumnos, este grupo deberá presentar su análisis al fin de los CC lo cuál también será evaluado.

Los alumnos líderes de sesión están a cargo de:

  • Preparar adecuadamente la sesión: leer la guía al menos una semana antes y contactar al monitor para aclarar dudas y/o proponer temas y/o actividades ad hoc. Llevar la bibliografía pertinente a la sesión, etc.
  • Dirigir la sesión comenzando con una presentación inicial del tema asignado y siguiendo con la discusión de grupo.
  • Monitorizar el proceso de discusión preocupándose de que se logren los objetivos, que todos tengan la oportUnidad de expresar sus opiniones y dudas, que no se monopolice la conversación, etc.
  • En la semana siguiente a la cual les correspondió ser líderes los alumnos asignados deberán entregar por escrito su resolución de los casos ad hoc discutidos en la SG. Máximo 4 páginas en formato estándar doble espacio Times 12 . Se espera contar con revisión de literatura ad hoc.

La resolución de conflictos y problemas éticos requiere capacidades de autoconocimiento, estudio de las bases conceptuales, cooperación, discusión y toma de decisiones serán cultivadas en los trabajos grupales, por lo que la participación en los TA y CC serán la parte más importante de la evaluación.

 

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores