Unidad de Apoyo a la Investigación

Se trata de una unidad derivada del antiguo laboratorio de Nutrición que realizaba mediciones bioquímicas asistenciales para la Red de Salud UC, y que dejó de tener esa función en al año 2013. Basado en equipamiento propio y en conjunto con los otros laboratorios del departamento, la Unidad de Apoyo a la investigación dispone de la capacidad de realizar diferentes test de tipo bioquímico y fisiológico para estudios de investigación: test de secreción y resistencia a la insulina endovenoso, test de tolerancia oral a la glucosa para estudios de investigación, clamp hiperinsulinémico-euglicémico, test de reserva pancreática, calorimetría indirecta, bioimpedanciometría, marcadores inmunológicos en diabetes tipo 1, test bioquímicos de tipo colorimétrico (por ejemplo, fructosamina en plasma), fluorimétricos y luminométricos, inmunoensayos de tipo ELISA, así como inmunoensayos multianalito mediante el equipo MAGPIX, que permite la determinación de hasta 50 mediciones simultáneas de péptidos mediante un ensayo similar a un ELISA. Adicionalmente, es posible realizar test bioquímicos automatizados compatibles con el autoanalizador HumaStar80 (por ejemplo, ácidos grasos libres en plasma). La Unidad de Apoyo a la Investigación cuenta con el apoyo del tecnólogo médico Manuel Escalona.

La unidad está a cargo de Víctor Cortés Mora MD, PhD.

Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo Facultad de Medicina
Pontificia Universidad Católica de Chile