Anestesiología

Las actividades de investigación se han materializado en publicaciones habituales de artículos en las revistas de la especialidad de mayor prestigio a nivel mundial.

 

 

La División de Anestesiología debe responder a las exigencias de mayor seguridad y bienestar de los pacientes, de una enseñanza actualizada y efectiva y de actividades de investigación que impliquen un avance para la especialidad.

En el área asistencial, la División ha trabajado en la búsqueda de las mejores condiciones de seguridad para los pacientes, lo que ha dado como resultado importantes avances en lo que a monitorización se refiere.

En el área asistencial, la División ha trabajado en la búsqueda de las mejores condiciones de seguridad para los pacientes, lo que ha dado como resultado importantes avances en lo que a monitorización se refiere.

Además, ha tenido un importante desarrollo en anestesia para pacientes ambulatorios, dado el fuerte aumento de esta modalidad de cirugía. Para esto se ha logrado adaptar las técnicas anestésicas, el proceso de evaluación preoperatoria y el buen manejo del dolor, con el fin de permitir a los pacientes ser dados de alta en forma segura y confortable en el mismo día de la cirugía.

Jefe de División: Dr. Luis Cortínez Fernández.

Historia

En el año 1948 administró la primera anestesia general como la entendemos hoy en día.

Los primeros anestesiólogos de nuestro hospital fueron los doctores Arnaldo Marsano y Waldemar Badía, siendo el Dr. Marsano el que en el año 1948 administró la primera anestesia general como la entendemos hoy en día. Por esos años se realizaban unas 800 intervenciones quirúrgicas anuales, la mayoría con anestesia local. Fue el Dr Badía, que fue nombrado jefe de Anestesiología y Reanimación en el año 1950 y gracias a sus profundos conocimientos de farmacología y fisiología, quién comenzó a desarrollar la anestesiología y los cuidados postoperatorios en nuestro Hospital Clínico.
En un principio se contabacon dos salas de Recuperación, salas que también eran ocupadas para compensar a pacientes que debían ser operados.

En la década de los 60 se administraban cerca de 4500 anestesias, repartidas en los 4 pabellones del tercer piso, la Maternidad (inaugurada en el año 1960) y cirugías cardiovascular y torácica en el sexto piso de nuestro hospital. El Dr. Badía ya había incorporado el área de perfusión extra corpórea de anestesia cardiovascular. La Recuperación tenía 3 salas y 3 piezas individuales que se ocupaban preferentemente con pacientes infectado. Fue en el uso de estas piezas donde se comenzó a formar la sala de cuidado intensivo quirúrgico. Se agrupaban en una sala los pacientes más graves para un mejor control de enfermería, pero sin un control médico exclusivo. El Intensivo Quirúrgico estuvo durante mucho tiempo creciendo y desarrollándose bajo el alero y en estrecha comunicación con los académicos de Anestesiología.

El primer residente en Anestesiología fue el Dr. Héctor Lacassie Silva, su beca que duraba dos años comenzó el año 1968. Después de una breve estadía en el Hospital de Talca volvió a nuestro hospital para atender la Maternidad, donde se administraban cerca de 2500 anestesias anuales. En ese entonces los recién nacidos eran reanimados por los anestesiólogos.

El año 1971 siendo presidente el Dr. Salvador Allende se suprimieron las becas con financiamiento ministerial a la Católica. Así comenzaron las residencias con financiamiento universitario, siendo el Dr. José de la Fuente uno de los primeros residentes que realizaron este tipo de beca. El Dr. De la Fuente hizo una estadía de perfeccionamiento en Baylor College of Medicine Houston, y al regresar empezó la época de la monitorización y de la incorporación de la creciente tecnología enlos pabellones del tercer piso y maternidad.

El año 1975 fue creado el Departamento de Anestesiología. La departamentalización fue muy conveniente para la especialidad y se tradujo en un desarrollo progresivo y creciente del equipo de trabajo, a tal punto que el año 2010, por decreto de la Pontificia Universidad Católica, adquiere la categoría de División de Anestesiología.

En el año 2001 se incorporó la Clínica San Carlos de Apoquindo a la red de cobertura de nuestro equipo. Primero se incorporó como un concepto de cirugía ambulatoria y los pacientes no se hospitalizaban de noche. Sin embargo, con el crecimiento de la clínica, desde el año 2006 funciona con 5 pabellones de cirugías de todo tipo y con una maternidad que tiene un número creciente de atenciones de parto (en salas de preparto integral) y cirugías ginecológicas. En la actualidad, la división está conformada por 37 anestesiólogos, 41residentes de la especialidad y 1 residente de investigación clínica, que forman un equipo de trabajo de alta complejidad, con la capacidad de responder con oportunismo, calidad y seguridad en las distintas áreas clínicas donde se requiere. Este equipo tiene importantes responsabilidades en la docencia de los nuevos anestesiólogos que necesita el país y, en el desarrollo de distintas líneas de investigación que generan nuevos polos de conocimientos de la especialidad.

Anestesia Regional

Equipo

Dra. Marcia Corvetto A.

Dra. Marcia Corvetto A.


Profesor Asociado

Dr. Jorge Dagnino S.

Dr. Jorge Dagnino S.


Profesor Titular

Dr. Juan Carlos De la Cuadra F.

Dr. Juan Carlos De la Cuadra F.


Profesor Asociado Adjunto

Dr. René de la Fuente S.

Dr. René de la Fuente S.


Profesor Asistente

Dr. Alejandro Delfino Y.

Dr. Alejandro Delfino Y.


Profesor Asistente

Dr. Ricardo Fuentes H.

Dr. Ricardo Fuentes H.


Profesor Asistente

Dr. Alejandro González A.

Dr. Alejandro González A.


Profesor Asociado Adjunto

Dr. Rodrigo López B.

Dr. Rodrigo López B.


Profesor Asistente

Dra. Verónica Mertz K.

Dra. Verónica Mertz K.


Profesor Asociado Adjunto

Dr. Rodrigo Montaña R.

Dr. Rodrigo Montaña R.


Profesor Asociado Adjunto

Residentes

Santiago Arze I.


María Jose Ávila C.


José Ignacio Contreras C.


Fernanda Loyola L.


Davor Miranda H.


Joaquín Muhlhausen V.


Margarita Pérez G.


Cristián Ponce C.


Diego Pulgar M.


Catalina Ramírez R.


César Sáez M.


Diego Vargas V.


Carmen Gloria Vargas V.


Carlos Fuentes


Maximiliano Zamora


Willy Salas


Víctor de la Torre


Win Tin Chang G.


Augusto Rolle P.


Luis Marfan R.


Roberto Coloma


Nicolet Riquelme


Camila Rojas S.


Angela Parra P.


Nicolás García S.


Camila Stuardo M.


Sebastián Merino V.


José Miguel Lizama C.


Marcia Aranda A.


Agustín Cáceres C.


Pablo Sanhueza C.


Diego Fuenzalida


Antonia Cárdenas


Carolina Epelde-Aguirre


Sebastián Paredes


Marcela Astroza H.


Rocio Haller C.


Diego Matamala R.


Ernesto Olivo


Mario Sepúlveda Á.


Martín Friedman R.


Julio Cerda Z.


Ignacio Morales


Fernando Rueda


Gustavo Bustos


Diego Soto


Felipe Ríos


Gustavo Krausse


Docencia

Participación de miembros de la División de Anestesiología en actividades de Docencia

  • Fundamentos Filosóficos de la Medicina, MEB-165M (1er año) R. López

“Este curso tiene como propósito entregar elementos para que el estudiante descubra, reflexione, valore e incorpore a su formación algunos aspectos filosóficos de la Medicina. Incluye aspectos epistemológicos, antropológicos y éticos”.
En este curso participo como tutor de uno de los grupos de trabajo (12 alumnos por grupo) 

  • Ética médica, MED-403A (4º año) R. López

“El curso ha sido programado para capacitar a los alumnos en el reconocimiento y el análisis racional de la dimensión Ética de la práctica clínica. Este curso se orienta al logro del ejercicio profesional respetuoso de los valores inherentes a la persona humana y abierto a la verdad integral sobre el hombre y el mundo”.
En este curso participo como tutor de uno de los grupos de trabajo (15 alumnos por grupo) 

  • Internado Electivo en Ética Médica , MED-702B-1 (7º año) R. López

“Este curso tiene como propósito capacitar a los internos en la detección de problemas éticos de la práctica clínica, el aanálisis riguroso de algún problema de los identificados anteriormente, utilizando los principios éticos previamente conocidos y en la reflexión sobre la importancia de la ética para el ejercicio de la Medicina en el Chile actual”.
En este curso, del que estoy a cargo, está dentro de las posibles rotaciones electivas. 

  • Fundamentos Filosóficos de la Medicina, MEB-165M (1er año) R. López
  • Farmacología Clínica, MED-307 (3er año)
    M. Ibacache
  • Ética médica, MED-403A (4º año) R. López
  • Integrado de Clínicas Quirúrgicas, MEC-251C (5º año) R. Montaña. Curso de anestesiología de 4 días. http://cursos.puc.cl/med502a-1/
  • Internado Clínicas Quirúrgicas, MED-502A (6º año) R. Montaña. Parte de la comisión de examen
  • Internado de Obstetricia y Ginecología, MEC-2630 (6º año). C. Nazar, H. Lacassie . R. Montaña. 2 seminarios, participa en el OSCE.
  • Internado Electivo en Ética Médica , MED-703A-1 (7º año) R. López
  • Internado optativo, MEC-710 C, MEC-710 D (7º año) R. Montaña
  • Ayudantías: Investigación Clínica y Simulación. C. Nazar, I. Cortínez, R. Montaña, M. Corvetto

Docencia de Pregrado. Escuela de Odontología y Enfermería

  • Farmacología para odontología, MED-303 O. M. Ibacache
  • Cuidados de enfermería del adulto en el intra y postoperatorio”, ENA-2501. C. Nazar, H. Lacassie
  • Fundamentos Filosóficos de la Medicina, MEB-165M (1er año) R. López
  • Farmacología Clínica, MED-307 (3er año) M. Ibacache
  • Ética médica, MED-403A (4º año) R. López
  • Integrado de Clínicas Quirúrgicas, MEC-251C (5º año) R. Montaña
  • Internado Clínicas Quirúrgicas, MED-502A (6º año) R. Montaña
  • Internado de Obstetricia y Ginecología, MEC-2630 (6º año) C. Nazar, H. Lacassie
  • Internado Electivo en Ética Médica , MED-703A-1 (7º año) R. López
  • Internado optativo, MEC-710 C, MEC-710 D (7º año) R. Montaña
  • Ayudantías: Investigación Clínica y Simulación. C. Nazar, I. Cortínez, R. Montaña, M. Corvetto

 

  • Farmacología para odontología, MED-303 O. M. Ibacache
  • Cuidados de enfermería del adulto en el intra y postoperatorio”, ENA-2501. C. Nazar, H. Lacassie

Podcast

En este podcast encontrarán contenidos relevantes y básicos de Anestesiología junto con opiniones de expertos.

La finalidad de este trabajo es entregar conocimientos a quienes están estudiando la especialidad o revalidando su título. 

¡Escuchar podcast aquí!

Contacto:

Dr. Maximiliano Zamora
maxzamorahelo@gmail.com 

Especialidades y subespecialidades

El objetivo del programa de Anestesiología es formar especialistas con los conocimientos teóricos y las destrezas necesarias para desempeñarse en cualquier servicio de Anestesiología de nuestro país, o incorporarse a programas de especialización específicos en áreas de mayor complejidad en las cuales se considera deseable o necesario un entrenamiento específico como pueden ser anestesia cardiovascular, neurocirugía, pediatría.

En estas áreas sin embargo los residentes deben haber adquirido un entrenamiento suficiente que les permita desempeñarse en situaciones a las que podría enfrentarse cualquier anestesiólogo o incorporarse al trabajo en centros dedicados fundamentalmente a estas áreas, con un grado de autonomía suficiente, pero idealmente supervisados por anestesiólogos de experiencia en estas áreas.

En ese sentido, existen tres subespecialidades que actualmente se imparten en la UC:

 

Educación Continua y Extensión

Diplomados y cursos

La División de Anestesiología tiene una oferta de diplomados y cursos a lo largo de todo el año, en modalidad e-learning, sempresencial y presencial, que se insertan dentro de la misión de la Escuela de Medicina de entregar herramientas a los profesionales de todas las carreras de la salud.

Para más información: 

Sandra Mura 
smuraa@uc.cl
223542003

Estadías de perfeccionamiento

La División de Anestesiología UC ofrece estadías de perfeccionamiento para médicos especialistas en Anestesiología, aquellos cursando estudios para convertirse en especialistas en Anestesiología y alumnos de pregrado de Medicina con interés en el área.

A través de nuestra Escuela de Medicina UC, están disponibles, para médicos chilenos y extranjeros, las Visitas y Estadías de Perfeccionamiento en nuestra División de Anestesiología. Las postulaciones serán evaluadas por el encargado del área correspondiente de la División y deberán ser aprobadas, en última instancia, por la Dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina. Quedará establecida la duración de la rotación, el área específica en la que se desea realizarla y los privilegios clínicos de los estudiantes.

Para más información, revisar la información correspondiente de la Dirección de Postgrado.

Contacto:

Dévora Biolley
infopostgrado@med.puc.cl

Rosa Ana Pérez
raperez@med.puc.cl 

Investigación

El posicionamiento de la División de Anestesiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile como centro de investigación de excelencia a nivel nacional e internacional, ha sido el estandarte para dar a conocer las actividades del área de la investigación e innovación durante la última década.

Objetivos de la investigación

  1. Aumentar las Publicaciones del Information Sciences Institute (ISI).
Aunque hay otras, las publicaciones en revistas ISI es una forma de medir la productividad científica.
  2. Tener al menos un proyecto financiado con fondos concursables externos por año.
  3. Interactuar activamente con otros Departamentos en el desarrollo de proyectos que los involucren.
  4. Desarrollar y/o potenciar al menos dos nuevas líneas de Investigación: Simulación en Docencia y Manejo y Tratamiento del Dolor.
  5. Creación y Dirección de un Programa de Farmacología y Toxicología multidisciplinario que potencie la investigación en esta área.
Líneas de Investigación Departamentales

  • Farmacología Clínica
  • Anestesia Regional
  • Dolor Postoperatorio
  • Anestesia Cardiovascular
  • Docencia y Simulación

Contacto:

Víctor Contreras
Gestor de Proyectos
vecontre@uc.cl
(+56) 22 354 9217

Distribución de publicaciones

Publicaciones

2017

  • Concha M, Mertz V, Cortinez L, Jarufe N, Martínez J, Guerra JF, Carmona J. Revista Chilena de Cirugía. Disminución de la presión venosa central: efecto sobre el gasto cardíaco. https://doi.org/10.1016/j.rchic.2017.01.001
  • Concha M, Jarufe N. Revista Chilena de Cirugía. Cirugía hepática: algunas consideraciones más allá de la técnica quirúrgica. http://dx.doi.org/10.1016/j.rchic.2016.06.013
  • Nazar C, Bastidas J, Coloma R, Zamora M, Fuentes R. Revista Chilena de Cirugía. Prevención y tratamiento de pacientes con náuseas y vómitos postoperatorios. https://doi.org/10.1016/j.rchic.2017.02.009
  • Fuentes R, Parra A, Coloma R, Inzunza M, Diaz P, Nazar C. Revista Chilena de Cirugía. Manejo perioperatorio de pacientes con tratamiento anticoagulante crónico. https://doi.org/10.1016/j.rchic.2017.06.003
  • de la Cuadra JC, Concha M, Vuletin F, Arancibia F. Pediatric Anesthesia. Continuous Erector Spinae Plane block for thoracic surgery in a pediatric patient. 10.1111/pan.13277
  • Corvetto MA, Fuentes C, Araneda A, Achurra P, Miranda P, Viviani P, Altermatt FR. BMC Anesthesiology. Validation of the imperial college surgical assessment device for spinal
    anesthesia. 10.1186/s12871-017-0422-3
  • Corvetto MA, Pedemonte JC, Varas D, Fuentes C, Altermatt FR. Acta Anaesthesiologica Scandinavica. Simulation-based
    training program with deliberate practice for ultrasound-guided jugular central
    venous catheter placement. 10.1111/aas.12937
  • von Bischhoffshausen S, Ivulic D, Alvarez P, Schuffeneger VC, Idiaquez J,
    Fuentes C, Morande P, Fuentes I, Palisson F, Bennett DLH, Calvo M. Brain. Recessive dystrophic epidermolysis bullosa results in painful small fibre neuropathy. 10.1093/brain/awx069. FONDECYT
  • Marfán L, Pedemonte JC, Sandoval D, Ferdinand C, Camus L, Lacassie HJ. Revista Medica de Chile. Analysis of incident reports in an anesthesiology unit of a university
    hospital. 10.4067/S0034-98872017000400004.
  • Tien M, Gan TJ, Lacassie HJ, Habib AS. Anaesthesia. Dexamethasone, blood glucose and
    CONSORT guidelines – a reply. 10.1111/anae.13924
  • Lema G, Borchert E, Gonzalez K. Journal of Anaesthesia. HANP on renal damage during cardiac surgery. 10.1007/s00540-017-2434-z
  • Fuentes R, Molina I, Contreras JI, Nazar C. ARS Medica. Toxicidad sistémica por anestésicos locales: consideraciones generales, prevención y manejeo. http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v42i3.995
  • Corvetto MA, Altermatt FR. Canadian Journal of Emergency Medicine. Tracking Motion Devices as Assessment Tools in Anesthesia Procedures: Have We Been Using Them Well? 10.1017/cem.2017.337
  • Canihuante J, Molina I, Altermatt F. Medwave. Is perioperative pregabalin effective for reducing postoperative pain in major surgery? 10.5867/medwave.2017.09.7115
  • Al-Aamri I, Derzi SH, Moore A, Elgueta MF, Moustafa M, Schricker T, Tran DQ. Anaesthesia. Reliability of pressure waveform analysis to determine correct epidural needle
    placement in labouring women. 10.1111/anae.13872
  • Finlayson RJ, Thonnagith A, Elgueta MF, Perez J, Etheridge JB, Tran DQ. Regional Anesthesia and Pain Medicine. Ultrasound-Guided Cervical Medial Branch Radiofrequency Neurotomy: Can Multitined Deployment Cannulae Be the Solution? 10.1097/AAP.0000000000000506
  • Elgueta MF, Duong S, Finlayson RJ, Tran DQ. Minerva Anestesiológica. Ultrasonography for neuraxial blocks: a review of the evidence. 10.23736/S0375-9393.16.11650-5
  • Finlayson RJ, Etheridge JB, Elgueta MF, Thonnagith A, De Villiers F, Nelems B, Tran DQ. Regional Anesthesia and Pain Medicine. A Randomized Comparison Between Ultrasound- and Fluoroscopy-Guided Sacral Lateral Branch Blocks. 10.1097/AAP.0000000000000569.
  • Leurcharusmee P, Elgueta MF, Tiyaprasertkul W, Sotthisopha T, Samerchua A, Gordon A, Aliste J, Finlayson RJ, Tran DQH. Canadian Journal of Anesthesi. A randomized comparison between costoclavicular and paracoracoid ultrasound-guided infraclavicular block for upper limb surgery. 10.1007/s12630-017-0842-z
  • Tran DQ, Elgueta MF, Aliste J, Finlayson RJ. Regional Anesthesia and Pain Medicine. Diaphragm-Sparing Nerve Blocks
    for Shoulder Surgery. 10.1097/AAP.0000000000000529
  • Hochberg U, Elgueta MF, Perez J. Frontiers in Oncology. Interventional Analgesic Management of Lung Cancer Pain. doi: 10.3389/fonc.2017.00017.
  • Cárdenas AIM, Carvajal J, Lacassie HJ. Revista chilena de obstetricia y ginecología. Manejo anestesiológico de pacientes con trastorno hipertensivo del embarazo. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262017000100008
  • Kattan E, Kuroiwa A, Lopez R. Revista Medica de Chile. Cooperación internacional ¿en qué estamos y hacia dónde vamos? 10.4067/s0034-98872017000600783.
  • Lopez R, Vega P. Revista Chilena de Cardiologia. Consentimiento informado en Medicina Práctica clínica e investigación biomédica. 10.4067/S0718-85602017000100008 
  • Rolle A, Vargas C, Paredes S, Lopez R. Revista Chilena de Cirugía. Evaluación de competencia de pacientes antes de la cirugía. 10.1016/j.rchic.2017.03.008
  • Miranda D, Lacassie HJ. Revista Chilena de Anestesia. Fluidoterapia para la Prevención de Hipotensión Arterial Secundaria a Anestesia Espinal en Operación Cesárea: ¿Tenemos todas las respuestas? http://revistachilenadeanestesia.cl/PII/revchilanestv46n02.05.pdf
  • Lacassie HJ, Lema G. Revista Española de Anestesiología y Reanimación. Reflexión sobre la curva presión/volumen ventricular de la embarazada sana. 10.1016/j.redar.2016.12.001
  • Forero J, Kattan E, Lacassie HJ. Revista chilena de obstetricia y ginecología. Dosis efectiva 90 de oxitocina profiláctica en infusión luego del
    alumbramiento durante operación cesárea en pacientes en trabajo de parto o cesárea primaria: Un estudio dosis-respuesta con distribución secuencial arriba-abajo. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262017000100013.
  • Gupta G, Radhakrishna M, Tamblyn I, Tran DQ, Besemann M, Thonnagith A, Elgueta
    MF, Robitaille ME, Finlayson RJ. U.S. Army Medical Department Journal. A randomized comparison between neurostimulation and ultrasound-guided lateral femoral cutaneous nerve block. 
  • Lacassie HJ. Revista Chilena de Anestesia. Los Primeros 100 Días. https://10.0.98.149/revchilanestv46n02.01
  • Hurtado C, Araneda A, Zamora M, Parra A, Gonzalez A . Revista Chilena de Cirugía. Cuidado perioperatorio de pacientes portadores de dispositivos electrónicos cardíacos implantables. 10.1016/j.rchic.2016.06.001
  • Gonzalez A, Aeschlimann N, Rolle A, Chomalí P, Gebauer L, Ibacache M.  Ars Médica. ¿Existe relación entre la concentración de inducción anestésica de sevofluorano y la incidencia de agitación postanestésica en niños? http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v42i3.823
  • Fuentes C, Corvetto M, Altermatt D, Delfino A.  Ars Médica. Incorporación de la simulación en el entrenamiento del manejo de recursos en crisis, experiencia del programa de anestesiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v42i1.393
  • Delfino A, Carmona J, Paredes S, Riquelme A, Corvetto M, Altermatt F, Echevarria G. Revista Chilena de Anestesia. La simulación puede mejorar la seguridad de los pacientes sometidos a procedimientos endoscópicos gastrointestinales bajo sedación. https://10.25237/revchilanestv46n02.02
  • Uslar et al. (Corvetto).  Ars Médica. Diseño e implementación de un modelo de enseñanza en ambiente simulado de paracentesis abdominal. http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v42i2.392

2016

  • Miranda P, Corvetto MA, Altermatt FR, Araneda A, Echevarría GC, Cortínez LI. Eur J Clin Pharmacol. Levobupivacaine absorption pharmacokinetics with and without epinephrine during
    TAP block: analysis of doses based on the associated risk of local anaesthetic
    toxicity. 10.1007/s00228-016-2086-1.
  • Frederico Avendaño C, Cortínez LI, Ramírez-Paesano CR. Rev Esp Anestesiol Reanim. Comparison of the
    Cortínez and the Schnider models with a targeted effect-site TCI of 3 mcg/ml in
    biophase in healthy volunteers. 10.1016/j.redar.2016.03.004.
  • Paredes S, Cortínez L, Contreras V, Silbert B.  Post-operative cognitive
    dysfunction at 3 months in adults after non-cardiac surgery: a qualitative
    systematic review. 10.1111/aas.12724.
  • Vega EA, Ibacache ME, Anderson BJ, Holford NH, Nazar CE, Solari S, Allende FA.  Rocuronium pharmacokinetics and pharmacodynamics in the adductor
    pollicis and masseter muscles. 10.1111/aas.12703.
  • Elgueta MF, Duong S, Finlayson RJ, Qh Tran. Ultrasonography for neuraxial
    blocks: a review of the evidence. 
  • Tien M, Gan TJ, Dhakal I, White WD, Olufolabi AJ, Fink R, Mishriky BM,
    Lacassie HJ, Habib AS. The effect of anti-emetic doses of dexamethasone on
    postoperative blood glucose levels in non-diabetic and diabetic patients: a
    prospective randomised controlled study. 10.1111/anae.13544.
  • Huete Á, Julio R, Rojas V, Herrera C, Padilla O, Solís N, Pizarro M,
    Etcheberry L, Sarfatis A, Pérez G, Díaz LA, Delfino A, Muñoz E, Rivera H, Parra
    DA, Bitran M, Riquelme A. Evaluation of Radiology Teachers’ Performance and
    Identification of the “Best Teachers” in a Residency Program: Mixed Methodology
    and Pilot Study of the MEDUC-RX32 Questionnaire. 10.1016/j.acra.2016.02.015. FONDECYT.
  • López R, Trachsel M, Biller-Andorno N. Towards a broader understanding of agency in biomedical ethics.
  • López R, Frangini P, Ramírez M, Valenzuela PM, Terrazas C, Pérez CA, Borchert. Well-Being and Agency in Parents of Children With Congenital Heart Disease: A Survey in Chile. 10.1177/2150135115623284.
  • Lacassie HJ, Ferdinand C, Guzmán S, Camus L, Echevarria GC. World Health
    Organization (WHO) surgical safety checklist implementation and its impact on
    perioperative morbidity and mortality in an academic medical center in Chile.  10.1097/MD.0000000000003844.
  • Henríquez F, Jerez-Hanckes C, Altermatt F. Boundary integral formulation and semi-implicit
    scheme coupling for modeling cells under electrical
    stimulation. 10.1007/s00211-016-0835-9. FONDECYT.
  • Nazar C, Bastidas J, Fuentes R. Manejo perioperatorio de pacientes con patologia tiroidea
    y tratamiento cronico con corticoides. 10.4067/S0718-40262016000100016.
  • Fuentes R, Medina P, Nazar C. Rev Chil Cir. Consideraciones
    perioperatorias en pacientes consumidores de drogas
    ilícita de uso frecuente. 10.1016/j.rchic.2016.03.008.
  • Kattan E, Lacassie HJ. Colombian Journal of Anesthesiology. Comment on “A randomized trial of the effects of antibiotic prophylaxis on epidural-related fever in labor”.
  • Bastidas J, Kattan E, Lacassie HJ. Colombian Journal of Anesthesiology. Comments on “effective dose 50% (ED50) and effective dose 95% (ED95) of intrathecal bupivacaine in morbidly obese patients undergoing cesarean delivery.
  • González A, De la Fuente N, Del Río E, Zamora M, Nazar C. Rev Chil Cir. Como planificar, diseñar y organizar un Centro de Cirugía Ambulatoria. 10.1016/j.rchic.2016.03.006.
  • Hurtado C, Araneda A, Zamora M, Parra A, González A. Rev Chil Cir. Cuidado perioperatorio de pacientes portadores de dispositivos electrónicos cardíacos implantables. 10.1016/j.rchic.2016.06.001.
  • Carmona J, Auad H, Altermatt F, Dagnino J. Rev Chil Cir. Complicaciones cardiopulmonares asociadas a propofol versus sedación tradicional para procedimientos endoscópicos digestivos en adultos: revisión sistemática y metaanálisis de estudios clinicos randomizados. 10.4067/S0718-40262016000100010.
  • Riquelme JA, Westermeier F, Hall AR, Vicencio JM, Pedrozo Z, Ibacache M,
    Fuenzalida B, Sobrevia L, Davidson SM, Yellon DM, Sánchez G, Lavandero S.  Pharmacol Res. Dexmedetomidine protects the heart against ischemia-reperfusion injury by an
    endothelial eNOS/NO dependent mechanism. 10.1016/j.phrs.2015.11.004.
  • Fuentes R, De la Cuadra JC, Lacassie H, González A. Rev Bras Anestesiol. Difficult fiberoptic
    tracheal intubation in 1 month-old infant with Treacher Collins Syndrome. 10.1016/j.bjan.2015.09.008.
  • Borchert E, Lema G, Jalil R, Guzman A, De La Fuente R, Gomez M, Fuentes D. Analgesia and Anesthesia. Renal function in the perioperative period of cardiac surgery with cardiopulmonary bypass, in newborns with complex congenital heart diseases: use of the biomarker kim-1. 10.1213/01.ane.0000492425.34530.03.
  • Billik J, Borchert E, Silva S, González K, Bujes A, Parterrier M, Lema G. Rev Chil Anestesia. Meningitis aséptica inducida por bupivacaína, a propósito de un caso. 
  • Herrera S, Rolle A , Babul M , Maldonado A , Zamora M , Nazar C. Rev Chil Anestesia. Manejo del dolor: Trastorno por uso de opiáceos de prescripción médica y su relación con la práctica clínica. 
  • Thonnagith A, Elgueta MF, Chalermkitpanit P, Tran De QH, Finlayson RJ. International Journal of Physical Medicine & Rehabilitation. Ultrasound-Guided Cervical Medial Branch Blocks: A Technical Review. 10.4172/2329-9096.1000329.

2015

-Borchert E, Lema G, Springmuller D, Gonzalez K, Chang WT, Gonzalez R, Garay F. 
Rev Chil Pediatr;86:361-5. [Successful endovascular treatment of thoracic aortic aneurysm secondary to infection of the umbilical artery catheter in preterm infants]. 

-Borchert E, Lema G, González K, Carvajal C, López R, Canessa R, Aeschlimann N, Silva JS, Flores A, Springmüller D. 
Revista chilena de cardiología;34:48-57. Analgesia, sedación y anestesia para cateterismo diagnóstico y/o terapéutico en pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile: algunas recomendaciones

-Cortinez LI, Anderson BJ, Holford NH, Puga V, de la Fuente N, Auad H, Solari S, Allende FA, Ibacache M. 
Eur J Clin Pharmacol;71:1501-8. Dexmedetomidine pharmacokinetics in the obese.

-Corvetto MA, Echevarria GC, Espinoza AM, Altermatt FR.
BMC Anesthesiol;15:32. Which types of peripheral nerve blocks should be included in residency training programs? 

-Delfino AE, de la Fuente N, Echevarria GC, Altermatt FR, Cortinez LI. 
J Clin Anesth;27:226-32. Effect of acute arterial hypertension on morphine requirements and postsurgical pain. 

-Eleveld DJ, Proost JH, Absalom AR, Cortinez LI, Struys MM.
 In response Anesth Analg United States :693-4. In response

-Fuentes H R, Sandoval M D, Borzutzky S A, Nazar J C.
Revista chilena de cirugía;67:318-24. ALERGIA AL LÁTEX EN EL PERÍODO PERIOPERATORIO.

-Fuentes R, Cortinez I, Ibacache M, Concha M, Munoz H.
Paediatr Anaesth;25:554-9. Propofol concentration to induce general anesthesia in children aged 3-11 years with the Kataria effect-site model.

-Ibacache ME, Munoz HR, Fuentes R, Cortinez LI.
Paediatr Anaesth;25:499-505. Dexmedetomidine-ketamine combination and caudal block for superficial lower abdominal and genital surgery in children.

-Nazar J C, Zamora H M, Fuentes H R, Lema F G. 
Revista chilena de cirugía;67:309-17. PACIENTE ADULTO MAYOR Y CIRUGÍA NO CARDÍACA: ¿QUÉ DEBEMOS SABER? 

-Riquelme JA, Westermeier F, Hall AR, Vicencio JM, Pedrozo Z, Ibacache M, Fuenzalida B, Sobrevia L, Davidson SM, Yellon DM, Sanchez G, Lavandero S.
Pharmacol Res. Dexmedetomidine protects the heart against ischemia-reperfusion injury by an endothelial eNOS/NO dependent mechanism.

-Sartori J, Espinoza P, Diaz MS, Ferdinand C, Lacassie HJ, Gonzalez A.
Rev Chil Pediatr;86:399-403. [What preoperative information do the parents of children undergoing surgery want?].

2014

-Tsukiji, J., Cho, S.J., Echevarria, G.C., Kwon, S., Joseph, P., Schenck, E.J., Naveed, B., Prezant, D.J., Rom, W.N., Schmidt, A.M., Weiden, M.D., Nolan, A.
Biomarkers. Lysophosphatidic acid and apolipoprotein A1 predict increased risk of developing World Trade Center-lung injury: A nested case-control study
10.3109/1354750X.2014.891047

-Corvetto, M.A., Altermatt, F.R.
Regional Anesthesia and Pain Medicine. Improving transversus abdominis plane block safety
10.1097/AAP.0000000000000134

-Nazar J., C., Zamora H., M., Vega P., E., de la Cuadra F., J.C., Searle F., S., Dagnino U., B.
Revista Chilena de Cirugia. Plastic surgery and its complications: What we should look?
10.4067/S0718-40262014000600016 

-Nazar J., C., Bastidas E., J., Lema F., G.
Revista Chilena de Cirugia. Routine preoperative testing in elective surgery: What is the evidence?
10.4067/S0718-40262014000200017 

-Vega P., E., Nazar J., C., Rattalino F., M., Pedemonte T., J., Carrasco G., M.
Revista Medica de Chile. Postoperative delirium among older people [Delirium postoperatorio: Una consecuencia del envejecimiento poblacional]
10.4067/S0034-98872014000400010

-Concha, M.R., Mertz, V.F., Fuentes, R.S., Pattillo, J.C.
Paediatric Anaesthesia. Transesophageal echocardiography during noncardiac pediatric surgery
10.1111/pan.12464

-Eleveld, D.J., Proost, J.H., Cortinez, L.I., Absalom, A.R., Struys, M.M.R.F.
Anesthesia and Analgesia
A general purpose pharmacokinetic model for propofol
10.1213/ANE.0000000000000165.

-Cho, S.J., Echevarria, G.C., Kwon, S., Naveed, B., Schenck, E.J., Tsukiji, J., Rom, W.N., Prezant, D.J., Nolan, A., Weiden, M.D.
Respiratory Medicine. One airway: Biomarkers of protection from upper and lower airway injury after World Trade Center exposure
10.1016/j.rmed.2013.11.002

-Schenck, E.J., Echevarria, G.C., Girvin, F.G., Kwon, S., Comfort, A.L., Rom, W.N., Prezant, D.J., Weiden, M.D., Nolan, A.
BMJ Open. Enlarged pulmonary artery is predicted by vascular injury biomarkers and is associated with WTC-Lung Injury in exposed fire fighters: A casecontrol study
10.1136/bmjopen-2014-005575

-Cortinez, L.I., De La Fuente, N., Eleveld, D.J., Oliveros, A., Crovari, F., Sepulveda, P., Ibacache, M., Solari, S.
Anesthesia and Analgesia. Performance of propofol target-controlled infusion models in the obese: Pharmacokinetic and pharmacodynamic analysis
10.1213/ANE.0000000000000317

-Cortinez, L.I.
Anesthesia. What is the ke0 and what does it tell me about propofol?
10.1111/anae.12642

-Zamora, M., Nazar, C., Fuentes, R., Lema, G.
Revista Chilena de Cirugía. Infecciones respiratorias altas y suspensión de cirugía electiva
10.4067/S0718-40262014000600020

2013

– Elgueta MF, Echevarría GC, De la Fuente N, Cabrera F, Valderrama A, Cabezón R, Muñoz HR, Cortinez LI. Effect of intravenous fluid therapy on postoperative vomiting in children undergoing tonsillectomy. Br J Anaesth. 2013 Apr;110(4):607-14.

– Concha M, Mertz K V. [Systolic anterior motion: a report of two cases]. Rev Med Chil. 2012 Aug;140(8):1046-9.

– Corvetto MA, Bravo MP, Montaña RA, Altermatt FR, Delfino AE. [Bringing clinical simulation into an Anesthesia residency training program in a university hospital. Participants’ acceptability assessment]. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2013 Jun-Jul;60(6):320-6..

– Corvetto M, Bravo MP, Montaña R, Utili F, Escudero E, Boza C, Varas J, Dagnino J. [Simulation in medical education: a synopsis]. Rev Med Chil. 2013 Jan;141(1):70-9.

– Lacassie HJ, Cartagena J, Brañes J, Assel M, Echevarría GC. The Relationship Between Neuraxial Anesthesia and Advanced Ovarian Cancer-Related Outcomes in the Chilean Population. Anesth Analg. 2013 Jul 18.

-Clede-Belforti Leticia,Nazar-Jara Claudio,Montaña-Rodríguez Rodrigo y Corvetto-Aqueveque Marcia. Simulación en Anestesiología. Revista Mexicana de Anestesiología 2103; 36(Jun-Sept)

-Arias J,Lacassie HJ.Profilaxis y tratamiento de la hipotensión arterial en la cesárea con anestesia subaracnoidea. Rev Esp Anestesiol Reanim 2012: 1–10.

– Lacassie HJ, Ferdinand C, Moreno D, Montaña R. Impact on the implementation of patient controlled epidural analgesia for pain management during labor. A survey in a university hospital in Chile. Rev Esp Anestesiol Reanim 2013; 60: 23–8.

2012

– Echevarría GC, Elgueta MF, Donoso MT, Bugedo DA, Cortínez LI, Muñoz HR. The elective effect-site propofol concentration for induction and intubation with two pharmacokinetic models in morbidly obese patients using total body weight.
Anesth Analg. 2012 Oct;115(4):823-9. Epub 2012 Sep 5. PubMed PMID: 22956531.
 
– Elgueta MF, Vega P, Lema G, Clede L. Should we monitor with bispectral index in all patients at high risk for seizures in the operating room? Rev Esp Anestesiol Reanim. 2012 Sep 1. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 22947193.

– Comparison of plasma concentrations of levobupivacaine with and without epinephrine for transversus abdominis plane block. Corvetto MA, Echevarría GC, De La Fuente N, Mosqueira L, Solari S, Altermatt FR. Reg Anesth Pain Med. 2012 Nov-Dec;37(6):633-7.

– Mixing and using dantrolene for simulated malignant hyperthermia crisis. Corvetto MA, MontaЙa R, Bravo MP, Altermatt FR. Acta Anaesthesiol Scand. 2012 Nov;56(10):1337-8.

– The effective effect-site propofol concentration for induction and intubation with two pharmacokinetic models in morbidly obese patients using total body weight. Echevarría GC, Elgueta MF, Donoso MT, Bugedo DA, Cortínez LI, Muñoz HR. Anesth Analg. 2012 Oct;115(4):823-9.

– [Impact on the implementation of patient controlled epidural analgesia for pain management during labor. A survey in a university hospital in Chile.] Lacassie HJ, Ferdinand C, Moreno D, Montaña R. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2012 Oct 19.

– Implantation of the duodenal-jejunal bypass sleeve under conscious sedation: a case series. Montaña R, Slako M, Escalona A. Surg Obes Relat Dis. 2012 Sep-Oct;8(5):e63-5.

– Should we monitor with bispectral index in all patients at high risk for seizures in the operating room? Elgueta MF, Vega P, Lema G, Clede L. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2012 Sep 1.

– To Die or Not To Die? A Review of Simulated Death. Corvetto MA, Taekman JM. Simul Healthc. 2012 Sep 6.

– Evaluation of the effect of intravenous lidocaine on propofol requirements during total intravenous anaesthesia as measured by bispectral index. Altermatt FR, Bugedo DA, Delfino AE, Solari S, Guerra I, Muñoz HR, Cortínez LI. Br J Anaesth. 2012 Jun;108(6):979-83.

– Dexmedetomidine preconditioning activates pro-survival kinases and attenuates regional ischemia/reperfusion injury in rat heart. Ibacache M, Sanchez G, Pedrozo Z, Galvez F, Humeres C, Echevarria G, Duaso J, Hassi M, Garcia L, Díaz-Araya G, Lavandero S. Biochim Biophys Acta. 2012 Apr;1822(4):537-45.

– Plasma levels of potassium and magnessium after modified ultrafiltration in pediatric cardiac surgery with cardiopulmonary bypass. López R, Lema G, González A, Carvajal C, Canessa R, Carrasco P, Lazo V, Hudson C, Gonzalez R, Frangini P. Perfusion. 2012 Jan;27(1):40-2. 

2011

-Intravenous lidocaine infusions as alternative to epidural analgesia: quite not there…Echevarría GC, Bugedo DA, Altermatt FR. Reg Anesth Pain Med. 2011 Mar-Apr;36(2):202-3.

-Aortic stenosis and acquired von Willebrand disease: lack of association. Carrasco E, López R, Rattalino M, Lema G, Pereira J, Canessa R, Zalaquett R, Carvajal C, Carrasco P. J Cardiothorac Vasc Anesth. 2011 Aug;25(4):615-8.

-Aortic valve stenosis and von Willebrand disease: a clinical condition without full explanation. López R, Rattalino M, Carrasco E, Lema G. J Cardiothorac Vasc Anesth. 2011 Jun;25(3):595.

-Performance evaluation of paediatric propofol pharmacokinetic models in healthy young children. Sepúlveda P, Cortínez LI, Sáez C, Penna A, Solari S, Guerra I, Absalom AR. Br J Anaesth. 2011 Oct;107(4):593-600.

-Obesity does not influence the onset and offset of sevoflurane effect as measured by the hysteresis between sevoflurane concentration and bispectral index. Cortínez LI, Gambús P, Trocóniz IF, Echevarría G, Muñoz HR. Anesth Analg. 2011 Jul;113(1):70-6.

-[Vasoplegic syndrome and its treatment with vasopressin during cardiac surgery with cardiopulmonary bypass]. Gilbert M, Lema G. Rev Med Chil. 2011 Mar;139(3):368-72.

-Cardiac risk index and vascular surgery: not the same for everyone. Lema G. Ann Vasc Surg. 2011 Jul;25(5):726; author reply 726-7

-Tilt position and preload. Lema GE, Carrasco P. Eur J Anaesthesiol. 2011 Mar 2

-[Evaluation of competencies for tracheal intubation among medical students]. Andresen M, Riquelme A, Hasbún P, Díaz C, Montaña R, Regueira T. Rev Med Chil. 2011 Feb;139(2):165-70.

-The “Simulation Roulette” game. Frederick HJ, Corvetto MA, Hobbs GW, Taekman J. Simul Healthc. 2011 Aug;6(4):244-9.

-Fire in the Operating Room. Corvetto MA, Hobbs GW, Taekman JM. Simul Healthc. 2011 Feb 25.

2010

-Ultrasonographic appearance of intraneural injections in the porcine model. Altermatt FR, Cummings TJ, Auten KM, Baldwin MF, Belknap SW, Reynolds JD. Reg Anesth Pain Med. 2010 Mar-Apr;35(2):203-6

-[Blood transfusions and Jehová’s Witnesses]. López R, Lema G. Rev Med Chil. 2010 Jul;138(7):922; author reply 923.

-Influence of obesity on propofol pharmacokinetics: derivation of a pharmacokinetic model. Cortínez LI, Anderson BJ, Penna A, Olivares L, Muñoz HR, Holford NH, Struys MM, Sepulveda P. Br J Anaesth. 2010 Oct;105(4):448-56. Epub 2010 Aug 14.

-Predictive ability of propofol effect-site concentrations during fast and slow infusion rates. Sepúlveda PO, Cortínez LI, Recart A, Muñoz HR. Acta Anaesthesiol Scand. 2010 Apr;54(4):447-52.

-Recognizing and treating malignant hyperthermia. Corvetto MA, Taekman JM. Simul Healthc. 2010 Jun;5(3):169-72.

-[Regional anesthesia practice in Chile: an online survey]. Corvetto M, McCready M, Cook C, Pietrobon R, Altermatt F. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2010 Apr;57(4):209-13.

-[Anesthesia awareness]. Luengo J V, Zapata P C, Delfino A, Calderón J, González Tugas M. Rev Med Chil. 2010 Mar;138(3):352-7.

-In response to “A modified ‘over-the-needle’ technique for arterial cannulation”. Lema G. J Cardiothorac Vasc Anesth. 2010 Apr;24(2):384.

-Fenoldopam, renal hemodynamic, and cardiac surgery. Lema G. Ann Thorac Surg. 2010 Sep;90(3):1060-1;

-[Role of Medical Scientific Societies in teaching and certifying specialists: the case of Anesthesiology in Chile]. González A, Lema G. Rev Med Chil. 2010 May;138(5):656-7.

-Dopamine and the post-cardiac surgery patients: to be considered. Lema G. Acta Anaesthesiol Scand. 2010 Apr;54(4):525; author reply 525-6.

-[Duty hours requirements in Residency Programs: a still debatable need]. Delfino A, Lema G. Rev Med Chil. 2010 Jan;138(1):135.

Contacto


Rosa Ana Pérez

Email


raperez@med.puc.cl

Teléfonos


(+56) 22 354 3270

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad
Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.