Lira 44 1er piso, Santiago, Chile.
Teléfono: 56-2-354 3887
FAX: 56-2-638 4307
dpediat@med.puc.cl

d_pedi

Inicio Investigación
Investigación Imprimir E-mail

investigacion

El desarrollo de la investigación en la División de Pediatría ha ocupado un lugar importante en las prioridades de sus académicos. Junto con el desarrollo asistencial de la especialidad y sus subespecialidades,fueron surgiendo interesantes preguntas de investigación que no tardaron en ser enfrentadas con estrategias y proyectos competitivos en concursos nacionales e internacionales.

Fue también relevante la creación de alianzas e instancias de colaboración con los investigadores en medicina de adultos yciencias básicas, sinergia que se mantiene hasta hoy en muchos grupos. De esta manera se han consolidado líneas de investigación que han permitido contribuir al conocimiento de patologías prevalentes y emergentes. Particular desarrollo han alcanzado las áreas de gastroenterología y nutrición, neonatología, enfermedades infecciosas y endocrinología, entre otras.

pub pediatria

En cada una de estas unidades se han establecido laboratorios o equipos clínicos que representan un especial atractivo para la incorporación de alumnos de pre y postgrado de pediatría o sus subespecialidades que deben realizar proyectos de investigación durante sus programas de formación.

La División de Pediatría ha impulsado activamente la investigación entre sus miembros y todas sus unidades docente asistenciales. Con ese propósito creó la Comisión de Investigación que ha gestionado durante los últimos años un concurso anual para académicos de la División y del Hospital Dr. Sótero del Río. Asimismo, ha apoyadodecididamente la difusión de resultados y publicación de las experiencias científicas ejecutadas en nuestros centros asistenciales y laboratorios de investigación.

Los académicos de la División, en forma constante y progresiva, han incrementado su participación en proyectos concursables ofrecidos por Conicyt en los concursos Fonis, Fondecyt, Milenio, Anillos y de otros concursos internacionales como Comunidad Europea, NIH. Todo esto se ha traducido en un aumento en las publicaciones en especial en revistas internacionales como muestra la figura.

Como proyección futura la División de Pediatría espera incrementar el número de investigadores jóvenes que exploren y más tarde consoliden líneas de investigación y que con sus resultados aporten a la sociedad respuestas a las interrogantes que continúan surgiendo tanto en la salud primaria como en la medicina de alta complejidad.