Lira 44 1er piso, Santiago, Chile.
Teléfono: 56-2-354 3887
FAX: 56-2-638 4307
email:
dpediat@med.puc.cl

d_pedi

Inicio Historia
Historia Imprimir E-mail

historia1
Un decreto, firmado el 11 de enero de 1954 por  el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Monseñor Alejandro Silva Santiago, creó la cátedra de Pediatría y designó como Profesor Titular al Dr. Julio Meneghello, considerado hoy uno de los próceres de la especialidad en Chile. Durante muchos años, los cursos se realizaron adscritos a la misma cátedra de la Universidad de Chile y con sede en los Hospitales Roberto del Río y San Borja-Arriarán.

En 1970, el entonces Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Juan Ignacio Monge, decidió crear el Departamento de Pediatría para establecer un centro académico propio. Se nombró jefe al Dr. Augusto Winter Elizalde, quien ocupó su cargo hasta 1980. Sus principales tareas fueron establecer un Servicio de Pediatría con fuerte componente docente y reclutar académicos para acompañarlo en esta labor fundacional. Entre ellos estuvieron los doctores Hernán Taboada, Rafael Ducos, Arturo Gallo y Rubén Puentes.

El Departamento de Pediatría UC se estableció en el Hospital El Peral, actualmente Hospital Dr. Sótero del Río, en el que se destinaron algunas salas para pediatría. Se creó el primer programa de postgrado de Pediatría en la UC, cuyos becados pioneros fueron la Dra. Edda Lagomarsino y el Dr. Patricio Ventura-Juncá.

El Dr. Winter y sus colaboradores lograron establecer un convenio con la Fundación Josefina Martínez, mediante el cual el Departamento y Servicio de Pediatría se trasladaron al hospital que tenía esta Fundación adyacente al Hospital Sótero del Río.

Inicios de la Pediatría en Hospital Clínico

Paralelamente, en 1977 se creaba la primera área clínica pediátrica en el Hospital Clínico de la Universidad Católica en Marcoleta: la Unidad  de Neonatología que se constituyó en una de las primeras Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales del país, inicialmente dependiente del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital.

Desarrollo de la Unidad de Pediatría  Ambulatoria e inicio de las Subespecialidades

En 1980 asume como jefe del departamento el Dr. Jorge Torres Pereyra, durante dicho período en 1982, se crea La Unidad de Pediatría Ambulatoria en el naciente Centro Médico UC San Joaquín. Hasta allá se trasladó la mayor parte de la actividad docente ambulatoria dirigida por el profesor Dr Enrique Fanta Nuñez, priorizando así este tipo de atención en la formación de los alumnos.

Este periodo del Dr. Torres representó un nuevo paso hacia la creación de áreas clínicas pediátricas en los campos clínicos de la Facultad de Medicina UC. Para él fue una prioridad el desarrollo de las subespecialidades y el perfeccionamiento de los académicos. Así, estableció el primer convenio con la Child Health Foundation para un programa de formación en el extranjero en las distintas subespecialidades.

Formación del Servicio de Pediatría en el  Hospital Clínico UC

Durante 1984, asume la jefatura departamental el doctor Patricio Ventura-Juncá, quien con una visionaria actitud,continúa y potencia el trabajo de sus antecesores por desarrollar las subespecialidades pediátricas y el perfeccionamiento de los académicos. Para ello, recluta a un número importante de pediatras muchos de los cuales realizan subespecialización en importantes centros del extranjero. del entonces Decano de la Facultad de Medicina, Paralelamente, entusiasma y consigue el apoyo doctor Pablo Casanegra, para la construcción de un Servicio de Pediatría en el Hospital Clínico de la Facultad. Gracias al aporte complementario de donaciones de varias personas e instituciones para su equipamiento, se construye elServicio de Pediatría en el 7º piso del nuevo edificio de ampliación del Hospital Clínico de la Universidad.

En Chile, la desnutrición primaria, las infecciones enterales y otras enfermedades infecciosas -que centraron la atención de la pediatría por varias décadas- comenzaban a ser superadas.

Emergían entonces nuevos problemas como las enfermedades neonatales, las cardiopatías congénitas, las enfermedades metabólicas, malformaciones congénitas, neurológicas crónicas y otras. Hacerles frente demandaba una pediatría con gran desarrollo de las subespecialidades, para lo que era indispensable la creación de un Servicio de Pediatría UC.

En junio de 1987, con la presencia del Cardenal Juan Francisco Fresno, el Ministro de Salud, Dr. Juan Giaconi, el Rector de la UC, Dr. Juan de Dios Vial Correa y el Decano de Medicina, Dr. Ricardo Ferreti, fue inaugurado este nuevo Servicio de Pediatría UC y su unidad de Cuidados Intensivos. Durante este periodo se reforzó el desarrollo de las subespecialidades de Respiratorio, Gastroenterología, Neurología, Oncología, Cardiocirugía pediátrica e Infectología. Se fomaron la Unidad de Cuidados Intensivos y el Centro de Información Toxicológica, CITUC, a cargo del Dr. Enrique Paris.

En 1986 se inició el Programa de perfeccionamiento académico con el apoyo de la Child Health Foundation, con lo que nueve médicos en las áreas de Nutrición, Gastroenterología, Cardiocirugía, Infectología, Cardiología, Inmunología, Cuidados Intensivos, Toxicología, Cirugía Pediátrica y Salud Pública realizaron estadías de especialización en prestigiados centros de Estados Unidos.
historia2

Consolidación de las áreas clínicas y  subespecialidades 

En 1988 asumió la jefatura del Departamento la Dra. Edda Lagomarsino, quien con creatividad y perseverancia continuó su desarrollo. Con el decisivo apoyo de la Child Health Foundation se iniciaron los Programas de Cardiocirugía y de Oncología Pediátrica, realizándose los primeros trasplantes de médula ósea en Chile, y el Programa de Infectología, que estableció el primer Laboratorio de Virología de nuestra Facultad. El Departamento de Pediatría aumentó su actividad clínica y creó espacios para académicos que regresaban del extranjero.

En 1990 se eligió como jefe al Dr. Enrique Fanta, quien con una destacada trayectoria académica y liderazgo creó las condiciones para desarrollar nuevas iniciativas. Entre ellas destaca la creación de las Unidades de Respiratorio y Nefrología Pediátrica, la consolidación de la Unidad de Pediatría Ambulatoria y el apoyo a la creación del Programa de postgrado de Medicina Familiar mención Niño. 

En 1993, nuevamente el Dr. Patricio Ventura-Juncá llegó a ser jefe. Su gestión se caracterizó por el fortalecimiento y consolidación del Departamento en lo humano y académico, lo que se reflejó en el gran crecimiento y nivel alcanzado por las distintas subespecialidades pediátricas que incorporaron nuevos especialistas, sus laboratorios y áreas clínicas: se inauguró el Centro de Especialidades Pediátricas y Laboratorios de especialidades en Marcoleta. 

Consolidación de la Pediatría UC en el nuevo Milenio 

En noviembre del año 2000 asumió como Jefe  de Departamento el Dr. Ignacio Sánchez, quien diseñó un visionario plan de desarrollo que considera incorporar nuevos espacios clínicos y enfrentó los desafíos de la Pediatría en el nuevo milenio, entre los que destacaba el consolidar la docencia y la investigación. Se establecieron nuevas oficinas, espacios para la docencia y laboratorios que congregan a un gran número de los académicos del Departamento en el nuevo edificio de Lira 85. Bajo su gestión se incorporó como campo clínico el Hospital Josefina Martínez, que atiende niños con problemas respiratorios crónicos, para nuestros residentes de pediatría y de enfermedades respiratorias. El 2004, asumió el Dr. Felipe Heusser como Jefe de Departamento, quién continúo y perfeccionó el plan de desarrollo establecido, continuaron consolidándose las subespecialidades pediátricas con incorporaciones de nuevos académicos, lo que ha permitido el desarrollo y consolidación de los programas de postítulo en la mayoría de ellas. Se creó un concurso interno de Investigación que ha dado un importante impulso a la investigación dentro del Departamento. El año 2006 se estableció el Servicio de Pediatría en Clínica San Carlos, con sus Unidades de Pediatría Hospitalaria, Unidad de Paciente Crítico y Neonatología, que se agregan a la actividad ambulatoria de Pediatría que se desarrollaba allí desde el año 2001, incorporando así un nuevo campo clínico para nuestras actividades docentes y asistenciales.

Durante todos estos últimos años la Facultad de Medicina ha tenido un gran crecimiento llegando a tener más de 700 académicos distribuidos en cerca de 40 departamentos y unidades. Para facilitar la administración docente-asistencial se creó a fines del 2009 una nueva estructura conformándose las Divisiones que agrupan varios Departamentos y unidades afines, entre ellas, se crea la División de Pediatría.historia3

Nueva Estructura

División de Pediatría  En Julio del 2010 es elegido como Jefe de la División de Pediatría el Dr. Alvaro González, quién junto al equipo Directivo asumen la tarea de reorganizar la naciente División que hasta entonces la conformaban más de 100 pediatras repartidos en 20 unidades de subespecialidades y servicios del antiguo Departamento. La nueva estructura quedó conformada por el Departamento de Pediatría y 6 secciones de subespecialidades pediátricas. El Departamento agrupa las unidades/  especialidades más generales de la pediatría como: pediatría ambulatoria, urgencia, pediatría hospitalaria, cuidado intensivo y adolescencia.

El excepcional grupo humano y académico que se ha reunido en la División de Pediatría es su principal fortaleza y la base para su desarrollo futuro.Actualmente, la División cuenta con 105 académicos repartidos en todas las subespecialidades pediátricas, lo que nos permite ofrecer a nuestros pacientes una atención integral, y a nuestros alumnos un apoyo y experiencia docente excepcionalmente completa. El programa de Postítulo en Pediatría recibe actualmente más de 15residentes por año y existen programas en las especialidades de Cardiología, Cuidado Intensivo, Endocrinología, Enfermedades Infecciosas, Gastroenterología- Nutrición, Hemato-Oncología, Nefrología,Neonatología, Neurología y Enfermedades Respiratorias del Niño.

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores