d_gine
Historia Imprimir E-mail

El Departamento de Obstetricia y Ginecología fue constituido oficialmente en 1974, cuando la Dirección Superior de la Universidad aprobó el Reglamento de la Escuela de Medicina, que dio origen a la estructura departamental (R. Kreebs, Historias de la Pontificia Universidad Católica, Tomo II, p. 892).

En el mismo reglamento se reconoció oficialmente a las Unidades Docentes Asociadas como estructuras fundamentales en la docencia de pre y postgrado, entre las cuales estaba la Unidad Docente Asistencial del Hospital Sótero del Río, en el área Gineco-Obstétrica y del Hospital Salvador en el área Ginecológica.

El proceso de departamentalización y la necesidad de conformar la estructura actual de las Facultades de la Universidad había comenzado en 1969, siendo Rector de la Universidad don Fernando Castillo Velasco.

La unidad básica de toda la organización académica fue definida como el Departamento que reunía a los académicos y personal no académico, dedicado a un sector del conocimiento. Se pretendía de esta manera fomentar el desarrollo de actividades docentes y de investigación, a las cuales se incorporarían después las actividades de extensión (S. Vial, 1969).

La tensión político-social que afectó al país en esos años impidió que se concretara la estructura departamental hasta el año 1974, durante la rectoría de don Jorge Swett Madge (R. Kreebs).

La Maternidad San Ramón, creada en 1960 y la sección ginecología del Servicio de Cirugía, que nació con la creación del Hospital Clínico, fueron los pilares del Departamento de Obstetricia, que aunque no estaba creado oficialmente ya funcionaba en la práctica como resultado del desarrollo de tareas afines desde 1970.

La actividad quirúrgica ginecológica comenzó con las inicios del Hospital Clínico en 1942 y se desarrollaba en una sala del Servicio de Cirugía, a cargo del doctor Alfonso Ovalle R. El doctor Ovalle fue un cirujano ginecológico muy acucioso y hábil y contribuyó a interesar en la ginecología a muchos de quienes después participaron en la formación de la Maternidad San Ramón. Debido al deterioro de la salud del doctor Alfonso Ovalle la sala de Ginecología quedó desde 1968 a cargo de los doctores Sergio Rosati M. y Hernán Oddo A.. Desde entonces comenzó a expandirse el campo de la Ginecología más allá de la cirugía hacia la endocrinología ginecológica y la infertilidad.

Se establecieron contactos con el Instituto de Ciencias Biológicas y se produjeron las primeras publicaciones científicas en esta área. La ginecología siguió siendo una parte del Servicio de Cirugía a cargo de cirujanos hasta 1970, cuando comenzó a gestarse el proceso de departamentalización que culminó en 1974.

La Maternidad "San Ramón" del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica se inauguró el 4 de Octubre de 1960. La razón fundamental para su creación fue la necesidad de ofrecer docencia y asistencia en la área obstétrica, conforme al Magisterio de la Iglesia en estas materias de alto contenido ético.

Hasta entonces la docencia se realizaba en hospitales públicos como el Hospital Barros Luco y el Hospital del Salvador, lugares en que trabajaban los profesores de nuestra Universidad: doctor Anibal Rodríguez V., Eduardo Valenzuela y Carmen Lonnberg. Pese al esfuerzo de nuestros docentes se producían frecuentemente situaciones conflictivas porque la actividad práctica no era congruente con la doctrina católica en aspectos éticos.

En la concreción del proyecto de la Maternidad fue decisiva la influencia del señor Carlos Vial E., miembro del Consejo Superior de la Universidad, quién impulsó el proyecto y aportó recursos económicos para su puesta en marcha.

El primer Jefe de la Maternidad fue el doctor Alfredo Pérez Sánchez, quién conformó un equipo con el doctor Patricio Vela P. y los doctores Italo Capurro V. y Humberto Pastore M., estos últimos como Becarios Residentes. En el apoyo obstétrico el equipo de Matronas estuvo formado por la señorita Lidia Celis, Alicia Llanos L. y Eugenia Arancibia A. El primer parto atendido en esta Maternidad ocurrió el 1º de Febrero de 1961.

La actividad de los doctores Capurro y Pastore dio comienzo al Programa de Becarios que se ha mantenido hasta la actualidad, permitiendo acceder a la especialidad a muchas generaciones de médicos.

En el área de investigación se dio inicio a numerosos trabajos referidos especialmente a lactancia y a planificación familiar por medios naturales que han sido reconocidos universalmente.

Durante los diez años transcurridos desde su creación hasta 1970, la Maternidad San Ramón alcanzó un lugar destacado en la Obstetricia chilena debido a su concepción perinatológica, considerando al feto tan importante como la madre. Se avanzó en el estudio de la función placentaria, mediante mediciones hormonales y se comenzó a "monitorizar" la actividad cardíaca fetal durante el trabajo de parto. Aunque entonces no se había establecido la anestesia obstétrica como subespecialdiad, un número importante de partos se atendía con anestesia de conducción o peridural administrada por el mismo obstetra. Se estableció un registro de patología obstétrica identificando el riesgo que involucraba por ejemplo la hipertensión y la colestasia intrahepática del embarazo.

En 1970 se logró la integración con la Sección Ginecología del Servicio de Cirugía dando origen al Departamento de Obstetricia y Ginecología que nacería oficialmente en 1974. En los primeros años el Departamento correspondía exactamente con el Servicio de Obstetricia y Ginecología, situación que sufrió un cambio al aumentar la cantidad de alumnos y crecer el área de investigación y extensión.

En 1970 asumió como Jefe del Servicio el doctor Patricio Vela P. cargo en que permaneció hasta la creación del Departamento.

En 1974 se registraron varios hechos importantes en el desarrollo departamental:

  • Se crea el Departamento de Obstetricia y Ginecología y se nombra nuevamente al doctor Alfredo Pérez Sánchez como Jefe.
  • Se establece el Servicio de Obstetricia y Ginecología, nombrándose como Jefe al doctor José Espinoza R.
  • Se crea la Unidad Docente Asociada de Obstetricia en el Hospital Sótero del Río, a cargo del doctor Patricio Vela P.
  • Se crea la Unidad Docente Asociada de Ginecología del Hospital Salvador a cargo del doctor Anibal Rodriguez
  • Se crea la carrera de Enfermería Obstetricia en la Escuela de Enfermería
  • En el área ginecología se nombra al doctor Sergio Rosati M. como Jefe.

A partir de 1974 se asiste a un progresivo crecimiento de la Unidad Docente Asociada Sótero del Río que además de acoger docencia obstétrica para alumnos de las Escuelas de Medicina y Enfermería, comienza a colaborar en la docencia ginecológica a nivel de pre y postgrado. Este desarrollo lleva a la desaparición progresiva de la Unidad Docente Asociada del Hospital Salvador.

En 1976 se establece la Unidad de Neonatología del Departamento de Obstetricia destinada a acoger prematuros y fetos con patología, constituyéndose en el centro neonatológico más moderno del país. Esta unidad formó parte del Departamento de Obstetricia y Ginecología durante largos años. Debido a su desarrollo y al aumento de su actividad comenzó a ser autónoma administrativamente, pasando después a ser parte del Departamento de Pediatría.

Entre 1976 y 1980, las áreas ginecológica y obstétrica funcionaron independientemente en los aspectos asistenciales pero muy relacionados en los aspectos docentes. Se establecieron reuniones clínicas conjuntas y se canalizó la rotación de los becados por las diferentes áreas. Durante algunos años se acogió durante uno o dos meses a becados de cirugía que se entrenaban en cirugía pelviana. Las actividades docentes de pregrado se compartían tanto en la teórico como en lo práctico.

 

En 1978 asume por primera vez como Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología, un ginecólogo, el doctor Hernán Oddó A., quién permanece en el cargo hasta 1980. Ese año el doctor Gustavo Gormaz S. asume la Jefatura del Departamento.

El 30 de Junio de 1980 fallece el doctor Sergio Rosati M. La acción ginecológica queda en manos del doctor Hernán Oddó A. y del doctor Roberto Yazigi I., quién se incorpora al Departamento en 1979, dando inicio a la Unidad de Oncología Ginecológica en la Universidad Católica.

En Agosto de 1980 se inauguró el Centro de Diagnóstico San Joaquín, que acogió toda la actividad ambulatoria de la Facultad de Medicina. En nuestro quehacer, con su puesta en marcha se produjo un fuerte aumento de las consultas que impactó en el número de partos y muy especialmente en el número de procedimientos quirúrgicos ginecológicos. Como consecuencia de esto se concentró un mayor porcentaje de actividades docentes de pre y postgrado, ambulatorias y hospitalizadas en nuestro Hospital.

Entre 1980 y 1984 se produjo un progresivo aumento de actividad tanto en el Hospital Clínico como en la Unidad Docente Asociada Sótero del Río. La actividad desarrollada en la Unidad Docente Asociada fue muy bien evaluada por los alumnos por lo cual se intensificó el apoyo de la Facultad a esa área.

Como consecuencia del aumento del número de alumnos, la infraestructura del Hospital Clínico en cuanto al número de camas para ginecología se hizo insuficiente.

En 1983 una gestión realizada por el doctor Hernán Oddó A. junto al señor Carlos Vial E., antiguo benefactor de la Universidad, permitió obtener recursos materiales para iniciar una ampliación del área ginecológica. Se logró de esta manera disponer de mayor número de camas y acoger un mayor número de alumnos de las Escuelas de Medicina y Enfermería. La docencia en la Escuela de Enfermería fue la principal motivación de don Carlos Vial E.

A fines de 1984 se produjo el nombramiento del doctor Rodolfo Wild A. como Jefe del Departamento. Hasta entonces el doctor Wild había desarrollado una destacada actividad docente en la Unidad Docente Asociada en el Hospital Sótero del Río, en el área ginecológica y especialmente en el desarrollo de la oncología ginecológica.

En Enero de 1985 el nuevo Jefe presentó la estructura del Departamento al Director de la Escuela. En ella se establecieron seis unidades y se nombraron sus jefes:

- Unidad de Obstetricia y Medicina Perinatal: Dr. Enrique Donoso S

- Unidad de Ginecología General: Dr. Hernán Oddó A.

- Unidad de Oncología Ginecológica: Dr. Roberto Yazigi I.

  • Unidad de Infertilidad y Endocrinología Ginecológica Dr. Carlos Fernández
  • Unidad de Docencia: Dr. Gustavo Gormaz S
  • Unidad Séptica: Dependiente de la Unidad Docente Asociada del Hospital Sótero del Río
  • Unidades de Apoyo:

    * Laboratorio de Citología Dr. Alfredo Pérez S.
    * Programa de Planificación Natural de la Familia Dr. Alfredo Pérez S. 
    * Laboratorio de Medicina Perinatal, dependiente de la Unidad de Medicina Perinatal
    * Ecografía: Dr. Gustavo Gormaz S

- Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología: Dr. Emilio Leontic R.
(Fuente: Carta de doctor Wild al doctor López, Director, Enero 14 de 1985).

La nueva estructura organizó la actividad departamental en todos los aspectos. La cada vez mayor complejidad administrativa hizo necesaria la aparición de "asesores de gestión". La elaboración del presupuesto departamental comenzó a ser una actividad vital para el Jefe del Departamento. La actividad asistencial comenzó a ser importante para el financiamiento del Departamento. 

En el área docente el doctor Alfredo Pérez S. siguió a cargo del curso de quinto año y el doctor Gustavo Gormaz S. como profesor jefe del curso internado.

Las Unidades crecieron en actividad y produjeron trabajos científicos. En el área ginecológica se observó un deterioro de la Unidad de Ginecología General frente al crecimiento de las subespecialidades que aparecieron más atractivas para los ginecólogos y alumnos de postgrado.

En Marzo de 1985 el Jefe de Departamento presentó el primer proyecto de desarrollo departamental que estableció el modo de operación de las unidades contempladas en la nueva estructura departamental. La actividad departamental se desarrolló vigorosamente, sin embargo la aparición de centros privados de actividad médica de alto nivel atrajo a académicos que renunciaron a nuestra Facultad y se incorporaron a la Clínica Las Condes.

En 1992 se presentó el proyecto de desarrollo para el período 1992-1995 que entre otros objetivos proponía completar el horario de trabajo a un grupo de ocho a diez docentes y establecía asignaciones especiales para quienes serían la columna vertebral del Departamento. En el área asistencial se propuso la creación de la Unidad de la adolescente embarazada, que sería dirigida por un docente del Departamento y apoyada por psicólogos psiquiatras, asistentes sociales y sacerdotes.

Además de la responsabilidad que correspondía a cada académico en su propio perfeccionamiento, se planificó la salida al extranjero de un académico por año en el próximo trienio.

En 1991 se produjo un cambio en el área docente al ser nombrado el doctor Hernán Oddó A. como profesor Jefe del Internado y al doctor Enrique Donoso S. como Profesor Jefe del Curso de Obstetricia y Ginecología.

Durante este período se produjeron los primeros cambios curriculares Importantes en el internado al comenzar el internado electivo largo de séptimo año.

A partir de 1994 el doctor Enrique Oyarzún E. sucede al doctor Hernán Oddó A. como profesor Jefe del Internado.

La Unidad Docente Asociada el Hospital Sótero del Río ha experimentado un papel protagónico en la docencia de pre y postgrado desde hace muchos años. En la última década su organización ha sido apoyada por la Escuela de Medicina.

En el área gineco-obstétrica, además del apoyo docente se ha desarrollado una actividad notable en investigación. Fruto de esta actividad se forma el Centro de Investigaciones Perinatales (CEDIP).

El CEDIP está en funcionamiento oficial desde el 10 de Diciembre de 1998, después de una larga colaboración científica entre el Hospital Dr. Sótero del Río y el Perinatology Research Branch del National Institutes of Health de Estados Unidos. Su propósito es desarrollar estudios de investigación clínica en el ámbito de los problemas perinatales más frecuentes: parto prematuro, preeclampsia, restricción del crecimiento fetal, muerte fetal y anomalías fetales. Para ello, ejecuta protocolos propios y multicéntricos, propiciando una filosofía de cooperación y extensión del conocimiento médico. El centro cuenta con unidades de información perinatal, ultrasonido, genética, microbiología y un laboratorio de procesamiento de muestras perinatales. En el CEDIP se imparte docencia de pre y post-grado a estudiantes y médicos de la P. Universidad Católica de Chile y a invitados de los Servicios de Salud de Chile. Además de sus publicaciones científicas en Chile y el extranjero, el CEDIP cuenta con otros recursos de consulta tales como su página internet www.cedip.cl y el Boletín Perinatal, que se distribuyen en forma gratuita por vía electrónica y papel. Recientemente, la institución acaba de coordinar un proyecto en conjunto con los Servicios de Obstetricia y Ginecología a lo largo del país, para generar las Guías Perinatales 2002 del Ministerio de Salud.

En 1998, el doctor David Mayerson B. es nombrado Profesor Jefe del Internado.

En Junio del 2000 asume el doctor Enrique Oyarzún E. la Jefatura del Departamento en reemplazo del doctor Rodolfo Wild A., quién es nombrado Vice-Decano Académico y otros académicos del Departamento asumen cargos directivos en la Facultad: El doctor José Badía A. como Director de Extensión y el doctor Jorge Neira M. como Director de Pastoral.

El doctor Alejandro Manzur Y. es nombrado profesor encargado del Curso de Quinto año de Medicina, en reemplazo del doctor Enrique Donoso S.

En la actualidad este Departamento está integrado por un gran número de docentes jóvenes y entusiastas que permiten mirar el futuro con optimismo.

Documento realizado por Dr. Hernán Oddó A.
Agosto del 2002


subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores