División Enfermedades Cardiovasculares

Gladys Flores P.
Secretaria
Marcoleta 367 – Hospital Clinico UC, 8 piso
Facultad de Medicina UC
Tel. (562) 2 3543633
Fax (562) 2 6338574

head cardiologia

Inicio Docencia Pregrado Enf. Cardiovasculares
Test de Esfuerzo Imprimir E-mail
Apuntes de Cardiología Clínica
Demostraciones 

Es un examen que permite analizar la respuesta cardiovascular a un esfuerzo físico progresivo y estandarizado.

El método más utilizado es el caminar en una pisadera motorizada ("traedmill") con incrementos sucesivos de la inclinación y la velocidad, de acuerdo a un protocolo estándar. En personas sin grandes impedimentos es utiliza el Protocolo de Bruce (TE-1)y en los pacientes más limitados, el Protocolo de Naughton (TE-2). Se prepara el paciente instalándole electrodos torácicos para monitorización del ECG y un manguito braquial para control de la Presión arterial.

(TE-1)

El protocolo de Bruce es un Test orientado al estudio de personas con capacidad física promedio normal o medianamente disminuida. Consiste en incrementos cada tres minutos en la velocidad e inclinación de la pisadera, como se observa en la tabla:

Etapa Duración Velocidad
(mph - km/hr)
Inclinación METS
I 3 minutos 1,7 - 2,7 10% 4,8
II 3 minutos 2,5 - 4,0 12% 6,8
III 3 minutos 3,4 - 5,4 14% 9,6
IV 3 minutos 4,2 - 6,7 16% 13,2
V 3 minutos 5,0 - 8,0 18% 16,1

En este protocolo, las personas de edad media con capacidad física normal habitualmente llegan a la etapa III

cerrar

(TE-2)

El protocolo de Naughton es un Test orientado al estudio de pacientes con mayor compromiso de su capacidad de ejercicio, como es el caso de personas de mayor edad o con insuficiencia cardíaca. Consiste en incrementos cada dos minutos de la velocidad e inclinación de la pisadera, como se observa en la tabla.

Etapa Duración Velocidad
(mph - km/hr)
Inclinación METS
1 2 min 1,6 - 2,6 0% 2,6
2 2 min 2,4 - 3,8 0% 2,6
3 2 min 3,2 - 5,1 3,5 3,8
4 2 min 3,2 - 5,1 7,0 4,7
5 2 min 3,2 - 5,1 10,5% 5,4
6 2 min 4,8 - 7,7 7,5% 6,2
7 2 min 4,8 - 7,7 10% 6,9
8 2 min 4,8 - 7,7 12,5% 7,9
9 2 min 4,8 - 7,7 15% 8,7

cerrar

El examen se indica con el objeto de:

- Reproducir síntomas asociados con esfuerzo: dolor, disnea, fatiga, etc. (TE-3)
- Observar aparición de alteraciones isquémicas al ECG (TE-4)
- Observar la progresión de la frecuencia cardíaca (E) y aparición de arritmias o bloqueos (TE-5)
- Evaluar la respuesta presora (TE-6)
- Medir capacidad física (TE-7) por duración del ejercicio y por progresión de la FC
- Controlar eficacia de tratamientos (TE-8) anti-isquémicos o anti-hipertensivos.

En este protocolo, las personas de edad media y con capacidad física normal, deben superar la etapa 6.

(TE-3)

La reproducción de los síntomas asociados con esfuerzo es de gran utilidad diagnóstica, especialmente si se asocian con ateraciones isquémicas electrocardiográficas, hipotensión o arritmias, lo que les da una gran confiabilidad (alta especificidad). A continuación algunos ejemplos:

pacientes con enfermedad coronaria, en quienes se desencadena dolor (en cualquiera de las localizaciones descritas) con el ejercicio. El síntoma es aún más confiable si se asocia con alteraciones isquémicas;
aparición de "fatiga" de esfuerzo asociado a hipotensión en pacientes con daño miocárdico isquémico o con estenosis aórtica;
pacientes con historia de palpitaciones, en quienes se observan arritmias durante la prueba.

cerrar

(TE-4)

La alteración electrocardiográfica mas típica de enfermedad coronaria es el desnivel negativo rectilíneo del segmento ST. El grado de especificidad de esta alteración depende de su magnitud, forma y duración: entre mayor y más persistente el desnivel negativo es más específico y viceversa. Cuando el desnivel se acompaña de angina, la especificidad es siempre mejor. Por el contrario, su especificidad es muy baja cuando el desnivel negativo de ST es principalmente del punto "J", con ST ascendente.

esfuerzofig47

cerrar

(TE-5)

Durante un TE pueden aparecer todo tipo de arritmias: supraventriculares (TPA, FA, etc.), ventriculares, bloqueos A-V y bloqueos de rama. La aparición de estas arritmias durante el TE puede ser de interpretación difícil, especialmente si el paciente no tenía síntomas sugerentes de arritmias. Sin embargo, su asociación con el esfuerzo sugiere que pudieran ser de origen isquémico o estar asociadas con la hiperactividad simpática.

cerrar

(TE-6)

El TE es útil para estudiar pacientes hipertensos. En una primera etapa muchos hipertensos, con PA límite en reposo hacen respuesta hipertensiva con el esfuerzo. (PA >200/90 mmHg.) Sin embargo hay que considerar que una mala condición física se acompaña frecuentemente de hipertensión sistólica con esfuerzo, de significado no tan claro. También es útil para controlar la efectividad del tratamiento antihipertensivo.

La hipotensión de esfuerzos es un signo de falla ventricular que puede ser isquémica (enfermedad coronaria grave) o asociado a estenosis aórtica importante.

cerrar

(TE-7)

El TE es un examen que en forma simple, permite tener una idea general de la capacidad física, basándose en la duración de la prueba (TE-1, TE-2) en los diferentes protocolos, lo que se puede expresar en trabajo o METS. En un hombre adulto, una vida activa normal supone la realización de esfuerzos equivalentes de hasta 10 a 12 METS y una vida sedentaria, entre 7 y 10 METS. Estos valores son ligeramente inferiores para las mujeres. Una persona que no pueda superar los 6 METS tiene una limitación física importante. También la respuesta de la frecuencia cardíaca puede ser utilizada como un indicador de la capacidad física: a mayor FC para un esfuerzo dado, menor capacidad física.

cerrar

(TE-8)

El TE se puede utilizar para controlar la efectividad del tratamiento.

En los pacientes anginosos se compara el momento de aparición de las alteraciones del ST (TE-3) y de los síntomas, (TE-4) antes y durante el tratamiento; también es útil comparar el tiempo total de ejercicio.

En los pacientes hipertensos, se observa la respuesta de la PA al ejercicio con los diferentes tratamientos.

cerrar

subir

 
 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores