División Enfermedades Cardiovasculares

Exámen de HOLTER de Arritmias Imprimir E-mail
Apuntes de Cardiología Clínica
Demostraciones

La monitorización contínua de arritmias (Holter) es un sistema de registro prolongado de 2 o 3 derivaciones ECG, normalmente durante 24 horas, que permite el estudio de los pacientes con síntomas que sugieren la presencia de una arritmia paroxística (Ver "Atlas de Arritmias), las que pueden presentarse con síntomas muy variados:

- Síncope
- Palpitaciones
- Disnea
- Angina
- Angustia

El examen consiste en la instalación de una máquina de registro continuo de 2 o 3 derivaciones ECG, que será revisada posteriormente en un sistema lector. Durante el registro, el paciente debe consignar los síntomas que presente, con la hora de presentación. En algunos modelos, el paciente puede "marcar" el momento en que aparecen las molestias. Esto permite analizar el ritmo en los períodos específicos y relacionarlo con los síntomas. Adicionalmente, mediante programas computacionales, el sistema lector puede identificar automáticamente los períodos de frecuencia cardíaca mayor y menor, los períodos de ritmo irregular, los cambios en la configuración del complejo QRS, etc.