División Enfermedades Cardiovasculares

Gladys Flores P.
Secretaria
Marcoleta 367 – Hospital Clinico UC, 8 piso
Facultad de Medicina UC
Tel. (562) 2 3543633
Fax (562) 2 6338574

head cardiologia

Inicio Docencia Pregrado Enf. Cardiovasculares
ECG-2 Imprimir E-mail
Apuntes de Cardiología Clínica / Demostraciones
El ECG en el diagnóstico de la Cardiopatía Coronaria

Las alteraciones ECG secundarias a una disminución del flujo coronario o "isquemia" se localizan en segmento ST y la onda T.

ECGfig45

1.- Cuando la isquemia es trasmural, secundaria a una obstrucción de un arteria epicárdica, se produce la llamada onda de injuria, que se presenta como la elevación del segmento ST en las derivaciones del segmento afectado (Figura).

Si la obstrucción se debe a una trombosis coronaria y se mantiene por varias horas se produce un infarto agudo trasmural del miocardio (ECG-4). Si la obstrucción es transitoria, secundaria a un espasmo coronario (Prinzmetal), el supradesnivel se normaliza en cuestión de minutos.

2.- Cuando la isquemia se produce como resultados de una o varias estenosis coronarias, el déficit de irrigación afectará principalmente el territorio subendocárdico, el que podrá manifestarse por un desnivel negativo del segmento ST (DNST) o por inversión de la onda T. El DNST se presenta habitualmente durante los episodios de angina de esfuerzo (ver Test de esfuerzo) y es de corta duración. También puede presentarse durante angina de reposo o asociada con arritmias rápidas. En el lenguaje médico común lo llamamos "signos de insuficiencia coronaria". La presencia persistente de un DNST puede ser por acción digitálica.

La inversión de T se presenta en relación a isquemias más prolongadas. La alteración puede permanecer días o semanas antes de normalizarse. Sin embargo es menos específico, ya que puede presentares en otras situaciones tales como hipertrofia ventricular (Figura)

 

 

 

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores