División Enfermedades Cardiovasculares

Gladys Flores P.
Secretaria
Marcoleta 367 – Hospital Clinico UC, 8 piso
Facultad de Medicina UC
Tel. (562) 2 3543633
Fax (562) 2 6338574

head cardiologia

Inicio Docencia Pregrado Enf. Cardiovasculares
ECG-1 Imprimir E-mail
Apuntes de Cardiología Clínica / Demostraciones
El ECG en el diagnóstico de la Cardiopatía Coronaria

El trastorno isquémico permanente más característico es la necrosis, que puede ser trasmural, subendocárdica o difusa..

ecgfig431.- La expresión electrocardiográfica característica de la necrosis trasmural es la onda "Q" patológica. Se denomina onda "Q" al vector inicial negativo del QRS. La parición de una onda "Q" se explica por la desaparición de los vectores positivos debido a la necrosis tisular, que hace posible que predominen los vectores de la pared opuesta, que al alejarse del electrodo se inscriben como una onda negativa.

Durante la evolución de un infarto trasmural agudo (ECG-4) del miocardio, se observa una serie alteraciones tanto del QRS como de la repolarización ventricular, que evolucionan en el tiempo.

2.- La necrosis no trasmural normalmente se manifiesta con trastornos de la repolarización y ocasionalmente con disminución de la magnitud del tamaño del QRS en la zona afectada. El trastorno más característico de la repolarización es la inversión de la onda "T" (onda T "isquémica") que puede demorar semanas antes de volver a la normalidad. En otros casos se puede observar un desnivel negativo de ST, persistente por horas o días.

3.- La presencia de focos de necrosis difusos en el miocardio pueden expresarse como alteraciones inespecíficas de la repolarización o también como trastornos de la conducción intraventricular.

4.- Mediante las derivaciones del ECG en la mayoría pacientes con infarto trasmural es posible localizar la zona afectada. Asimismo, el número de derivaciones con onda Q se relaciona con la extensión de la necrosis miocárdica.

ecgfig44Para lo anterior, es necesario conocer las derivaciones del ECG.

- derivaciones estandar: bipolares (DI, DII, DIII), unipolares (aVr, aVl, aVf) y
- las precordiales (V1, V2, V3, V4, V5, V6)

De acuerdo a su ubicación, estas derivaciones "miran" la actividad vectorial de las distintas paredes del corazón. Debido a su mayor masa, normalmente los vectores reflejan especialmente los fenómenos en el ventrículo izquierdo.

- a Vr, mira "la cavidad" del V.I.
- DII, DIII y aVf, la pared inferior o diafragmática;
- V1, V2 y V3, la región anteroseptal
- DI, aVl, V4, V5 y V6 la pared lateral del ventrículo izquierdo.

Es decir, la aparición de onda Q en DII, DIII y aVf, corresponde a una necrosis de pared inferior, y la aparición de onda Q en V1,V2,V3 y V4, una necrosis antero septal.

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores