División Anestesiología

d_anes

Inicio Historia
Historia Imprimir E-mail

Los primeros anestesiólogos de nuestro hospital fueron los doctores Arnaldo Marsano y Waldemar Badía, siendo el Dr. Marsano el que en el año 1948 administró la primera anestesia general como la entendemos hoy en día. Por esos años se realizaban unas 800 intervenciones quirúrgicas anuales, la mayoría con anestesia local. Fue el Dr Badía, que fue nombrado jefe de Anestesiología y Reanimación en el año 1950 y gracias a sus profundos conocimientos de farmacología y fisiología, quién comenzó a desarrollar la anestesiología y los cuidados postoperatorios en nuestro Hospital Clínico.
En un principio se contabacon dos salas de Recuperación, salas que también eran ocupadas para compensar a pacientes que debían ser operados.

En la década de los 60 se administraban cerca de 4500 anestesias, repartidas en los 4 pabellones del tercer piso, la Maternidad (inaugurada en el año 1960) y cirugías cardiovascular y torácica en el sexto piso de nuestro hospital. El Dr. Badía ya había incorporado el área de perfusión extra corpórea de anestesia cardiovascular. La Recuperación tenía 3 salas y 3 piezas individuales que se ocupaban preferentemente con pacientes infectado. Fue en el uso de estas piezas donde se comenzó a formar la sala de cuidado intensivo quirúrgico. Se agrupaban en una sala los pacientes más graves para un mejor control de enfermería, pero sin un control médico exclusivo. El Intensivo Quirúrgico estuvo durante mucho tiempo creciendo y desarrollándose bajo el alero y en estrecha comunicación con los académicos de Anestesiología.

El primer residente en Anestesiología fue el Dr. Héctor Lacassie Silva, su beca que duraba dos años comenzó el año 1968. Después de una breve estadía en el Hospital de Talca volvió a nuestro hospital para atender la Maternidad, donde se administraban cerca de 2500 anestesias anuales. En ese entonces los recién nacidos eran reanimados por los anestesiólogos.

El año 1971 siendo presidente el Dr. Salvador Allende se suprimieron las becas con financiamiento ministerial a la Católica. Así comenzaron las residencias con financiamiento universitario, siendo el Dr. José de la Fuente uno de los primeros residentes que realizaron este tipo de beca. El Dr. De la Fuente hizo una estadía de perfeccionamiento en Baylor College of Medicine Houston, y al regresar empezó la época de la monitorización y de la incorporación de la creciente tecnología enlos pabellones del tercer piso y maternidad.

El año 1975 fue creado el Departamento de Anestesiología. La departamentalización fue muy conveniente para la especialidad y se tradujo en un desarrollo progresivo y creciente del equipo de trabajo, a tal punto que el año 2010, por decreto de la Pontificia Universidad Católica, adquiere la categoría de División de Anestesiología.

En el año 2001 se incorporó la Clínica San Carlos de Apoquindo a la red de cobertura de nuestro equipo. Primero se incorporó como un concepto de cirugía ambulatoria y los pacientes no se hospitalizaban de noche. Sin embargo, con el crecimiento de la clínica, desde el año 2006 funciona con 5 pabellones de cirugías de todo tipo y con una maternidad que tiene un número creciente de atenciones de parto (en salas de preparto integral) y cirugías ginecológicas. En la actualidad, la división está conformada por 37 anestesiólogos, 41residentes de la especialidad y 1 residente de investigación clínica, que forman un equipo de trabajo de alta complejidad, con la capacidad de responder con oportunismo, calidad y seguridad en las distintas áreas clínicas donde se requiere. Este equipo tiene importantes responsabilidades en la docencia de los nuevos anestesiólogos que necesita el país y, en el desarrollo de distintas líneas de investigación que generan nuevos polos de conocimientos de la especialidad.