Dirección de Pregrado

Lira 44, 2° piso,
Fono: (56-2) 354 8170
didemuc@med.puc.cl

Inicio DIDEMUC Informa Año 2016 DIDEMUC Nº 4 - Bases de Concurso Programa Especial Ayudante-Alumno en Investigación 2016
DIDEMUC Nº 4 - Bases de Concurso Programa Especial Ayudante-Alumno en Investigación 2016 Imprimir E-mail

logo-escuela-medicina-uc

Nº  04

lunes 21, marzo, 2016

Bases de Concurso

Programa Especial Ayudante-Alumno en Investigación  2016

A. Objetivo General

Estimular la investigación biomédica en los alumnos de las carreras de Medicina, Odontología y otras carreras de la Salud de la Escuela de Medicina, como complemento a su formación general. Este apoyo se materializa al apoyar la formación en investigación de los alumnos de pregrado a través del desarrollo de un proyecto de investigación formal durante un año académico guiado  por un  tutor con experiencia en investigación.

B. Disposiciones Generales

1) Presentación de un proyecto de investigación a la Dirección de Investigación  de la Escuela de Medicina (DIDEMUC) redactado por el alumno y supervisado por un tutor académico.  Si bien el proyecto debe formar parte de la línea de trabajo del tutor, el postulante deberá participar activamente  en la planificación y la escritura del proyecto.  El formulario para la presentación del proyecto de Ayudante Alumno del Programa Especial puede obtenerse en la página web de la Dirección de Investigación: (http://medicina.uc.cl/concursos/inv-cfp).

2) Se considerará en la evaluación de la propuesta, además del proyecto,  los siguientes antecedentes:

2.1. Para alumnos de la carrera de Medicina, este concurso será asignado preferentemente  a alumnos cursando los primeros 10 semestres de la malla curricular Sin embargo, se considerarán algunas excepciones durante el internado de Medicina ya sea cuando el proyecto sea presentado en el contexto de una rotación de internado en investigación, o bien, cuando el alumno tengan una trayectoria demostrada y sostenida en investigación con proyectos concursables durante los años previos.

2.2. Se considerará favorablemente, aunque no es un requisito indispensable, que el alumno haya participado previamente  en actividades  de investigación en algún centro académico.

3) Se aceptarán hasta dos alumnos postulantes por cada proyecto. Un alumno no podrá tener más de 1 proyecto vigente en forma simultánea.

4) El plazo de recepción de los proyectos vence impostergablemente el LUNES 11 DE ABRIL A LAS 12:00 HORAS.

5) Los proyectos, incluida la Ficha Académica Acumulada del alumno, deberán presentarse impresos en triplicado, en la Dirección de Investigación (Lira # 44, 2º piso, Edificio Decanato de Medicina).

6) La Comisión de Investigación de la Escuela de Medicina definirá los  proyectos que serán adjudicados por este Programa.

7) El nombramiento de Ayudante Alumno en el Programa Especial será por un año académico.  La dedicación mínima al proyecto comprometida debe ser de 4 horas semanales para el alumno y de 2 horas semanales para el docente. La DIDEMUC financiará a los alumnos beneficiados con  $300.000 anuales (a entregar en dos pagos).

8) Los proyectos deben ser realizados durante el período de convenio del Ayudante Alumno.  En aquellos casos en que quede pendiente el análisis de los resultados u otra actividad, es obligación del ayudante alumno trabajar en ello, aunque haya terminado su período de ayudantía.

9) El informe final con los resultados de los proyectos terminados deben ser enviados a la Dirección de Investigación, a más tardar el Lunes 06.03.2017, con la firma del tutor del proyecto,  incluyendo resúmenes, publicaciones o informes de avance. Los ayudantes alumnos y sus docentes tutores que no cumplan con este requisito no podrán participar en nuevos concursos.

DR. JUAN FRANCISCO MIQUEL
Director  de Investigación y Doctorado