Facultad de Medicina UC crea reglamento para apoyar a alumnos que son o van a ser padres durante sus estudios

Facultad de Medicina UC crea reglamento para apoyar a alumnos que son o van a ser padres durante sus estudios

Fecha: 19 de diciembre 2016

Son muchas las complicaciones y dificultades que trae consigo ser madre/padre y estudiante al mismo tiempo. Por esta razón, la Facultad de Medicina de la UC creó un reglamento y una estrategia de apoyo para aquellos alumnos que son o van a ser padres. 

El pasado 5 de diciembre en la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica, se lanzó el Reglamento para Madres y Padres de la Facultad de Medicina, con el fin de proteger la salud y mejorar el bienestar de los alumnas(os) que son o van a ser madres/padres.

María Isabel Catoni, Directora de la Escuela de Enfermería, comentó que esto forma parte esencial del espíritu UC: “Estamos en una universidad embarcada en la construcción de una cultura de vida y en una facultad comprometida con el cuidado de la salud y la vida”. 

La Directora de Pregrado de Enfermería, Luz María Herrera, fue quien explicó el reglamento: 

El estudiante madre o padre de menores de dos años podrá acceder a consejería académica e información sobre los apoyos que ofrece su Escuela y la Universidad para compatibilizar sus roles; a ausentarse durante una hora diaria durante los seis primeros meses de vida del hijo(a); y a  justificar inasistencias por enfermedad o controles de salud del menor.  

Para los estudiantes que esperan un hijo(a) habrá consejería académica, tendrán que acreditar su condición de salud, las madres tendrán derecho a descanso perinatal irrenunciable de 15 días antes y 15 días después del parto, y 5 días tras el nacimiento en el caso de los padres.  

Finalmente, la estudiante embarazada que asiste a experiencia clínica, deberá contar con certificación médica que autorice su práctica, podrá suspender su práctica a partir de las 35 semanas de gestación (SG), no hará turnos de 12 hrs. después de las 20 SG ni turnos de noche después de las 34 SG, y podrá reanudar su experiencia clínica tras la octava semana post parto.

En caso que los alumnos tengan razones que no les permitan acogerse a este reglamento, deberán ser aprobadas por la Dirección de Pregrado con el respaldo de certificación médica y consentimiento informado por parte de la estudiante que toma la decisión. 

 

Noticias Relacionadas