En defensa de la vida más allá de su duración: Seminario UC resalta importancia de cuidados paliativos perinatales

En defensa de la vida más allá de su duración: Seminario UC resalta importancia de cuidados paliativos perinatales

Fecha: 22 de diciembre 2016

El principal contenido tocado en el evento fue el acompañamiento de las familias que esperan un hijo con una malformación congénita.

El pasado viernes 16 de septiembre se realizó el V Seminario de Cuidados Paliativos Perinatales UC, con la participación de destacados médicos e investigadores internacionales, organizado por el celebrado programa UC de Cuidados Paliativos Perinatales, Acompañar-es. 

El tratamiento que podrían recibir los niños durante el embarazo y la madre gestante, cuando existe una patología fetal letal, experimentado desde distintas perspectivas fue el tema central del seminario, que cubrió desde aspectos científicos, éticos y prácticos hasta espirituales. 

Así fue la participación del doctor Enric Benito, especialista en Oncología y coordinador de Cuidados Paliativos de las Islas Baleares, España, quien resaltó los cuidados paliativos como “algo básico, no medicina de segunda categoría”, pero que además insistió ver el final de la vida como un proceso en movimiento. 

“El eje fundamental de nuestro cuidado es que la gente muera sana, íntegra, entera. Para eso nos dotamos de entender qué es la espiritualidad, qué es la sanación, el sufrimiento y la compasión. Aportar eso es tan respetable como avances tecnológicos”, indicó el doctor Benito al tiempo que invitaba a recuperar la dimensión humana en la práctica médica, pues “la medicina sin humanismo y espiritualidad puede hacer mucho daño”.

Las palabras de la doctora Ana Martín, directora de Cuidados Paliativos Perinatales del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, España, añadieron una mirada que pedía dejar de lado las concepciones preestablecidas sobre la forma de acercarse a una madre que espera un hijo con una enfermedad “incompatible con la vida”, para tomar un camino en el que el tiempo de embarazo y de vida de los niños sea disfrutado por los padres. 

Seminario de Cuidados Paliativos WEB 2Recalcó la importancia de la comunicación con los familiares, la comprensión y el trabajo en equipo para enfrentar estos casos de la mejor manera posible. 

También participó el doctor Armando Maldonado, profesor adjunto de la Escuela de Medicina UC, quien subrayó la importancia de los cuidados paliativos como un derecho humano, que acompañe al tratamiento médico para enfermedades con pronósticos fatales y no como un último recurso.

El director del programa Acompañar-es, doctor Jorge Neira Miranda, explicó los aspectos médicos de las malformaciones congénitas y cómo en el trabajo de Acompañar-es todos los miembros del equipo (secretarias, médicos, psicólogos, kinesiólogos, etc) hacen la diferencia en el servicio prestado. 

El emotivo testimonio de familias que compartieron junto a sus hijos 57 minutos, 11 días o unas horas sirvió como cierre de las charlas que abrieron la actividad, dejando en evidencia la importante labor humana que realizan los equipos de cuidados paliativos perinatales. 

 

Noticias Relacionadas