Seminario sobre cuidados paliativos perinatales: Aprendiendo a Acompañar

Fecha: 17 de diciembre 2015

El pasado viernes 4 de diciembre se realizó el IVº Seminario de Cuidados Paliativos Perinatales UC, titulado “Aprendiendo a Acompañar” en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval, organizado por el equipo del Programa Acompañar-es de la División de Obstetricia y Ginecología con el apoyo de la Facultad de Medicina UC y la Red de Salud UC CHRISTUS. En él se reflexionó sobre el valor de la vida, analizando desde el manejo clínico de pacientes postrados,  embarazo de alto riesgo de hijos con malformaciones fetales letales, la responsabilidad social de las instituciones con este tipo de problemáticas, el sentido del sufrimiento humano y muerte y, finalmente, los resultados del programa Acompañares con las pacientes que han enfrentado esta difícil situación.

El objetivo principal de este seminario fue entregar los fundamentos y herramientas prácticas a los profesionales de la salud interesados en capacitarse en el acompañamiento a las parejas que conciben un hijo con una malformación congénita letal, enfermedad que genera una alteración estructural o funcional de órganos vitales, sin tratamiento curativo actual y que conducirá a la muerte del hijo durante el período perinatal. Es decir, estas familias tienen un hijo en útero gravemente enfermo terminal, que al nacer tendrá una sobrevida variable que va desde segundos, minutos, horas, días, hasta años de vida.

Los resultados obtenidos por el programa Acompañares UC revelan que con un adecuado programa de cuidados paliativos, las familias logran vivir el proceso de embarazo en paz, experimentan su maternidad, logran conocer a sus hijos, los cuidan y aman hasta el desenlace. La evaluación mental realizada a esas pacientes, revela que ellas logran vivir de manera saludable el proceso de duelo, y no desarrollan patologías psiquiátricas. En general, las parejas refieren que haber vivido este embarazo y la muerte de su hijo, ha sido una experiencia fortalecedora en sus vidas.

El Rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez, hizo un reconocimiento a todo el equipo de profesionales de la salud que contribuyen con la defensa de la vida, su cuidado, y se enfrentan día a día a las discrepancias valóricas, éticas, en casos que muchas veces quedan abandonados por el sistema de salud como  “Agentes promotores del cuidado de la vida humana”. “En lo personal he podido hacer un acompañamiento desde hace varios años de pacientes con hijos con serios trastornos al nacer, y coincido fuertemente, cuando me tocó acompañar a esas familias no existía Acompañares, por lo tanto creo que hoy día el médico, el profesional que se ve enfrentado a esta situación, puede tener un apoyo que no es solo para la familia sino también para el médico tratante, que es de particular importancia, porque ustedes saben y tiene la experiencia y porque pueden enseñar mucho a todas las personas que quieren hacerlo de la mejor forma”, señaló.

Para la máxima autoridad del plantel, la universidad se siente muy feliz y orgullosa del Programa Acompañares, porque ofrece un camino del consuelo y de compañía ante el drama que viven estas familias. “Nuestra intención es promover los cuidados paliativos perinatales a todos los servicios de salud del país. Me consta que este esfuerzo se ha estado haciendo. Acompañares ha cobrado especial relevancia en los últimos años como una instancia clave en la universidad, para hacer escuchar nuestra voz en el debate nacional frente al proyecto de ley que busca despenalizar el aborto terapéutico o el aborto llamado así, en caso de riesgo materno, inviabilidad fetal y embarazo por violación. En lo concreto, este proyecto persigue eliminar la vida del más inocente de los seres humanos, se trata de una situación que ha motivado a personas, instituciones y agrupaciones a defender públicamente la vida y la dignidad de estos niños que son los más vulnerables desde su concepción”, manifestó.

La jornada culminó en la tarde con un trabajo más específico que contempló un plenario, con la coordinación de equipos de trabajo y talleres rotativos con los siguientes temas: Cómo dar malas noticias; Psicomotricidad prenatal: favoreciendo el vínculo; Burn out y cuidado de equipos.

Los académicos reconocidos en la ocasión fueron: Fernando Abarzúa, Jorge Becker, Sebastián Illanes, Cristián Vargas, Elard Koch, Verónica Hoffmann, Elizabeth Bunster, Mauricio Besio y Jorge Acosta.

{gallery}acampanares-perinatal{/gallery}