Odontología UC inicia su proceso de acreditación

Fecha: 17 de diciembre 2015

Equipo de la carrera de Odontología a cargo del proceso de Acreditación.

En una ceremonia realizada en el edificio de la carrera de odontología de la Facultad de Medicina UC, el miércoles 18 de noviembre, encabezada por el Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Agustín Larraín Correa, y el director de carrera, Dr. José Hassi Thumala, dieron el comienzo oficial a la autoevaluación para someterse a la acreditación durante el año 2016.

La Ley Nº 20.129 establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es la entidad responsable por mandato, para supervisar este proceso. La idea fue iniciar esta etapa con un encuentro entre académicos, estudiantes, ex alumnos y personal administrativo.

El Vicerrector Juan Larraín abrió la sesión exponiendo la visión institucional, para luego dar paso a la presentación del Dr. José Hassi Thumala, director de la carrera, y al Director de Pregrado y coordinador del proceso Dr. Francisco Alarcón Appelgren quien dio una charla sobre los temas específicos.

El Dr. Alarcón nos explica cómo se ha ido planificando las acciones que requiere la acreditación. En primer lugar, siempre existió la voluntad, desde la creación de la carrera, de someterse a un proceso de autoevaluación y posterior acreditación, “como medio de demostrar por un lado que esta apuesta tiene un valor agregado para la carrera, y por otro, la mejora continua como medio para ir analizando y mejorando todos aquellos temas perfectibles”, comentó.

AcreditaOdonto1
Odontólogos UC usan una chapita distintiva de Acreditación.
AcreditaOdonto3Dr. Francisco Alarcón, Subdirector de la Carrera de Odontología UC, coordinador del proceso de acreditación.

Esta reunión “Hito” compromete a la comunidad de la carrera de Odontología UC con un proceso que es parte fundamental para el plan de desarrollo de la Facultad de Medicina y en donde su Escuela de Medicina ya ha comenzado su segunda re-acreditación.

“El acreditar una carrera no solo implica su voluntad en particular por demostrar que se están haciendo bien las cosas en diversas dimensiones, sino también que estamos alineados a una política institucional, a una visión y misión UC”, explicó el coordinador del proceso.

La acreditación implica una gestión no menor a diez meses, por lo que se desarrollará durante todo el 2016. El primer período de autoevaluación posee 4 etapas, la primera es la definición y presentación, lo segundo es el levantamiento de información, la tercera parte es el informe de autoevaluación y la cuarta de socialización.

En un segundo período se desarrolla la acreditación en sí,  en donde ya realizado el informa de autoevaluación, este se presenta a la Agencia acreditadora quien a través del proceso de Evaluación, con la visita del Comité de Pares Evaluadores, realiza el informe de expertos. Al final, se entrega un pronunciamiento (acuerdo) de Acreditación.

Para el Dr. Francisco Alarcón, este es un proceso de mucha voluntad por parte de los actores que cada día ayudan a fortalecer la carrera. “Las autoridades de odontología tienen como expectativas obtener el máximo pronunciamiento por parte de la CNA en cuanto a los años de acreditación se refiere, pero también conseguir una cultura de confianza, de análisis institucional, de mejora continua y de trabajo en equipo”, comentó.