Kinesiología organiza II Jornadas Científicas

Fecha: 16 de diciembre 2015

Profesor Felipe Carpes, invitado internacional II Jornadas Científicas de Kinesiología UC.

Con la participación del profesor Felipe Carpes, Presidente de la Sociedad Brasilera de Biomecánica, y de académicos del Laboratorio de Análisis de Movimiento de la carrera de Kinesiología de la Universidad Católica de Chile, se realizó por segundo año consecutivo esta actividad que busca congregar a estudiantes y profesionales en torno a las Ciencias del Movimiento.

Entre este 4 y 5 de diciembre, con exposiciones de primer nivel, se realizaron las II Jornadas Científicas de Kinesiología UC en el Edificio de las Ciencias de la Salud. “Para nosotros esta actividad es trascendental, porque la participación de investigadores de nacionales e internacionales, dedicados a diversas áreas como el análisis del movimiento, biomecánica, Ergonomía y Neurociencias, permite que nuestros alumnos visualicen en  forma concreta que el kinesiólogo no sólo se dedica a atender pacientes sin también puede desarrollar investigación de vanguardia”, agregó Álvaro Reyes, Director de la carrera de Kinesiología.

Kinesiologia-organiza-II-Jornadas-Cientificas-2Klgo. Mauricio Delgado, del Laboratorio de Análisis de Movimiento de Kinesiología UC fue uno de los académicos que también participó de esta instancia.

Este año el principal expositor fue el Klgo. Felipe Carpes PhD, Presidente de la Sociedad Brasilera de Biomecánica y Director del Grupo de Neuromecánica Aplicada de la Universidad de Pampa en Brasil. “En principio corríamos para sobrevivir, pero hoy también lo hacemos por placer y deporte. Con el tiempo nuestro cuerpo se fue adaptando para que nuestro cuerpo fuese siendo más eficiente y ello es fácil de observar en nuestra anatomía”, indicó Felipe Carpes durante su exposición. Además, mostró varios estudios internacionales relacionados con el rendimiento físico y la prevención de lesiones, y cómo la biomecánica es importante en este sentido, ya que permite un análisis en profundidad de los traumas que comúnmente sufren quienes se dedican a diversas disciplinas deportivas.

El Klgo. Mauricio Delgado, del Laboratorio de Análisis de Movimiento de Kinesiología UC, complementó lo anterior destacando los aspectos neuromecánicos en tareas funcionales de alcance y su implicancia en patologías de extremidad superior.  Estas jornadas contaron además con la participación de docentes de las carreas de Ingeniería, Diseño y del Programa de Neurociencias de la UC, así como otros académicos de la Universidad de Chile.

Kinesiologia-organiza-II-Jornadas-Cientificas-3

Además de las conferencias, los asistentes a las jornadas tuvieron la oportunidad de participar de dos workshops (teórico-prácticos) enfocados en biomecánica del ciclismo y sistema de captura de movimiento 3D VICON.

“Ahora nuestras expectativas son continuar realizando anualmente esta actividad con invitados de reconocida trayectoria académica, que constituyen un aporte no sólo para nuestros académicos y estudiantes, sino que también para los profesionales del área”, finalizó Álvaro Reyes, Director de Kinesiología UC.