Enfermería se suma a iniciativa Campus Libre de Humo

Fecha: 16 de diciembre 2015

De Izquierda a derecha: Ilta Lange, ex Directora de Enfermería; Isabel Cantoni, actual Directora de la Escuela de Enfermería y William Young, Director de Asuntos Estudiantiles.

Este 30 de noviembre, a un costado del edificio de esta carrera, se realizó la ceremonia con la que Enfermería reafirmó su compromiso con el bienestar de las personas, tal como ya lo hicieron Odontología, Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición.

Bajo la premisa “Cuida la salud”, la Escuela de Enfermería UC adhirió al programa Campus Libre de Humo que tiene como principal objetivo que toda la universidad se adhiera a éste de aquí a 2018.

La actividad contó con la participación de William Young, Director de Asuntos Estudiantiles e Isabel Catoni, Directora de la Escuela de Enfermería. Además, de la presencia de Isabel Pino, Coordinadora Comunal del Senda de Macul;  Paloma Cuchi, representante de la Organización Panamericana de la Salud Chile; el Dr. Julio Pertuzé, Director Ejecutivo de las Carreras de la Salud; y el Doctor José Hassi, Director de Odontología UC. Aparte de otras autoridades de Química y Deportes UC,  administradores y estudiantes.

En una primera instancia, el Director de Asuntos Estudiantiles William Young, señaló que  una de las mayores amenazas desde el punto de vista de la salud pública es el humo de tabaco. Chile desde 2005 firmó un convenio para el control del tabaco, eso implicó cambios de leyes. En 2006 se empezaron a restringir los lugares para fumadores y en 2013 la ley N° 20.660 fue un poco más allá. “Aunque esta última igual permitía fumar en universidades, por ejemplo. De alguna manera con el Campus Libre de Humo intentamos apuntar a ello. Más de mil campus en Estados Unidos son libres de humo en la actualidad. En América Latina los principales proyectos en este sentido los están liderando Colombia y Brasil. En Chile hay esfuerzos puntuales, pero nuestro programa es uno de los más destacados”, agregó.

Campus-Libre-de-Humo-1Paloma Cuchi, representante de la Organización Mundial de la Salud junto a Isabel Cantoni, Directora de Enfermería y representantes de Salud Estudiantil UC.
Campus-Libre-de-Humo-4Padre Luis Sagredo, realizando la bendición del tótem que representa el compromiso de la Escuela de Enfermería con el programa Campus Libre de Humo.

Dentro de la universidad, la Escuela de Enfermería ha sido pionera en promover espacios libres de humo y estilos de vida saludables, antes incluso que la ley lo exigiera la escuela ya había firmado un convenio para tener espacios cerrados libres de humo. Es por lo mismo, que durante la ceremonia se reconoció el trabajo de Ilta Lange, quien en 2005 ocupó el puesto de directora de la carrera y dio el primer paso en este compromiso de espacios libres de humo.

Más tarde, la doctora Paloma Cuchi, representante de la Organización Mundial de la Salud, declaró que esta iniciativa es precursora no sólo en Chile, sino que en toda América Latina. “Para mí es especialmente importante estar aquí con ustedes y destacar su programa Campus Libre de Humo, pues este país lidera el consumo de tabaco en toda la región. Según, el último Informe Anual del Tabaco en los escolares, un 40% de las mujeres declara fumar y un 30% de los hombres”, indicó.

Posteriormente, Isabel Cantoni, actual Directora de la carrera, recalcó que todos conocemos los efectos del tabaco, pero esto no es suficiente. “En este sentido, los ambientes libres de humo constituyen una barrera física que  promueve la salud tanto de quienes fuman, como de quienes no lo hacen. Nuestra adherencia a Campus Libre de Humo ha sido apoyada por toda nuestra comunidad y desde ahora queremos contribuir a la salud de todos”, expresó.

Finalmente, el padre Luis Sagredo, realizó la bendición del tótem, el cual representa el interés activo de los miembros de la comunidad UC en su compromiso por la salud.

Con esta ceremonia, el programa Campus Libre de Humo termina un 2015 con seis unidades académicas y de servicio declaras zonas libres de tabaco: zona de Deportes, Odontología, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Enfermería.