Feria de Nutrición en Edificio de Carreras de la Salud UC Estudiantes exponen alimentos procesados para una dieta saludable

Fecha: 5 de enero 2015

El pasado 20 de noviembre se realizó en el edificio de las carreras de la Salud en el Campus San Joaquín una Feria de Nutrición organizada por alumnos de primero y segundo año de Nutrición y Dietética para exponer en posters y en vivo alimentos saludables de preparación propia.

Carmen Gloria Parodi, académica en Alimentos de la carrera de Nutrición y Dietética explica en qué consistió la organización de esta muestra. “Esta Feria se gestó el año pasado pensando que los alumnos de procesamientos de alimentos pudieran mostrar sus alimentos en los que trabajaban hasta el final de semestre. Entonces este año realizamos esta feria incorporando incluso a alumnos de primer año que parten en esta área de la alimentación y procesamientos, y que culminan tres semestres con la elaboración de un producto.

feria-nutricionferia-nutricion3feria-nutricion2

En la muestra los alumnos se separaron por grupos y presentaron con posters y degustaciones alimentos de creación propia, que fuera bueno para la salud, sanos nutritivos e inéditos. “Ellas han hecho todo. La idea era mostrar a la comunidad lo que se estaba haciendo durante la carrera. Es primera vez que se hace, queremos que esto crezca, replicarlo todos los años y que otros cursos también presenten como aquellos que hacer preparaciones especiales para ciertas enfermedades, en eso queremos crecer”, explicó la académica.

Para la Jefe de Carrera de Nutrición y Dietética, Alejandra Parada, el objetivo principal es que los alumnos se interioricen aun más en lo que es la participación en extensión, que puedan exponer sus propias creaciones, mostrar a un público que no es experto qué es la nutrición, la innovación en alimentos y cuál es el aporte nutricional de esa innovación. “Lo que queremos es que estos estudiantes tengan un enfoque más de creación, que participen en la industria alimentaria, pero dando un enfoque sobre cómo un alimento nutritivo puede ser innovador”, manifestó.

También se espera que durante estos espacios de extensión, los alumnos se focalicen en grupos de personas, como veganos, o patologías como celíacos, o intolerantes a la lactosa, integrando los conocimientos que ya tienen en cuarto semestre, que ya pueden ser capaces de crear esos productos. “Lo que queremos en un futuro próximo es invitar a la industria alimentaria, a que puedan participar de estas muestras y ver cómo interactuar con quienes crean estos productos”, añadió.

En este tipo de instancias también fue muy importante el apoyo de académicos de la carrera que participaron en la puesta en escena, en la organización y en la orientación en las preparaciones. “Fue muy útil contar con la asesoría de un chef, que es docente de la carrera, y eso ayudó mucho. Porque además de tener toda la teoría del procesamiento y química de los alimentos, la idea es que estos alimentos sean ricos y atractivos. Esa es una de las falencias actualmente, se preparan muchos alimentos saludables, y no necesariamente son ricos y nutritivos, ni tienen el aporte nutricional que dicen tener”, comentó la experta. Agregando “Hoy sabemos que más del 70% de la población tiene obesidad, ahora debemos apuntar a ese público objetivo, abrirnos a la comunidad con estas actividades para que la gente conozca lo que hacemos y sea un real aporte en este ámbito para la comunidad en general”, puntualizó.