Miembros del Programa de Salud Basada en Evidencia tuvieron destacada participación en XXI Coloquio de la Colaboración Cochrane

Fecha: 16 de diciembre 2013

El Programa de Salud Basada en Evidencia (PROSABE) está marcando una fuerte presencia y con innovadoras investigaciones en el Coloquio anual de la Colaboración Cochrane, el evento más importante a nivel mundial en el área.  Esta organización, que ha contribuido a cambiar el mundo de la salud, cumplió 20 años.

Dr. Gabriel Rada, Director del Programa de Salud Basada en Evidencia (PROSABE) de la Escuela de Medicina UC.

El grupo Latinoamericano con mayor presencia en el programa científico del XXI Coloquio de la Colaboración Cochrane correspondió al equipo de académicos UC que asistió al evento. Los asistentes al evento fueron los doctores: Tomás Pantoja, Cristián Herrera, Lorena Cifuentes, Solange Rivera, Ignacio Neumann y el Dr. Gabriel Rada, Director del Programa de Salud Basada en Evidencia (PROSABE)de la Escuela de Medicina UC.

La Colaboración Cochrane es una organización sin fines de lucro que cuenta con 30 mil miembros, y el mayor productor de revisiones sistemáticas, caracterizándose por hacerlo de una manera muy rigurosa, objetiva e independiente. PROSABE es parte de esta colaboración desde hace una década.

“La participación de PROSABE en el programa científico se vio reflejada en 8 pósters, 3 presentaciones orales y 3 talleres. Sin embargo, no solo destacó por el volumen de investigación, sino también por su presencia en la mayoría de los proyectos más innovadores en el área, como las mejoras del sistema GRADE y sus productos interactivos para acercar la evidencia al usuario, el proyecto Epistemonikos y la Global Evidence Synthesis Initiative que actualmente tiene en nuestra Escuela una de las Academias Cochrane existentes”, comentó el Dr. Rada.

“Las  presentaciones orales fueron sobre la confiabilidad de la herramienta para evaluar el riesgo de sesgo de la colaboración Cochrane y se presentó el proyecto Epistemonikos, que es una base de datos que junta toda la evidencia del mundo que existe en salud y la organiza de manera fácil y accesible.  El objetivo es que alguien pueda saber si una intervención sirve o no en cosa de minutos, y que a su vez sea  fácil de usar y funcione en varios idiomas”, señaló el Director de PROSABE.

El Global Evidence Synthesis Initiative es un proyecto financiado por la colaboración Cochrane que se preocupa de fomentar la creación de academias Cochrane, que son grupos donde se llevan a cabo revisiones Cochrane, y a su vez se construye capacidad a través de la capacitación de nuevos investigadores. Los otros centros, además del que tiene PROSABE, están en Pakistán, Sudáfrica e India.

El Dr. Rada indicó que para coronar la presentación del equipo PROSABE, “el fundador de la Colaboración Cochrane, Sir Iain Chalmers, revisó los hechos más destacados de las historia de la organización, y realizó proyecciones a futuro. En este último aspecto, mencionó al proyecto Epistemonikos dentro de las iniciativas que pueden ayudar a cumplir los desafíos que aún enfrenta la Colaboración Cochrane”.