Equipo de manejo de insuficiencia intestinal pediátrica UC evalúa niños con intestino corto en el Hospital Regional de Temuco

Equipo de manejo de insuficiencia intestinal pediátrica UC evalúa niños con intestino corto en el Hospital Regional de Temuco

Fecha: 16 de diciembre 2013

El equipo multidisciplinario de profesionales trabaja enfocado en atender la necesidad a nivel nacional de pacientes con insuficiencia intestinal en sus diversos grados y pretende elaborar una especie de catastro de ellos, para apoyarlos en los distintos niveles.

El grupo de estudio y manejo de la insuficiencia intestinal pediátrica UC junto a los padres y niños atendidos en la visita al Hospital Regional de Temuco.

El 15 de noviembre, la Asociación de Niños y Niñas con falla Intestinal (ANNFI) invitó al grupo de estudio y manejo de la insuficiencia intestinal pediátrica de la Universidad católica, a visitar y evaluar a un grupo de niños con intestino corto en el Hospital Regional de Temuco.

El Dr. Juan Francisco Guerra, cirujano de trasplantes del Departamento de Cirugía Digestiva UC, explicó que “fuimos a dar una charla cubriendo los tópicos de insuficiencia y trasplante intestinal, evaluamos a los niños en conjunto con los médicos tratantes del establecimiento y sus familiares. Estos procedimientos permiten en forma temprana intervenciones que vayan a marcar el futuro de estos niños, ya sea facilitar la rehabilitación en los casos que se pueda o determinar si son candidatos a un trasplante”.

 

Conforman el equipo además, los Dres. Colomba Cofre, Gastroenteróloga Pediátrica; María Isabel Hodgson, Catalina Le Roy y Gigliola Alberti, Nutriólogas Pediatras; Juan Carlos Pattillo, Cirujano Pediátrico y la enfermera Pilar Domínguez.

La visita a la IX Región nació de los padres de los niños y fue respaldada por los especialistas médicos que los atienden, con el objetivo de dar apoyo al manejo médico, realizar sugerencias y planificar eventuales alternativas de tratamientos definitivos, como el trasplante intestinal.

“Con estas visitas a diversos centros queremos lograr mantener la comunicación, ir conociendo a estos niños y poder juntar todos los datos sobre los pacientes. Queremos impulsar -como grupo de especialistas-  programas de nutrición parenteral domiciliaria para niños con escasos recursos”, especificó la doctora Alberti.

Tomando en cuenta que son niños que viven en el hospital, el desafío que se plantean -como equipo multidisciplinario experto en la materia- es lograr el control de todos los pacientes en Chile y mantener una relación bidireccional con otros centros de salud.

La insuficiencia intestinal

equipo manejo insuficiencia intestinal pediatricauc(De izquierda a derecha): Adelante, la Dra. Colomba Cofre, gastroenteróloga Pediátrica, Dra. Catalina Le Roy y Dra. Gigliola Alberti, nutriólogas Pediátricas. Atrás, el Dr. Juan Carlos Pattillo, Cirujano Pediátrico; Pilar Domínguez y Dr. Juan Francisco Guerra, cirujano de Trasplantes.

La insuficiencia intestinal es una enfermedad donde el intestino no cumple con su función principal que es la de absorber los nutrientes y se puede generar por causas congénitas o por problemas que surgen en la infancia temprana.

“El común denominador de estos niños es que dependen de alimentación parenteral, es decir, la nutrición va directo a una gran vena con un catéter. Este procedimiento es un progreso importante, porque les da una solución y les permite seguir viviendo. No obstante, aparecen complicaciones derivadas de la nutrición parenteral como cirrosis hepática, infecciones recurrentes del catéter, trombosis de los accesos, entre otros”, señala el doctor Juan Francisco Guerra, Cirujano de Trasplantes e integrante del grupo.

Respecto a la manera cómo aportar a nivel país con este tema, la Dra. Alberti explica que “estamos trabajando en un registro nacional para recopilar la cantidad de niños que hay en Chile con esta patología, porque ese es un dato que hoy no existe. Necesitamos saber cuantos niños requieren de un tratamiento prolongado con nutrición parenteral”.

Del total de niños que caen dentro de este síndrome de insuficiencia intestinal, un porcentaje importante, puede rehabilitarse. La doctora Gigliola Alberti dijo que está comprobado que “los niños con intestino corto logran adaptarse con el tiempo gracias a que el intestino remanente crece, se elonga y va supliendo funciones que se perdieron. Para este proceso es fundamental el manejo médico, y principalmente el apoyo con nutrición parenteral. No obstante, todo dependerá de la situación de cada niño para lograr la rehabilitación”.

Existe un grupo pequeño que no tiene posibilidad de recuperación y esos pueden ser candidatos a trasplante. “Estamos adecuando los protocolos de manejo de estos pacientes a la realidad nacional, para sí poder ofrecer un trasplante intestinal a los niños que lo necesiten. En este tiempo, nos han derivado una importante cantidad de pacientes para evaluación desde distintos centros de Santiago y regiones”, enfatizó el cirujano de trasplante.

subir