Diagonal Paraguay 362, piso -1
Fono: 22354 6425

head_intdic
Inicio Diciembre/2011 Dra. Helia Molina, de Salud Pública UC, lideró proyecto para probar instrumento que evaluará el cumplimiento de derechos de la primera infancia
Dra. Helia Molina, de Salud Pública UC, lideró proyecto para probar instrumento que evaluará el cumplimiento de derechos de la primera infancia Imprimir E-mail
El Comité Mundial de los Derechos de la Infancia, con sede en Ginebra, encargó a un grupo de expertos un instrumento que permita monitorear y evaluar el cumplimiento de los derechos de la primera infancia (niños de 0 a 8 años), el cual debió ser probado en tres países de medianos, altos y bajos ingresos, y para ello fueron elegidos Chile, Canadá y Tanzania, respectivamente.

proyecto-help-1
Soledad Arellano, subsecretaria de Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social; Clyde Hertzman, director de HELP; y la Dra. Helia Molina, secretaria ejecutiva del proyecto.

La Dra. Helia Molina, académica del Departamento de Salud Pública UC, estuvo a cargo de la aplicación de este instrumento en Chile, un trabajo encomendado por HELP (Human Early Learning Partnership) de la Universidad de British Columbia y que servirá para la validación de este instrumento en el mundo antes de que empiece a ser aplicado por las Naciones Unidas y los organismos internacionales dedicados a la infancia.

El proyecto “Indicadores de Derechos en la Primera Infancia” se cerró con una ceremonia, realizada el 6 de diciembre, a la que asistió la subsecretaria de Desarrollo Social Soledad Arellano. En dicha oportunidad el director de HELP, Clyde Hertzman, expresó que Chile fue elegido para probar este instrumento por ser un país que tiene un fuerte compromiso con la infancia y porque conoce el trabajo del Departamento de Salud Pública UC en esta área, lo que le daba “la seguridad de que el proyecto sería bien ejecutado".

proyecto-help-2Francisca Morales, consultora UNICEF; Esperanza Vives, representante UNICEF en Chile; Ziba Vaghri, directora Proyectos Internacionales HELP; Lothar Krappman, Comité  Internacional de Derechos del Niño;la Dra.Helia Molina, de Salud Pública UC; Clyde Hertzman, director de HELP; y Dra. Paula Bedregal, de Salud Pública UC, quien también participó en el proyecto.

El instrumento consta de 15 indicadores –entre ellos, educación, salud, lactancia materna, violencia, participación–, los cuales fueron revisados y aplicados por más de  30 organizaciones tanto del Estado como ONGs. “El proyecto involucró también la capacitación de los entes involucrados y el trabajo intersectorial. Sin duda fue una ganancia para el país en esta área”, señaló la Dra. Helia Molina.

La subsecretaria Soledad Arellano destacó que este proyecto permitió crear lazos entre las distintas organizaciones involucradas: “Además del análisis realizado, en este proceso se han creado redes, con el apoyo de HELP y de UNICEF. Este conjunto de indicadores nos va a ayudar mucho en nuestra labor en el Ministerio de Desarrollo Social”.