Inicio

equipo-cuidados-paliativos

Escuela de Medicina
El Dr. Osvaldo Llanos es nombrado Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina Imprimir E-mail

El académico del Departamento de Cirugía Digestiva UC acaba de ser nombrado Miembro Honorario de la Academia de Medicina del Instituto de Chile.

dr llanosEl Dr. Osvaldo Llanos recibió el Premio a la Trayectoria Académica 2009, otorgado por la Facultad de Medicina UC.

En su sesión extraordinaria del 1 de agosto, la Academia tomó esta resolución al considerar "la vasta y destacada trayectoria profesional y académica en el campo de la Gastroenterología y la Cirugía Digestiva" del doctor Osvaldo Llanos, académico de la Facultad de Medicina UC.

El cirujano señaló que se siente honrado con esta distinción, la cual “significa un reconocimiento que quiero compartir con la institución que me ha formado y por la que yo he trabajado toda mi vida: la Pontificia Universidad Católica de Chile”. “Lo que cada persona logra depende de su empuje personal, pero también del apoyo de la institución en la que se desempeña”, agregó.

Éste es un reconocimiento a su trayectoria médica y académica, y a su incansable labor en la certificación de especialistas y en la acreditación de centros y programas formadores de los mismos. El Dr. Osvaldo Llanos ha colaborado no sólo en la formación de cirujanos digestivos sino también en la de los programas de formación de especialistas, cumpliendo ese rol desde la Dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina UC, la Sociedad de Cirujanos y la Comisión Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), de la que fue presidente, y en la Agencia Acreditadora de Programas y Centros Formadores de Especialistas Médicos (APICE).

El académico recibirá el diploma de este nombramiento en una ceremonia que se realizará el próximo 26 de octubre en la Academia Chilena de Medicina. Su incorporación a este organismo se hará efectiva en la próxima reunión ordinaria mensual el día 5 de septiembre.

El Dr. Osvaldo Llanos se tituló de médico e hizo su formación como especialista en la Escuela de Medicina UC. Trabajó tres años en el Hospital Regional de Talca, donde comenzó su labor de docencia. Regresó a la Facultad de Medicina UC en 1973, iniciando entonces su carrera como académico. Luego viajó a Estados Unidos para estudiar una beca en el Departamento de Cirugía en la Universidad de Texas, entre 1975 y 1977.

Ha desarrollado una vasta labor académica en la UC, la cual le valió el Premio a la Trayectoria Académica el año 2009, otorgado por la Facultad de Medicina de esta universidad.

subir

 
Universidad Católica firma convenio de colaboración con el programa “Elige vivir sano” Imprimir E-mail

 El rector Ignacio Sánchez y la Primera Dama Cecilia Morel acordaron iniciativas conjuntas para promover los hábitos de vida saludable entre los chilenos. Este acuerdo se oficializó durante el lanzamiento de “Mi Fitbook”,  un sitio web que ayuda a los adolescentes a cuidar su salud.

rigotti-sanchez-morel-lavinEl Dr. Attilio Rigotti, el rector Ignacio Sánchez, la Primera Dama Cecilia Morel y el presidente de la Fundación Banmédica Carlos Eugenio Lavín, durante la oficialización del convenio y el lanzamiento de “Mi Fitbook”.
rosenthal-alumnas-colegio-manantial
La actriz y cantante Denise Rosenthal (al centro) es embajadora de “Mi Fitbook” y durante la ceremonia animó a las alumnas del Colegio Manantial a que utilicen esta herramienta.

"Mi Fitbook" pertenece al programa “Aliméntate Sano” del Centro de Investigación Molecular y Enfermedades Crónicas, que acaba de incorporarse a la Facultad de Medicina UC, y la Fundación Banmédica.

"Aliméntate sano" firmó una alianza con el programa del Gobierno “Elige vivir sano”, impulsado por la Primera Dama Cecilia Morel. El convenio se enfocará en tres líneas de acción, que fueron dadas a conocer por el rector Ignacio Sánchez durante la ceremonia de lanzamiento de “Mi Fitbook”.

El rector de la UC señaló que se trabajará en conjunto a través de la integración de las plataformas web de los mencionados programas, del apoyo en la comunicación de resultados y de la participación de Mi Fitbook en la iniciativa “Construye tu huella saludable en familia”, que es parte de “Elige vivir sano” y se dirige a alumnos de enseñanza básica.  Por su parte, “Aliméntate Sano” pondrá a disposición de la iniciativa del Gobierno una herramienta que permite el seguimiento de los hábitos y estilos de vida saludable de los escolares beneficiarios del programa.

La ceremonia fue encabezada por la Primera Dama Cecilia Morel, el rector Ignacio Sánchez; y el presidente de la Fundación Banmédica, Carlos Eugenio Lavín. Se realizó ante 150 alumnas del Colegio Manantial de La Florida, establecimiento que forma parte de la Red EducaUC.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 38% de los jóvenes chilenos tiene sobrepeso u obesidad, el 76% es sedentario, y el 13% tiene el colesterol elevado. “Por ello, es imprescindible que este tema se aborde manera transversal y que diversos actores se unan para combatir esta tendencia, sobre todo durante la adolescencia y la niñez”, sostuvo el rector Sánchez.

Al dar inicio a su discurso, el rector hizo un breve homenaje al recientemente fallecido doctor Federico Leighton, académico de la universidad y creador del programa Aliméntate Sano a través del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas UC.  Ignacio Sánchez destacó su labor de los últimos años buscando mejorar la calidad de vida de los chilenos al impulsar los beneficios de la dieta mediterránea. “Hoy día, el Dr. Leighton habría estado muy contento al comprobar cómo va creciendo todo lo que sembró con tanta pasión. Su legado a la comunidad universitaria y al país como investigador y profesor está vivo en el programa Mi Fitbook que hoy damos a conocer”, señaló.

Por su parte, la Primera Dama Cecilia Morel valoró esta iniciativa y destacó la alianza con el programa que ella lidera. “Nosotros estamos promoviendo en todo el país que los chilenos tomen las riendas de su salud, que se cuiden, que cambien sus hábitos y que hagan pequeños cambios en su vida para evitar enfermedades que pueden ser muy dolorosas. Chile presenta muy malos índices de obesidad y sedentarismo, pero la buena noticia es que se puede revertir. Y para esto una herramienta como “Mi Fitbook” ayudará a los adolescentes a informarse para  elegir  mejorar sus hábitos”. 

Una herramienta útil

“Mi Fitbook” fue presentado por el doctor Attilio Rigotti, director del Programa Aliméntate Sano y Jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC, quien señaló estar orgulloso y honrado de continuar con la labor impulsada por el Dr. Federico Leighton. 

“Mi Fitbook” es una extensión del programa “Aliméntate Sano” y constituye una novedosa herramienta digital creada por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas UC, que busca promover estilos de vida saludable entre los adolescentes de 13 a 19 años de edad, con el objetivo de ayudarles a prevenir enfermedades crónicas y así permitirles alcanzar un mayor bienestar en la adultez.

A través de un sitio web interactivo y único en el mundo (www.mifitbook.cl), podrán acceder a información actualizada y científicamente validada sobre enfermedades crónicas, hábitos de  alimentación, implicancia de ciertas conductas de riesgo, síndrome metabólico, entre otras. El sitio ofrece tiene la opción de que cada usuario se autoevalúe y haga su propio seguimiento de su estilo de vida a través de un registro personal y privado. Esto consiste en una serie de preguntas que permitirán la confección de un diagnóstico sobre la calidad y estilo de vida, entregándole recomendaciones en caso de que deba mejorar sus hábitos. 

subir

 
Provechosa labor de Trabajos de Salud Rural en Pichidegua Imprimir E-mail

Más de 200 voluntarios, todos alumnos de carreras de la salud de distintas universidades, estuvieron desde el 21 al 27 de julio en la comuna de Pichidegua, trabajando en 10 localidades rurales.

 

tsr-en-pichidegua

 

 

Los voluntarios en terreno recibieron la visita del director de Pregrado, Dr. Julio Pertuzé, y del director de la Escuela de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser.
pichidehua2

 

Cerca de 1.000 personas recibieron la labor de los voluntarios de esta 17° versión de los Trabajos de Salud Rural (TSR), la última semana de julio. Ellos realizaron un variado y extenso programa de educación en salud a través de consejerías, talleres, capacitaciones y visitas domiciliarias.

"Fue una experiencia enriquecedora, en la que los grandes ganadores fuimos los voluntarios, que aprendimos y disfrutamos de la entrega y la gratitud de la gente de los sectores rurales", señala Dante Ganora, alumno de la Escuela de Medicina UC y coordinador general de los TSR.

 Esta iniciativa involucra a alumnos de diversas carreras de la salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile (entre ellas Medicina, Enfermería y Odontología); de la Universidad de Chile (Medicina, Enfermería, Kinesiología, Nutrición, etc.); y de la Universidad Central (Psicología).

Dante Ganora explica por qué eligieron esta localidad para la nueva versión de los TSR: “Es una zona que tiene un 72% de ruralidad; un 13,8 % de analfabetismo de su población. También lo escogimos por sus estadísticas de mortalidad y sobretodo de mortalidad infantil, que son mayores a las del promedio del país; por el número de  años de vida perdidos por discapacidad, que en su población asciende a 1.348; y por su falta de profesionales de la salud en comparación con el global del país”.

Durante su trabajo en localidades como El Toco, El Salto, Patagua (cerro y orilla), Mal Paso y San José de Marchigüe, los alumnos recibieron la visita y el apoyo de las autoridades de Medicina UC, como el director de la Escuela, Dr. Felipe Heusser, y el director de Pregrado, Dr. Julio Pertuzé.

 

subir

 
Primer parto por cesárea transmitido a través de Twitter Imprimir E-mail

El equipo audiovisual de Comunicaciones de Red Salud UC transmitió el viernes 3 de agosto una sexta cirugía, via ustream, desde el pabellón 1 de Maternidad del Hospítal Clínico UC. En esta ocasión, y por primera vez, se trató de una cesárea.

cesarea-1
cesarea-2

cesarea-3

Cerca de  las 11:00 de la mañana comenzó la cirugía, encabezada por el doctor José Andrés Poblete, jefe de la División de Obstetricia y Ginecología UC. Todos los pasos de este procedimiento fueron relatados a través de Twitter (@fuentemedicauc) por dos periodistas. Una cámara captó todas las imágenes, las que fueron transmitidas en directo vía

 http://www.ustream.tv/channel/cirugiasuc. 

Un peak de 231 personas siguió paso a paso esta transmisión, haciendo sus comentarios a través de Twitter. A las 11:25 de la mañana, y a las 38 semanas de gestación, nació Lucas Vergara Ibaceta, cuyas primeras imágenes llegaron a todos quienes siquieron este acontecimiento. 

Los padres de Lucas, Verónica Ibaceta y Cristián Vergara, quisieron compartir este momento de alegría. Antes de la cirugía, él contó que la transmisión vía ustream lo entusiamaba, pues le permitiría dar a conocer a muchas personas su alegría de ser papá en vivo y en directo.

Entre las anteriores cirugías que se han transmitido por estas vías en el Hospital Clínico UC están un bypass gástrico, una cirugía de implante de mamas, una artroscopia para ligamento cruzado de rodilla, una revisión de prótesis de cadera, y un masquelet para estabilizar una pierna con múltiples fracturas.

subir

 
Niño de 5 años fue trasplantado en la Clínica UC con células madre de cordón umbilical chileno Imprimir E-mail

Matías Romo se transformó en el tercer paciente que recibe células madre de una muestra de cordón umbilical donada al Banco Público por una familia chilena.

transplante1Matías Romo recibió el esperado procedimiento.

El Banco Vida, filial de Vidacel, ha recibido 600 muestras de cordón congeladas desde el 2007 y éste es el tercer trasplante de médula que se realiza, convirtiéndose en una real oportunidad de vida para niños con leucemias de mal pronóstico.

Este viernes 27 de julio es un día especial. Matías recibió la tan esperada transfusión de sangre, previo tratamiento con quimio y radioterapia para matar sus células cancerígenas de la leucemia linfoblástica que padece y regenerar sangre nueva. Los primeros seis meses son los más expuestos a complicaciones, principalmente por encontrarse sin defensas, lo que hace que esté más expuesto a infecciones.

“Matías tiene una leucemia aguda de muy mal pronóstico. Recibió quimioterapia, pero la enfermedad volvió y en estos momentos el único tratamiento que podría salvarle la vida es el trasplante de células madre como el que ha recibido hoy”, explicó el Dr. Francisco Barriga, oncólogo pediátrico de Red Salud UC y director médico del BancoVida.

En el tratamiento, el menor recibió altas dosis de quimioterapia y radiación en todo su cuerpo para eliminar las células leucémicas y hoy recibió la transfusión sanguínea de células madre para recuperar las funciones de la sangre. “La transfusión es por goteo y después tenemos que esperar varias semanas para ver que estas células nuevas crezcan dentro de él. Éste período es crítico porque estará sin defensas por lo que requiere mayor apoyo de antibióticos, alimentación a través de un catéter y podría presentar complicaciones, que esperamos no ocurran”, añadió el especialista.

Aumentar donaciones

El Banco Vida ha continuado su actividad desde el año 2007 y los médicos esperan aumentar el número de muestras donadas y así poder aportar a los pacientes que lo necesiten en Chile y en el mundo. “Más de la mitad de los niños en el mundo con leucemia de mal pronóstico que se trasplantan se curan de esta enfermedad, que es lo que esperamos pase con Matías”, dijo el Dr. Barriga.

El doctor explicó que el procedimiento es rápido. La sangre se descongela y se reconstituye con un líquido especial, se conecta a una bolsa de transfusión y se pasa a través de un catéter venoso central que el niño tiene durante el proceso por alrededor de 15 minutos.

“Hay varios tiempos. El tiempo más rápido y posterior son las primeras tres semanas en donde vemos la regeneración de la sangre nueva. Esa sangre la vamos a analizar y vamos a saber si es sangre de él o del donante, habitualmente siempre es del donante”, explica el experto.

Luego se controla durante meses para recuperar todas las funciones de sus defensas, todo el sistema inmune, porque el paciente queda más expuesto a infecciones, lo que puede hacer su cuadro más delicado. “Hay que esperar al menos dos años para ver que su leucemia no volvió y que está recuperado”, puntualizó.

Normalmente los niños están un mes hospitalizados, después pasan por un proceso de control ambulatorio continuo, y en algunos casos, ocasionalmente, tienen que volver a hospitalizarse por algunas complicaciones. Si bien esta terapia está a la vanguardia de los trasplantes de médula en Chile, no todos los casos de niños con leucemia son candidatos a este procedimiento. Más bien se reserva para pacientes que tienen enfermedades de la sangre de mal pronóstico y que no tienen otra posibilidad de curación. 

subir

 
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Siguiente > Fin >>

Página 34 de 55

facebook-medicinatwitter-medicina

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores