Inicio

equipo-cuidados-paliativos

Escuela de Medicina
Ponen primera piedra del edificio de Ciencias de la Salud UC Imprimir E-mail

Se espera que dentro de un año esté en pie esta construcción, que albergará a las nuevas carreras de la Facultad de Medicina UC. Junto a él habrá un nuevo Edificio Docente de salas de clases para el Campus San Joaquín. Ambos tendrán más de 4.000 metros cuadrados.

edificio-carrera-salud-1El rector Ignacio Sánchez pone la primera piedra de esta obra de construcción de dos edificios contiguos y similares en el Campus San Joaquín.

edificio-carrera-salud-0El decano de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, expresó la alegría de la Facultad por el inicio de esta obra.

Serán dos edificios contiguos y muy similiares. El de Ciencias de la Salud tendrá 4.188 mt2 en tres pisos y un zócalo donde se ubicarán distintos laboratorios. El Edificio Docente constará de 4.241 mt2 en cuatro pisos y un zócalo donde también habrá laboratorios.

La primera piedra de ambas construcciones fue puesta el pasado 4 de julio en una ceremonia encabezada por el Rector Ignacio Sánchez y que contó con la bendición del Padre Cristian Roncagliolo, Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Además de las autoridades presentes, un grupo de alumnos de las nuevas carreras de Kinesiología y de Nutrición y Dietética celebró el inicio de esta obra, cuya inauguración los encontrará, a mediados de 2013, en su segundo año de carrera.

"Queremos que éste sea un espacio privilegiado para el desarrollo de la investigación", señaló el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, al enumerar los distintos laboratorios con que contará esta construcción. Para Kinesiología habrá laboratorios de Análisis del Movimiento y de Fisiología del Ejercicio, entre otros. Para Nutrición y Dietética, habrá laboratorios de Técnicas Alimentarias, Química de los Alimentos, Bioenergética y Evaluación del Estado Nutricional.

El rector Ignacio Sánchez también destacó el inicio de esta obra como un reflejo de la importancia que la UC está dando a la atención de salud enfocada de manera integral. "Queremos avanzar en nuevas áreas de la salud porque nos interesa atender a la persona en su integralidad, y sabemos de la importancia de la rehabilitación kinésica y de la nutrición adecuada en los tratamientos médicos".

Agregó que "la UC debe hacer un aporte al país en estas áreas; tenemos la seguridad de que nuestros nutricionistas y nuestros kinesiólogos se van a formar muy bien como profesionales y van a contribuir a desarrollar nuevos conocimientos".

Además de los laboratorios, el nuevo edificio de Ciencias de la Salud contará con salas de seminario, de estar y de estudio para los alumnos, y oficinas para los profesores; y el contiguo Edificio Docente, con dos auditorios para 160 personas, y salas de clases y de computación.

 

subir

 
Con éxito se realizó el primer Workshop UC sobre Bioequivalencia Imprimir E-mail

El Centro de Investigaciones Clínicas de la Universidad Católica (CICUC) realizó el primer taller internacional para actualizar las prácticas de bioequivalencia entre medicamentos genéricos y originales. Expertos extranjeros dieron a conocer la experiencia internacional. 

workshop-3
Los organizadores y sus invitados: Pablo González, CICUC; Fabiana Silva, ICF, Brasil; Dr. Ramón Corbalán, CICUC; Rosemarie Mellado, CICUC; Laszlo Endrenyi, U. de Toronto; Silvia Storpitis, U. de Sao Paulo; y Dr. Gustavo Kaltwasser, CICUC.

workshop-2El doctor Ramón Corbalán, director del CICUC, expresó que en el país hay una gran necesidad de estudios de bioequivalencia.

workshop-1La directora de la Unidad de Bioequivalencia del CICUC, Rosemarie Mellado, abrió el encuentro.

Más de 150 personas participaron, el viernes 29 de junio, en el Primer Workshop Internacional de Bioequivalencia UC, en el cual expusieron especialistas nacionales y extranjeros. El objetivo del encuentro fue hacer una puesta al día de los marcos regulatorios que rigen este tipo de estudios, las buenas prácticas, la importancia de los controles en cada etapa y las referencias internacionales que existen en la materia.

 En Chile, hace dos años se comenzó a estructurar una normativa para establecer la bioequivalencia de los medicamentos genéricos con los fármacos originales; es decir, la demostración de que los primeros sean equivalentes a los segundos en términos de calidad, eficacia y seguridad para el paciente. Para garantizar esto,  nuestro país cuenta hoy con siete centros de bioequivalencia acreditados. Uno de ellos es del Centro de Investigaciones Clínicas de la Universidad Católica (CICUC), perteneciente a las facultades de Química y de Medicina.

“El aporte de este primer Workshop es ayudar a entender el cambio que se está produciendo en Chile y la importancia de conocer las buenas prácticas a la hora de emprender un estudio de este tipo”, señaló la químico-farmacéutico Rosemarie Mellado, PhD , directora de la Unidad de Bioequivalencia del CICUC y una de los organizadores del Workshop. Agregó que el resultado de la actividad “fue muy positivo por la calidad de los expositores y los temas tratados”.

“Las expectativas se cumplieron porque se pudo congregar a todos los actores que están relacionados con este tema: comités de  éticas, investigadores, laboratorios farmacéuticos, CROs (Contract Research Organization), CENABAST, Instituto de Salud Pública, Ministerio de Salud, Seremis, etc.; todos alrededor de las buenas prácticas en bioequivalencia, lo que es muy importante para poder ir avanzando en esta materia a nivel nacional”. 

Durante la inauguración del taller, el director del CICUC, Dr. Ramón Corbalán, expresó que “en nuestro país hay una necesidad muy grande de este tipo de estudios, lo cual debe ser fuertemente impulsado por las autoridades y por la sociedad entera; espero que todos aprendamos a hacerlo bien y a entender por qué es necesario hacerlo bien”.  

Invitados extranjeros

La primera expositora fue la doctora Silvia Storpirtis, de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Sao Paulo, quien habló sobre la experiencia de Brasil, uno de los países más avanzados en esta materia en América Latina. Ella participó en la elaboración y revisión de la reglamentación técnica brasilera sobre medicamentos genéricos y fue asesora técnica de ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) en el área de Biodisponibilidad y Bioequivalencia. 

Luego, la directora técnica del Instituto de Ciencias Farmacéuticas de Brasil (ICF), Fabiana Silva, habló sobre el aseguramiento de la calidad y las buenas prácticas en cada etapa de estos estudios: etapa clínica, analítica y estadística con ejemplos prácticos en cada tema. 

Finalmente,  el tema de las buenas prácticas estadísticas en este tipo de estudios fue tratado por el profesor emérito de la U. de Toronto, doctor  Laszlo Endrengy, quien ideó el sistema estadístico para los estudios de Bioequivalencia, herramienta  que ha sido utilizada por las principales agencias regulatorias del mundo. 

subir

 
Académicos UC presentan propuestas para enfrentar alto costo de medicamentos de enfermedades raras Imprimir E-mail

El trabajo fue presentado por el Dr. Jorge Jiménez de la Jara, del Departamento de Salud Pública UC, en el seminario “Medicamentos de alto costo. Políticas para un mejor acceso”.

propuesta aca2El Dr. Jorge Jiménez expuso el estudio "Acceso a medicamentos de alto costo y enfermedades de baja frecuencia". 

El encuentro se realizó el viernes 22 de junio en el Centro de Extensión UC,  organizado por el Centro de Políticas Públicas y la Facultad de Medicina UC, y convocó a diversos expertos e investigadores en la materia y al ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, quien dio la bienvenida a la actividad.

“Hemos avanzado. En marzo creamos una comisión técnica para este tipo de enfermedades, pero necesitamos un nuevo marco normativo”, señaló el ministro Mañalich al abrir el encuentro, destacando el aporte realizado en el trabajo que se presentaría a continuación.

Se trató de “Acceso a medicamentos de alto costo y enfermedades de baja frecuencia”, que  realiza un completo análisis de los desafíos que enfrentan los pacientes de enfermedades denominadas “raras” y plantea una serie de alternativas para delinear una estrategia-país para estas patologías.  El estudio, que fue dado a conocer por uno de sus autores, el Dr. Jorge Jiménez de la Jara, fue elaborado también por los doctores Gabriel Bastías, Jaime Burrows, Jaime Cerda; el economista Camilo Cid, la socióloga Karin Froimovich, y los abogados Ulises Nancuante, Sebastián Pavlovic y Andrés Romero.

propuesta aca1El seminario contó con la presencia de académicos y expertos en este tema de salud pública.
propuesta aca3
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio la bienvenida al seminario y valoró la propuesta de investigadores UC.

El trabajo considera como enfermedades poco frecuentes la Distonia (toxina botulínica), el enanismo severo (somatotropina), el Guillain Barré (inmunoglubulina) la inmunodeficiencia primaria (inmunoglubulina), el Gaucher (imiglucerasa), la artritis reumatoidea (fármacos biológicos), algunos tipos de cáncer de mama y la tirosinemia.

Actualmente un alto porcentaje de estos pacientes deben recurrir como única opción al “Fondo de auxilio extraordinario” que maneja el Ministerio de Salud, pero que hoy sólo alcanza para cubrir algunas patologías, lo que ha llevado a la presión de organizaciones de pacientes para obtener dichos medicamentos a través de campañas públicas o a través de los tribunales de justicia.

“En Chile falta una política clara de acceso a medicamentos de alto costo, ya que si bien estos medicamentos están disponibles y hay mecanismos de acceso contemplados en leyes de presupuesto o en garantías GES, persiste la necesidad de contar con una política integral que resuelva de manera sustentable el acceso a este tipo de fármacos y tratamientos”, señaló el Dr. Jorge Jiménez. 

Propuestas

El estudio plantea la creación de un cuerpo colegiado independiente del Ministerio de Salud, con funciones de consejería y capacidades regulatorias que tome las decisiones sobre si una droga debería o no ser financiada, de acuerdo a criterios éticos, de efectividad probada y de costo-efectividad.  Esta entidad determinaría Listas Positivas de medicamentos elegibles o Listas Negativas de medicamentos considerados inútiles o no eficaces.

Como vía de financiamiento, el estudio sugiere que los legisladores deberán decidir entre las alternativas que en el mundo se utilizan para crear un Fondo Especial para el acceso a enfermedades de alto costo: vía impuestos generales, cotización universal compulsiva o cotización voluntaria. Sin embargo, y en virtud de los modelos institucionales de financiamiento-aseguramiento vigentes en Chile, el Estudio  recomienda como las alternativas más convenientes las asociadas a la conformación de un Pool de riesgos que involucre a todos los actores de la seguridad social de salud del país, y  que contemple un sistema de evaluación de tecnologías en salud y un sistema de autorización de cobertura técnico y transparente. 

Las recomendaciones fueron comentadas por el especialista en seguros de salud, Dr. Juan Cataldo; el economista y académico de la Universidad de Chile, Rony Lenz;  y el asesor del Ministerio de Salud, Dr. Rodrigo Salinas. El moderador fue el académico del Departamento de Salud Pública UC, profesor Camilo Cid.

Para descargar el estudio:

http://politicaspublicas.uc.cl/seminarios/ver_seminario/7

subir

 
Trabajos de Salud Rural preparan su versión 17° en Pichidegua Imprimir E-mail

Más de 200 voluntarios participarán en la nueva versión de los TSR, que se realizará en esta zona rural de la VI Región entre el 21 y el 27 de julio.

pichidegua-1Los voluntarios de TSR han hecho dos viajes de avanzada a Pichidegua para preparar estos trabajos de invierno. 

pichidegua-2En dos jornadas y capacitaciones para cada carrera, los voluntarios se han preparado para estos trabajos.

Durante mayo y junio, los voluntarios han estado viajando a Pichidegua para preparar la 17° versión de Trabajos de Salud Rural que esta vez convoca a alumnos de diversas carreras de la salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Medicina, Enfermería, Química y Odontología); de la Universidad de Chile (Medicina, Enfermería, Obstetricia, Kinesiología, Nutrición, Fonoaudiología); y de la Universidad Central (Psicología).

Dante Ganora, alumno de Medicina UC y coordinador responsable de los TSR, explica por qué eligieron esta localidad para la nueva versión de los Trabajos: “Es una zona que tiene un 72% de ruralidad; y un 13,8 % de analfabetismo de su población. También lo escogimos por sus estadísticas de mortalidad y, sobretodo, de mortalidad infantil, que son mayores a las del promedio del país; por el número de  años de vida perdidos por discapacidad, que en su población asciende a 1.348; por la falta de profesionales de la salud en comparación con el resto del país”.

Dante agrega que también incidieron el interés y el entusiasmo demostrado por las autoridades de Pichidegua, entre otras cosas. "Pero, por sobretodo, elegimos esta localidad porque creemos y confiamos en que un trabajo enfocado a la educación en salud, responsable y serio, como es el nuestro puede, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, aportar a cambiar estos indicadores de salud y aportar en la prevención y promoción de la salud y en el mejor manejo de las enfermedades que los aquejan”.

La ayuda irá directamente a la población rural de la localidad -que equivale a 12.791 habitantes de un total de 17.756-, la que se concentra en varios sectores de la comuna, como Patagua (cerro y orilla), El Toco, El Salto, Santa Amelia, San Roberto y Mal Paso, entre otras, relata Dante Ganora.

“Ya se han hecho dos avanzadas de las que hemos obtenido valiosa información en cuanto a lo que quiere la gente de la localidad”, cuenta el coordinador de TSR. “En torno a esos datos hemos armado talleres participativos, los que se harán en forma dirigida a los diferentes sectores. Además, hemos preparado talleres y capacitaciones para el personal de salud de la comuna y gestionado capacitaciones para el cuerpo de Bomberos”.

Esto último, señala Dante Ganora, lo realizarán en conjunto con Reanimando Chile. También esperan la visitas de varias de las autoridades de las escuelas participantes. “Cada uno aportará con sus conocimientos y ayudará en su respectiva área tanto a los estudiantes como a la comunidad".

Previo a los trabajos que se realizarán entre el 21 y el 27 de julio, TSR ha preparado a los voluntarios en los temas más importantes en salud a través de dos jornadas y capacitaciones respectivas por carrera, las que han tenido una alta convocatoria.

Ahora se encuentran en un proceso de convocatoria de becados y profesionales de diferentes áreas de la salud, dice el coordinador de TSR. “Queremos extender la invitación a todos quienes sientan que pueden aportar con su trabajo para ayudar a mejorar la salud y con ello la calidad de vida de las personas de los sectores rurales, PARA QUE DE VERDAD VIVAN SU VOCACIÓN Y SE COMPROMETAN CON LA SALUD RURAL, LOS ESPERAMOS. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

subir

 
Medicina Basada en Evidencia UC lanza Epistemonikos, buscador on line de temas médicos Imprimir E-mail

www.epistemonokios.org/esHace pocas semanas se lanzó el sitio web Epistemonikos, buscador on line que fue elaborado por un equipo de la Unidad de Medicina Basada en Evidencia (UMBE)  UC, que encabeza el Dr. Gabriel Rada. Se trata de una base de datos que pretende recopilar toda la evidencia existente en salud.

El Dr. Rada explica que  “mediante el desarrollo de un complejo software y el esfuerzo de cientos de colaboradores de diferentes partes del mundo que recolectan, clasifican, analizan y traducen la información relevante, este buscador permite a los profesionales de salud acceder a la mejor evidencia disponible, de manera simple (similar a buscar en Google) y, por primera vez, en su propio idioma”.

El sitio funciona en 9 idiomas (inglés, español, francés, alemán, portugués, italiano, holandés, árabe y chino) y ha tenido una excelente recepción en ámbitos académicos  y en las redes sociales. Cada día se realizan miles de búsquedas, y la evaluación de los usuarios ha sido excelente. 

Conózcalo en www.epistemonikos.org/es

subir

 
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Siguiente > Fin >>

Página 34 de 54

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores