Inicio

equipo-cuidados-paliativos

Escuela de Medicina
Primer parto por cesárea transmitido a través de Twitter Imprimir E-mail

El equipo audiovisual de Comunicaciones de Red Salud UC transmitió el viernes 3 de agosto una sexta cirugía, via ustream, desde el pabellón 1 de Maternidad del Hospítal Clínico UC. En esta ocasión, y por primera vez, se trató de una cesárea.

cesarea-1
cesarea-2

cesarea-3

Cerca de  las 11:00 de la mañana comenzó la cirugía, encabezada por el doctor José Andrés Poblete, jefe de la División de Obstetricia y Ginecología UC. Todos los pasos de este procedimiento fueron relatados a través de Twitter (@fuentemedicauc) por dos periodistas. Una cámara captó todas las imágenes, las que fueron transmitidas en directo vía

 http://www.ustream.tv/channel/cirugiasuc. 

Un peak de 231 personas siguió paso a paso esta transmisión, haciendo sus comentarios a través de Twitter. A las 11:25 de la mañana, y a las 38 semanas de gestación, nació Lucas Vergara Ibaceta, cuyas primeras imágenes llegaron a todos quienes siquieron este acontecimiento. 

Los padres de Lucas, Verónica Ibaceta y Cristián Vergara, quisieron compartir este momento de alegría. Antes de la cirugía, él contó que la transmisión vía ustream lo entusiamaba, pues le permitiría dar a conocer a muchas personas su alegría de ser papá en vivo y en directo.

Entre las anteriores cirugías que se han transmitido por estas vías en el Hospital Clínico UC están un bypass gástrico, una cirugía de implante de mamas, una artroscopia para ligamento cruzado de rodilla, una revisión de prótesis de cadera, y un masquelet para estabilizar una pierna con múltiples fracturas.

subir

 
Provechosa labor de Trabajos de Salud Rural en Pichidegua Imprimir E-mail

Más de 200 voluntarios, todos alumnos de carreras de la salud de distintas universidades, estuvieron desde el 21 al 27 de julio en la comuna de Pichidegua, trabajando en 10 localidades rurales.

 

tsr-en-pichidegua

 

 

Los voluntarios en terreno recibieron la visita del director de Pregrado, Dr. Julio Pertuzé, y del director de la Escuela de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser.
pichidehua2

 

Cerca de 1.000 personas recibieron la labor de los voluntarios de esta 17° versión de los Trabajos de Salud Rural (TSR), la última semana de julio. Ellos realizaron un variado y extenso programa de educación en salud a través de consejerías, talleres, capacitaciones y visitas domiciliarias.

"Fue una experiencia enriquecedora, en la que los grandes ganadores fuimos los voluntarios, que aprendimos y disfrutamos de la entrega y la gratitud de la gente de los sectores rurales", señala Dante Ganora, alumno de la Escuela de Medicina UC y coordinador general de los TSR.

 Esta iniciativa involucra a alumnos de diversas carreras de la salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile (entre ellas Medicina, Enfermería y Odontología); de la Universidad de Chile (Medicina, Enfermería, Kinesiología, Nutrición, etc.); y de la Universidad Central (Psicología).

Dante Ganora explica por qué eligieron esta localidad para la nueva versión de los TSR: “Es una zona que tiene un 72% de ruralidad; un 13,8 % de analfabetismo de su población. También lo escogimos por sus estadísticas de mortalidad y sobretodo de mortalidad infantil, que son mayores a las del promedio del país; por el número de  años de vida perdidos por discapacidad, que en su población asciende a 1.348; y por su falta de profesionales de la salud en comparación con el global del país”.

Durante su trabajo en localidades como El Toco, El Salto, Patagua (cerro y orilla), Mal Paso y San José de Marchigüe, los alumnos recibieron la visita y el apoyo de las autoridades de Medicina UC, como el director de la Escuela, Dr. Felipe Heusser, y el director de Pregrado, Dr. Julio Pertuzé.

 

subir

 
El Coro de la Facultad de Medicina UC abre su convocatoria 2012 a nuevos integrantes Imprimir E-mail

Los días martes 7 y 14 de agosto, a las 19:30 horas, en el Auditorio Moscati de la Escuela de Medicina UC, se realizarán las audiciones para quienes deseen integrarse al coro de la Facultad de Medicina UC.

coro-facultadEl coro de Medicina UC está abierto a los alumnos de todas las carreras de la Facultad.

La invitación es para alumnos de las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología, Kinesiología y Nutrición y Dietética, y también para los alumnos de Postgrado. Pueden postular todos los alumnos que tengan buena voz y buen oído y no es necesario que hayan participado antes en actividad coral.

La directora de este coro, Karin Friedli, cuenta que los nuevos integrantes podrán sumarse a la presentación de fin de año para la cual se está preparando la Misa Brevis en Re Mayor de W. A. Mozart.

 “Se trata de una pieza que tiene ciertas complejidades melódicas que no están presentes en otras misas de Mozart”, detalla la directora. “La idea es preparar, además de los tradicionales villancicos, una ‘noche de Mozart sacro’ con obras para solistas, y para solistas y coro”.

Los interesados deben acudir al Auditorio Moscati, contiguo al edificio de la Escuela de Medicina y frente al Edificio de Gastroenterología, a las 19:30 horas, en las mencionadas fechas.


subir

 
Niño de 5 años fue trasplantado en la Clínica UC con células madre de cordón umbilical chileno Imprimir E-mail

Matías Romo se transformó en el tercer paciente que recibe células madre de una muestra de cordón umbilical donada al Banco Público por una familia chilena.

transplante1Matías Romo recibió el esperado procedimiento.

El Banco Vida, filial de Vidacel, ha recibido 600 muestras de cordón congeladas desde el 2007 y éste es el tercer trasplante de médula que se realiza, convirtiéndose en una real oportunidad de vida para niños con leucemias de mal pronóstico.

Este viernes 27 de julio es un día especial. Matías recibió la tan esperada transfusión de sangre, previo tratamiento con quimio y radioterapia para matar sus células cancerígenas de la leucemia linfoblástica que padece y regenerar sangre nueva. Los primeros seis meses son los más expuestos a complicaciones, principalmente por encontrarse sin defensas, lo que hace que esté más expuesto a infecciones.

“Matías tiene una leucemia aguda de muy mal pronóstico. Recibió quimioterapia, pero la enfermedad volvió y en estos momentos el único tratamiento que podría salvarle la vida es el trasplante de células madre como el que ha recibido hoy”, explicó el Dr. Francisco Barriga, oncólogo pediátrico de Red Salud UC y director médico del BancoVida.

En el tratamiento, el menor recibió altas dosis de quimioterapia y radiación en todo su cuerpo para eliminar las células leucémicas y hoy recibió la transfusión sanguínea de células madre para recuperar las funciones de la sangre. “La transfusión es por goteo y después tenemos que esperar varias semanas para ver que estas células nuevas crezcan dentro de él. Éste período es crítico porque estará sin defensas por lo que requiere mayor apoyo de antibióticos, alimentación a través de un catéter y podría presentar complicaciones, que esperamos no ocurran”, añadió el especialista.

Aumentar donaciones

El Banco Vida ha continuado su actividad desde el año 2007 y los médicos esperan aumentar el número de muestras donadas y así poder aportar a los pacientes que lo necesiten en Chile y en el mundo. “Más de la mitad de los niños en el mundo con leucemia de mal pronóstico que se trasplantan se curan de esta enfermedad, que es lo que esperamos pase con Matías”, dijo el Dr. Barriga.

El doctor explicó que el procedimiento es rápido. La sangre se descongela y se reconstituye con un líquido especial, se conecta a una bolsa de transfusión y se pasa a través de un catéter venoso central que el niño tiene durante el proceso por alrededor de 15 minutos.

“Hay varios tiempos. El tiempo más rápido y posterior son las primeras tres semanas en donde vemos la regeneración de la sangre nueva. Esa sangre la vamos a analizar y vamos a saber si es sangre de él o del donante, habitualmente siempre es del donante”, explica el experto.

Luego se controla durante meses para recuperar todas las funciones de sus defensas, todo el sistema inmune, porque el paciente queda más expuesto a infecciones, lo que puede hacer su cuadro más delicado. “Hay que esperar al menos dos años para ver que su leucemia no volvió y que está recuperado”, puntualizó.

Normalmente los niños están un mes hospitalizados, después pasan por un proceso de control ambulatorio continuo, y en algunos casos, ocasionalmente, tienen que volver a hospitalizarse por algunas complicaciones. Si bien esta terapia está a la vanguardia de los trasplantes de médula en Chile, no todos los casos de niños con leucemia son candidatos a este procedimiento. Más bien se reserva para pacientes que tienen enfermedades de la sangre de mal pronóstico y que no tienen otra posibilidad de curación. 

subir

 
Exitosa y concurrida Cena del “Medio Médico” Imprimir E-mail

El viernes 13 de julio se realizó esta tradicional cena con que los alumnos de 4° Año de Medicina UC celebran haber llegado a la mitad de la carrera.

cena-pregrado-1El Dr. Jaime Labarca, profesor jefe del 4° Año, junto a sus alumnos.

cena-pregrado-2El Dr. Julio Pertuzé (al centro), director de Pregrado, pronunció un aplaudido discurso.

cena-pregrado-3Los alumnos de 4° Año se esmeraron en un completo show. Uno de los números fue una coreografía de salsa.

En un auditorio de la Casa Central se celebró la Cena del Medio Médico, organizada por los alumnos de 4° Año de la Escuela de Medicina UC. Ellos trabajaron más de dos meses, apoyados por la Escuela, para lograr una fiesta de primer nivel, a la que asistieron  todos los estudiantes de ese curso más una cincuentena de invitados entre las autoridades y algunos académicos y funcionarios de la Facultad.

En la oportunidad se entregaron certificados simbólicos a los alumnos de 4° por estar llegando, justo en esa fecha, a la mitad de la carrera. “Este es un momento importante en la vida académica, pues marca un punto de inflexión: se da justo en medio del proceso de aprendizaje y del contacto con los pacientes”, señala el Dr. Jaime Labarca, profesor jefe del curso 4° Año de Medicina.

La coordinadora de la cena, la alumna Carolina Avilés, dice que se trató de un evento muy simbólico. “Este es uno de los años más difíciles de la carrera, y celebrar con un evento como éste te da un impulso para seguir adelante, para sentir que lo estamos logrando y que vamos bien”.

Durante la cena, Francisco Pérez pronunció unas palabras en nombre de los alumnos, y el Dr. Julio Pertuzé, director de Pregrado, hizo lo propio con un discurso que se inició así: “En primer lugar quiero felicitarlos por haber llegado a esta etapa…, fruto de sus capacidades, esfuerzo y perseverancia… Quienes suponían que superada la PSU la vida sería fácil, ignoraban la i4 de química, la enigmática sonrisa de la Dra. Koening, y los otros desafíos en el camino a enfrentar pacientes y en el proceso de convertirse en médicos de ciencia y conciencia (…) Esto significa ser médicos de excelencia, lo que implica que el esfuerzo desplegado en esta primera mitad de la carrera, no será menor en la segunda etapa que hoy inician, pero con una diferencia, en esta segunda mitad cada día se aproximarán al ejercicio de la profesión y se les hará mucho más corta”. 

También hubo números artísticos protagonizados por los propios estudiantes: Aurelio Riquelme realizó un show de magia durante el cóctel. Un grupo bailó dos piezas de salsa con coreografía creada por Mirenxu Mutizabal. Y otro grupo también se lució interpretando una parte del musical “Jesucristo Superestrella”, coordinado por Cristian Orus, y Victoria Pizarro hizo un número especial de malabarismo con fuego. Al  finalizar la cena hubo un sketch tipo parodia de lo que han sido estos años de carrera, a cargo de Carolina Marambio y Andrea Villaroel. 

Fue una jornada inolvidable, en la que el esfuerzo y la creatividad rindieron los mejores frutos.

subir

 
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Siguiente > Fin >>

Página 34 de 55

facebook-medicinatwitter-medicina

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores