equipo-cuidados-paliativos

Escuela de Medicina
Masiva asistencia al II Simposio Internacional UC sobre Síndrome de Down Imprimir E-mail

Más de 300 asistentes tuvo este encuentro que abordó el tema del Síndrome de Down desde distintas dimensiones bajo el título “Desde la vida prenatal al envejecimiento saludable”. Organizado por las Divisiones de Pediatría y de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina UC, se realizó los días 28 y 29 de mayo en el Centro de Extensión UC.

simposio down1Durante la inauguración del Simposio, los médicos UC Mauricio Cuello, José Andrés Poblete, Paula Vargas, Ignacio Sánchez (Rector), Macarena Lizama y Felipe Heusser (director Escuela Medicina UC).
simposio down2
Los expositores Eduardo Moreno (Argentina), Mariana Aracena (genetista UC), Jorge López Camelo (Argentina) y Cecilia Mellado genetista (UC).

Experiencias de otros países en inserción laboral y en vida independiente de personas con esta condición, así como avances en el diagnóstico prenatal, son algunos de los tópicos abordados en la actividad que fue abierta a público, especialistas y profesionales de la salud.

Chile es el país en que nacen más niños con Síndrome de Down en América Latina. Las expectativas de vida que ellos tienen son cada vez más altas, por lo que la atención especializada y la estimulación temprana son clave para que puedan tener una buena calidad de vida. Actualizar y difundir los conocimientos en esta materia es el propósito de este II Simposio Internacional sobre Síndrome de Down, que convocó a destacados expertos de Chile y del extranjero.

La inauguración del encuentro, el lunes 28 de mayo, fue presidida por el rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez, quien dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se incluyeron los doctores Carlos Becerra, jefe del Programa de Salud de la Infancia del Minsal; Francisco Moraga, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría; Mauricio Cuello, videpresidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología; y Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile.

El rector Sánchez celebró la realización de este simposio por ser un muy buen ejemplo de uno de los tres principales ejes de la Pontificia Universidad Católica de Chile: “La vinculación con la sociedad; es decir, el quehacer universitario aportando directamente a los chilenos”.

En nuestro país, la tasa de nacimientos de niños con Síndrome de Down ha aumentado de 1,8 por cada 1.000 nacimientos, a mediados de los años 80, a 2,4 en esta década. Se trata de la mayor tasa entre los países de América Latina, según el estudio ECLAMC (Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas). De ahí la importancia de un encuentro como este, cuyo propósito es actualizar los conocimientos que los familiares, cuidadores y profesionales que atienden a las personas con esta condición.

Durante su discurso inaugural, el rector Sánchez valoró el proyecto de los organizadores del simposio de crear un centro integral de atención de personas con Síndrome de Down, que involucra a distintas facultades de la universidad. La doctora Macarena Lizama, una de las directoras del simposio, explica que esta iniciativa involucra, por el momento, a varias carreras de la Facultad de Medicina, a la Facultad de Educación y a la Escuela de Teatro. “Esperamos que se sumen otras facultades para darle mayor integralidad a este proyecto”, señala.

Más de 300 personas asistieron al encuentro, aumentando en un centenar la asistencia en relación a la primera versión del simposio, realizada en el año 2010. La convocatoria superó las expectativas de los organizadores. Según la Dra. Macarena Lizama, esto demuestra la gran necesidad de información y educación que existe en este ámbito, lo que implica un gran desafío para el futuro.  

Diversidad de temas

Algunos de los puntos que se abordaron en el simposio fueron:

-Rompiendo mitos: el síndrome de Down no es una enfermedad sino una condición, y no se debe poner límites de antemano a las personas que la tienen ni tampoco considerarlas “eternos niños” sino personas que van cumpliendo distintas etapas en su desarrollo. Este tema lo abordó el Dr. Eduardo Moreno Vivot, pediatra del Hospital Clinicas San José de Buenos Aires y creador de la Fundación Down Tigre.

-Formación e inserción laboral: la española Begoña Escobar, de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, mostró el Proyecto Estela, que promueve la actividad laboral en personas con esta condición; y el Proyecto DOMUS, que estimula su vida independiente.

-Diagnóstico prenatal: ecografía y marcadores bioquímicos: A pesar del aumento de los casos, en Chile sólo el 20% de éstos es pesquisado durante el embarazo. Esto porque no se han sistematizado los exámenes prenatales que podrían adelantar el diagnóstico. Según explica el gineco-obstetra Fernando Abarzúa, uno de los directores del simposio, “un diagnóstico prenatal puede ayudar mucho a los padres a estar preparados”. La Dra. Paula Vargas, de la División de Obstetricia y Ginecología UC expuso sobre ecografías y marcadores bioquímicos para el diagnóstico prenatal; y la Dra. Marcela Lagos, jefe del Laboratorio de Biología Molecular y Citogenética, presentó la ponencia: “Diagnóstico prenatal: ecografía y marcadores bioquímicos”.

Además, se abordaron otros temas que abarcan las distintas etapas de la vida de estas personas, como las actuales controversias sobre el apoyo farmacológico, la estimulación temprana, las habilidades sociales en escolares y adolescentes, los trastornos del sueño y cuidados odontológicos, entre otros.

subir

 
Médicos de la Escuela de Medicina UC hacen cumbre en el Everest Imprimir E-mail

Como parte de la expedición de la Fundación Vertical, liderada por el montañista chileno Rodrigo Jordan, los doctores Pedro Vidal y Sebastián Irarrázaval, académicos de la Escuela de Medicina UC, llegaron a la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo, el viernes 18 de mayo a las 1.50 AM. Ver galería de fotos (abajo).

everest3Los doctores Sebastián Irarrázaval y Pedro Vidal, en los Himalaya, antes de iniciar el ascenso a la cumbre.

El grupo, compuesto por 10 chilenos y 10 sherpas, fue el primero en llegar a la cima de la montaña más alta del mundo esta temporada. Lo lograron luego de 14 horas de ascenso, y se mantuvieron en la cima por 40 minutos. En el lugar, la temperatura era de 25° bajo cero y con fuertes vientos, por lo que la sensación térmica alcanzó fácilmente los 40° bajo cero. El contacto con Chile lo realizaron media hora después de haber hecho cumbre.

 Este es el 5° grupo chileno en ascender los 8.848 kms. del Everest. Luego de lograr su cometido, los montañistas regresaron al campamento 4 para hidratarse y reponer energías. Su plan era continuar descendiendo de inmediato al campamento 3, donde pasarían la noche.

Horas antes de salir del campamento 4, los médicos recibieron un importante aliento de parte del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor Ignacio Sánchez: "Toda la Universidad los apoya en este gran logro para el país. Estamos con ustedes, mucho ánimo, fortaleza y que el Señor los acompañe en todo momento". Al conseguir la cumbre esta madrugada, el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez calificó de "espectacular el logro de dos profesores de nuestra Facultad". 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, expresó públicamente que esta hazaña es muy simbólica, porque hace exactamente 20 años atrás, otro grupo de chilenos, liderado también por Rodrigo Jordan, también hizo cumbre en el monte más alto del mundo. “Todos los chilenos queremos hacer cumbre. Y hacer cumbre para nosotros es alcanzar nuestras metas. Eso va a requerir el mismo esfuerzo, voluntad y trabajo en equipo que los de la expedición que alcanzó la cumbre del Everest. Nuestras cumbres son derrotar la pobreza, el subdesarrollo y crear un país con oportunidades para todos los chilenos, especialmente en estos tiempos en que el mundo vive difíciles momentos cruzado por crisis, recesiones e inestabilidades. Que nuestro país sea un ejemplo”, manifestó. 

Exigencia física 

El doctor Benjamín Donoso, miembro del equipo de Medicina Deportiva UC, señala que es muy compleja la exigencia fisiológica de quienes llegaron a la cumbre. “Ellos estuvieron a la altura de lo que vuelan algunos aviones, la presión atmosférica es muy baja y es donde más se siente la falta de oxígeno. Habitualmente cada uno lleva tubos portátiles y está muy bien definida la logística, ellos van abasteciendo los campamentos, dejando oxígeno en cada uno de ellos cuando van subiendo”, explica el especialista. Este sistema les permitirá encontrar tubos de oxígeno, agua y comida al descender. 

Según explica el doctor Donoso, “ellos se quedan un rato arriba y bajan rápido; el esfuerzo físico es tan grande, que deben hidratarse. Hay gente que sufre vómitos o diarrea, hay alteraciones leves de consciencia que pueden hacer que no se tomen las mejores decisiones y por eso deben bajar luego”, dice. 

Por último, el médico agrega que a la verdadera cumbre de la montaña se llega cuando ya están todos abajo. “El descenso siempre implica un riesgo importante. Ellos irán realizando el descenso de acuerdo a la cordada que fueron armando al ascender. Bajan rápido con extrema precaución porque hay otra gente que va subiendo. Incluso en el “Escalón Hilary” tienen que tener mucho cuidado y esperar que algunos montañistas suban. A veces las esperas son de media hora a una hora. El descenso es muy complejo, deben ir muy concentrados e ir retirando las cosas de cada campamento”, puntualizó. 

 

Galería de fotos

subir

 
Monseñor Bernardino Piñera ofrece conferencia a médicos y alumnos de Medicina UC Imprimir E-mail

Ante la atenta mirada de los académicos y alumnos de la Escuela de Medicina Universidad Católica, Monseñor Bernardino Piñera expuso la charla “Médicos de ciencia y conciencia: vocación a una vida plena”, el miércoles 2 de mayo.

El prelado hizo un llamado a "no poner un punto final y estar siempre abiertos a la verdad". Al día siguiente fue homenajeado con la medalla de plata Centenario UC por el rector Ignacio Sánchez y miembros del Consejo Superior, por su aporte a la Universidad Católica, .

monsenor2
Antes de la charla, Monseñor Piñera fue recibido por el director de la Escuela de Medicina, doctor Felipe Heusser; el decano, Dr. Luis Ibáñez y el Rector de la Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez.
monsenor1 Monseñor Bernardino Piñera durante la conferencia “Médicos de ciencia y conciencia: vocación a una vida plena”.

Antes de iniciar su charla Monseñor Bernardino Piñera fue presentado por el doctor Jorge Neira, académico de la División de Obstetricia y Ginecología UC, quien describió los hitos más importantes de su vida, destacando su incorporación a la UC como estudiante de medicina en 1933, su posterior trabajo en el laboratorio de fisiología de la Universidad Católica, hasta su actual cargo de Arzobispo Emérito de La Serena..

Durante su exposición, el prelado comparó hechos y anécdotas de la cultura laica con la fe cristiana, a través de la visión científica. Explicó que “a lo largo de la historia, la ciencia siempre ha sido conocida como una certeza, mientras que la religión un mito; sin embargo, hoy los mitos son los vehículos de las grandes certezas de la humanidad”.

Finalmente hizo un llamado a los asistentes a tener presente que “una buena regla para los hombres con vocación científica es no poner nunca el punto final a nada”. En este sentido, los invitó a estar siempre abiertos al suspenso, al asombro y a no decir nunca la última palabra. “Las certezas de hoy se transforman en opiniones de una época. Vivamos el misterio, respetemos la verdad, seamos fieles al método científico riguroso. Siempre aparecerán nuevas cosas. No paremos la historia, no paremos el pensamiento. Estemos abiertos a la plenitud de la verdad”.

A la conferencia realizada en el auditorio Monseñor Carlos Casanueva y organizada por la Pastoral de Medicina UC, asistieron cerca de 80 personas, entre ellos el decano Dr. Luis Ibáñez y el director de la Escuela, doctor Felipe Heusser. 

Monseñor Bernardino Piñera se ha destacado por su gran aporte a las ciencias y a la gestión de la Pontificia Universidad Católica, de la que fue vicerrector entre 1950 y 1953. Por ello, y por su apoyo pastoral permanente, fue distinguido por el Consejo Superior de la universidad y por el rector Ignacio Sánchez con la medalla de plata Centenario UC, junto a otras dos personalidades del quehacer nacional: Roberto Angelini y Mario Kreutzberger, en una ceremonia realizada el día 3 de mayo. 

subir

 
Se inaugura el Edificio Clínico Docente de la carrera de Odontología UC Imprimir E-mail

Un año después de puesta la primera piedra, el nuevo Edificio Clínico Docente de la Carrera de Odontología UC se levanta imponente en el Campus San Joaquín, con sus cinco pisos revestidos de vidrio. El 7 de mayo se realizó la ceremonia inaugural, presidida por el rector Ignacio Sánchez y  con la presencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo; y la presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas, Dra. María Eugenia Valle, entre otras autoridades. 

 El edificio tiene 3.463 m2, distribuidos en cinco pisos y un subterráneo. Estará dedicado exclusivamente a la atención dental integral de pacientes, la cual estará a cargo de los alumnos a partir del 4° Año de la carrera y bajo la tutoría de sus docentes. A partir de 2013, se incorporarán estudiantes de Postgrado. 

odonto2
Los doctores Ricardo Von Kretschmann, Luis Ibáñez, Ignacio Sánchez, el Padre Cristián Roncagliolo y el Dr. Luis Castillo cortan la cinta inaugural.

odonto1Durante el recorrido por el nuevo edificio, el Dr. Ignacio Sánchez prueba los flamantes sillones dentales instalados en los 54 box de atención.

"Los pacientes que se atiendan en estas dependencias clínico docentes tendrán un trato especial, con aranceles mínimos y atención de alta calidad. Esta forma de prestación es la que se realiza en la mayoría de las escuelas y facultades de Odontología del país y del exterior, cumpliendo así un importante rol social y de extensión hacia la comunidad", señaló en su discurso el Dr. Ricardo von Kretschmann, director de la carrera.

Con mucha satisfacción, el director agradeció a la autoridades de la universidad y de la Facultad de Medicina por la realización de esta obra, de vital importancia en el desarrollo de Odontología UC. "La inauguración de este edificio nos encuentra con la primera generación de la carrera en  su 4° Año, con más de 160 estudiantes y manteniendo los más altos puntajes de ingreso en esta área", dijo el Dr. Von Kretschmann, agregando que en materia de puntajes de ingreso, esta es la cuarta carrera de la UC, después de Medicina, Ingeniería Civil e Ingeniería Comercial.

Luego, el decano Dr. Luis Ibáñez expresó que con esta inauguración "estamos dando un paso muy importante en el desarrollo de la carrera de Odontología, pues este edificio nos permitirá las condiciones para que los alumnos tengan una práctica clínica con los mejores estándares nacionales e internacionales".

El rector Ignacio Sánchez señaló que tiene mucha confianza en los alumnos de Odontología. "En la UC queremos tener a los mejores alumnos, no sólo en lo académico, sino también en lo humano y de compromiso con los desafíos del país", dijo, agregando que "cuando se abra a la atención de pacientes, vamos a ver cómo esta carrera se va involucrando con las necesidades de la población".

Flamantes instalaciones

Tras el corte de la cinta y la bendición del edificio, a cargo del Vice Gran Canciller de la universidad, el Padre Cristian Roncagliolo, los numerosos asistentes a la ceremonia realizaron un recorrido por el nuevo edificio clínico de Odontología UC. Allí se encuentran habilitados los tres primeros pisos y el subterráneo, contando con cuatro salas de diagnóstico dental; una sala de educación e instrucción en técnicas de cepillado dental; 54 box clínicos dentales de atención de pacientes que constan de un equipo dental y dos taburetes para operadores; una bodega de insumos en combinación con una  completa central de esterilización con sistema de distribución de materiales clínicos a todos los pisos mediante montacargas; dos salas de rayos X, salas de procesamiento de imágenes, revelado y generación de informes. 

Además se cuenta con salas de uso común: camarines para alumnos y recintos de personal interno (comedor y camarines). Junto con ello, existen sistemas de Ingreso de pacientes,  una recepción central y cajas ubicadas en el primer piso, además de salas de espera independientes  en los pisos 2 al 5. 

Para el próximo año se espera contar con la habilitación de las restantes clínicas de los pisos 3 al 5, completándose con ello un total de 96 box de atención dental destinadas a pregrado, sumándose 12 box de atención para los alumnos de postgrado y 3 pabellones de cirugía menor, incluida una sala de recuperación ambulatoria. 

El edificio se encuentra completamente climatizado, a fin de otorgar las mejores condiciones de trabajo y atención de los pacientes. Los estándares de espacios y flujos cuentan, como referencia, los estándares sugeridos para las Escuelas de Odontalgia de Estados Unidos de América.

subir

 
Escuela de Medicina UC da la bienvenida a los 193 nuevos residentes Imprimir E-mail

Este año se incorporan 143 médicos que se formarán como especialistas y 50 como subespecialistas. Se les recibió con un programa de inducción, una ceremonia de bienvenida y una cena.

induccion1La ceremonia de recibimiento de los residentes, encabezada por el decano Dr. Luis Ibáñez, junto a los doctores Jaime Godoy, Trinidad Hoyl y Glenn Hernández. 

El viernes 27 de abril se realizó la ceremonia de recibimiento a los residentes o becados que inician en 2012 sus programas de formación como especialistas o subespecialistas  en la Facultad de Medicina UC. En el Salón de Honor de la Casa Central, el decano Dr. Luis Ibáñez expresó a los recién llegados que ellos son una parte fundamental de nuestra institución:

“Somos lo que somos gracias a generaciones de jóvenes como ustedes, que vienen aquí a entregar lo mejor. Los hemos seleccionado porque son los mejores y, junto a sus profesores, van a participar de la actividad clínica, la investigación, la atención de nuestros pacientes, y la docencia. Muy bienvenidos y que tengan una muy feliz residencia”, manifestó el decano.

Luego, el Dr. Glenn Hernández, profesor titular de la UC y académico del Departamento de Medicina Intensiva, ofreció la conferencia magistral “Epifanía del viaje” en la cual, a través de textos escogidos de poetas y escritores chilenos, fue mostrando cómo la etapa que hoy inician los becados tienen grandes similitudes con una travesía en que el recorrido es tan importante como la meta. “Quiero que gocen de este viaje, que lo sientan como una epifanía, como una fiesta de luz”, dijo, recordando que él mismo inició hace 20 años “un viaje que me lo ha entregado todo”.

induccion2La Dra. Marcela Labbé, representante de los becados, da la bienvenida a los nuevos residentes.

El Programa de Inducción a los residentes se había iniciado el día antes con una intensa jornada en la que se dio a conocer a los recién llegados diferentes aspectos de la etapa que están iniciando. La jornada partió con la bienvenida, a cargo del director de Postgrado, Dr. Jaime Godoy; la Dra. Marcela Labbé, representante de los residentes; y el Dr. Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina UC. Todos ellos expresaron a los nuevos alumnos de los 24 programas de especialidades y de los 36 de subespecialidades que ahora están iniciando una etapa en la cual su responsabilidad a tiempo completo es la de formarse. “Es una etapa intensa, cansadora pero muy gratificante”, señaló la Dra. Marcela Labbé.

La jornada continuó con la ponencia del Dr. Carlos Pérez, director de Áreas Docentes Asistenciales, quien entregó un completo panorama sobre la Red Salud UC. “Los residentes son muy importantes para nosotros, pues pasan a integrar la actividad asistencial en los diferentes campos clínicos; nosotros aprendemos de ustedes, que son parte del motor de esta Facultad”, dijo el Dr. Pérez.

La Dra. Rommy Von Bernhardi, directora de Investigación de la Escuela de Medicina UC, invitó a los nuevos becados a ser parte de la labor científica que se hace en la Escuela de Medicina UC. “La investigación les va a dar una libertad enorme” frente a determinados resultados, medicamentos  o tratamientos, expresó la doctora, agregando que cerca del 80% de los residentes UC tienen la oportunidad de participar en investigaciones y publicaciones científicas.

induccion3El Dr. Carlos Pérez, director de Áreas Docentes Asistenciales, ofreció un completo panorama sobre la Red Salud UC.

Luego, el Dr. Jaime Godoy, director de Postgrado, expuso sobre el “Profesionalismo en la formación de especialistas médicos”; el Dr. Carlos Reyes, director de la Unidad Docente Asociada Hospital Dr. Sótero del Río, habló sobre “El rol del residente como docente clínico”; la psiquiatra Dra. Ximena Fuentes se refirió al “Autocuidado en salud mental de los residentes”.

Por la tarde, tras la mesa redonda “Experiencias de los residentes”, el director del Hospital Clínico UC, Dr. Ricardo Rabagliati expuso sobre “El sello PUC en la seguridad y calidad de atención de nuestros pacientes”. Después, la Dra. Silvia Catalán habló sobre el Proyecto Sinapsis; y Jeanette Martínez, sobre “Emergencias no médicas”.

Al día siguiente, el Dr. György Szánthó ofreció la ponencia “Responsabilidad médica desde una perspectiva actual”, y la Dra. Trinidad Hoyl, subdirectora de Postgrado, habló sobre los “Derechos y deberes de los residentes”.

La noche del jueves los nuevos 193 residentes fueron invitados a una Cena de Bienvenida, que se realizó en el restaurante Gabriela, del centro Cultural Gabriela Mistral.

El viernes 27 de abril se realizó la ceremonia de recibimiento a los residentes o becados que inician en 2012 sus programas de formación como especialistas o subespecialistas  en la Facultad de Medicina UC. En el Salón de Honor de la Casa Central, el decano Dr. Luis Ibáñez expresó a los recién llegados que ellos son una parte fundamental de nuestra institución:


induccion5El Dr. Glenn Hernández invitó a los residentes a iniciar este "viaje", donde el trayecto es tan importante como la meta.

“Somos lo que somos gracias a generaciones de jóvenes como ustedes, que vienen aquí a entregar lo mejor. Los hemos seleccionado porque son los mejores y, junto a sus profesores, van a participar de la actividad clínica, la investigación, la atención de nuestros pacientes, y la docencia. Muy bienvenidos y que tengan una muy feliz residencia”, manifestó el decano.

Luego, el Dr. Glenn Hernández, profesor titular de la UC y académico del Departamento de Medicina Intensiva, ofreció la conferencia magistral “Epifanía del viaje” en la cual, a través de textos escogidos de poetas y escritores chilenos, fue mostrando cómo la etapa que hoy inician los becados tienen grandes similitudes con una travesía en que el recorrido es tan importante como la meta. “Quiero que gozen de este viaje, que lo sientan como una epifanía, como una fiesta de luz”, dijo, recordando que él mismo inició hace 20 años “un viaje que me lo ha entregado todo”.

El Programa de Inducción a los residentes se había iniciado el día antes con una intensa jornada en la que se dio a conocer a los recién llegados diferentes aspectos de la etapa que están iniciando. La jornada partió con la bienvenida, a cargo del director de Postgrado, Dr. Jaime Godoy; la Dra. Marcela Labbé, representante de los residentes; y el Dr. Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina UC. Todos ellos expresaron a los nuevos alumnos de los 24 programas de especialidades y de los 36 de subespecialidades que ahora están iniciando una etapa en la cual su responsabilidad a tiempo completo es la de formarse. “Es una etapa intensa, cansadora pero muy gratificante”, señaló la Dra. Marcela Labbé.

La jornada continuó con la ponencia del Dr. Carlos Pérez, director de Áreas Docentes Asistenciales, quien entregó un completo panorama sobre la Red Salud UC. “Los residentes son muy importantes para nosotros, pues pasan a integrar la actividad asistencial en los diferentes campos clínicos; nosotros aprendemos de ustedes, que son parte del motor de esta Facultad”, dijo el Dr. Pérez.

La Dra. Rommy Von Bernhardi, directora de Investigación de la Escuela de Medicina UC, invitó a los nuevos becados a ser parte de la labor científica que se hace en la Escuela de Medicina UC. “La investigación les va a dar una libertad enorme” frente a determinados resultados, medicamentos  o tratamientos, expresó la doctora, agregando que cerca del 80% de los residentes UC tienen la oportunidad de participar en investigaciones y publicaciones científicas.

Luego, el Dr. Jaime Godoy, director de Postgrado, expuso sobre el “Profesionalismo en la formación de especialistas médicos”; el Dr. Carlos Reyes, director de la Unidad Docente Asociada Hospital Dr. Sótero del Río, habló sobre “El rol del residente como docente clínico”; la psiquiatra Dra. Ximena Fuentes se refirió al “Autocuidado en salud mental de los residentes”.

Por la tarde, tras la mesa redonda “Experiencias de los residentes”, el director del Hospital Clínico UC, Dr. Ricardo Rabagliati expuso sobre “El sello PUC en la seguridad y calidad de atención de nuestros pacientes”. Después, la Dra. Silvia Catalán habló sobre el Proyecto Sinapsis; y Jeanette Martínez, sobre “Emergencias no médicas”.

Al día siguiente, el Dr. György Szánthó ofreció la ponencia “Responsabilidad médica desde una perspectiva actual”, y la Dra. Trinidad Hoyl, subdirectora de Postgrado, habló sobre los “Derechos y deberes de los residentes”.

La noche del jueves los nuevos 193 residentes fueron invitados a una Cena de Bienvenida, que se realizó en el restaurante Gabriela, del centro Cultural Gabriela Mistral.

subir

 
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Siguiente > Fin >>

Página 34 de 52

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores