Inicio

equipo-cuidados-paliativos

Escuela de Medicina
En las IV Jornadas de Educación Médica UC se analizó proyecto de reforma curricular de la carrera de Medicina Imprimir E-mail

Durante el evento se entregó el Diploma en Educación Médica a 17 académicos de ésta y otras universidades.

dsc 0074Dr. Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina UC.

El acortamiento de la carrera de Medicina así como el fortalecimiento de la formación en ciencias y el profesionalismo con sello UC fueron las ideas centrales expuestas por el Dr. Felipe Heusser, Director de la Escuela de Medicina, durante el desarrollo de la cuarta versión de las Jornadas de Educación Médica, el martes 21 de agosto.

En la ponencia titulada “Avances del Proyecto de Reforma Curricular de Pregrado de la Carrera de Medicina”, el Doctor Heusser explicó los avances y principales acuerdos a los que llegaron las comisiones de trabajo, así como las razones para proponer el acortamiento de la carrera a 6 años con el fin de entregar al país médicos competentes y preparados para seguir hacia la especialización.

Leer más...
 
Facultad de Medicina UC firma convenio de colaboración con la Fundación América Solidaria Imprimir E-mail

El decano Luis Ibáñez y el presidente de la organización Benito Baranda sellaron este acuerdo que  fortalece las acciones conjuntas de ayuda a los países más necesitados del continente.

convenio-america-1El presidente de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda, y el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, firman el convenio.

convenio-america-2Las autoridades de la Fundación América Solidaria y de la Facultad de Medicina UC, durante la firma del convenio.

Desde hace varios años, los alumnos y egresados de la Facultad de Medicina UC han sido parte del programa “Profesionales Voluntarios al Servicio de América”. Y desde 2010, esta entidad académica colabora con esta ONG, proveyéndola de las vacunas  para sus integrantes que van a hacer trabajo solidario en otros países. Este jueves 23 de agosto, las autoridades de ambas instituciones oficializaron esta relación.

El doctor Luis Ibáñez, decano de Medicina UC, y Benito Baranda, presidente de América Solidaria, firmaron un acuerdo para realizar acciones conjuntas desde sus respectivos ámbitos de acción, destinadas a cumplir con los objetivos de la Fundación. Esto es, en esencia: construir redes de cooperación para fortalecer, con el trabajo de profesionales voluntarios, proyectos locales  que busquen mejorar la calidad de vida de las personas más pobres y excluidas de América Latina.

La Dra. Cecilia Perret, coordinadora del convenio por parte de Medicina UC, agradeció la posibilidad de contar este convenio, el cual contribuye a que esta Facultad “forme personas íntegras y con fuerte sentido social, además de su excelencia profesional”.

Con ella concordó el decano Luis Ibáñez: “La participación en una labor como ésta es lo que queremos para nuestra Facultad; nuestros alumnos tienen una fuerte vocación de servicio, por lo que podemos colaborar de muchas maneras. Estamos seguros de que vamos a seguir encontrando nuevos caminos de cooperación”.

Por lo pronto, además de la vacunación a los voluntarios, en Medicina UC se formará una red de apoyo técnico –en materia de salud­– a los voluntarios que estén en otros países. Por lo pronto, el Dr. Cristóbal Kripper, del Programa de Medicina de Urgencia UC y voluntario de América Solidaria, contó que realizará un taller de primeros auxilios dirigido a 23 profesionales jóvenes que se preparan para partir a sus próximas destinaciones en el continente.

El presidente de América Solidaria, Benito Baranda, expresó que la vocación de servicio que tiene la UC se puede expresar a través de esta fundación. “Ojalá que los alumnos y alumnas se sigan entusiasmando con esto. Hemos tenido grandes personas que han estudiado aquí y que han trabajado con nosotros”.

La Fundación América Solidaria tiene proyectos en siete países: Haití, Perú, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Colombia y Chile. Cuenta con 350 voluntarios, de los cuales habrá 70 en terreno el próximo mes.

subir

 
El Dr. Osvaldo Llanos es nombrado Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina Imprimir E-mail

El académico del Departamento de Cirugía Digestiva UC acaba de ser nombrado Miembro Honorario de la Academia de Medicina del Instituto de Chile.

dr llanosEl Dr. Osvaldo Llanos recibió el Premio a la Trayectoria Académica 2009, otorgado por la Facultad de Medicina UC.

En su sesión extraordinaria del 1 de agosto, la Academia tomó esta resolución al considerar "la vasta y destacada trayectoria profesional y académica en el campo de la Gastroenterología y la Cirugía Digestiva" del doctor Osvaldo Llanos, académico de la Facultad de Medicina UC.

El cirujano señaló que se siente honrado con esta distinción, la cual “significa un reconocimiento que quiero compartir con la institución que me ha formado y por la que yo he trabajado toda mi vida: la Pontificia Universidad Católica de Chile”. “Lo que cada persona logra depende de su empuje personal, pero también del apoyo de la institución en la que se desempeña”, agregó.

Éste es un reconocimiento a su trayectoria médica y académica, y a su incansable labor en la certificación de especialistas y en la acreditación de centros y programas formadores de los mismos. El Dr. Osvaldo Llanos ha colaborado no sólo en la formación de cirujanos digestivos sino también en la de los programas de formación de especialistas, cumpliendo ese rol desde la Dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina UC, la Sociedad de Cirujanos y la Comisión Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), de la que fue presidente, y en la Agencia Acreditadora de Programas y Centros Formadores de Especialistas Médicos (APICE).

El académico recibirá el diploma de este nombramiento en una ceremonia que se realizará el próximo 26 de octubre en la Academia Chilena de Medicina. Su incorporación a este organismo se hará efectiva en la próxima reunión ordinaria mensual el día 5 de septiembre.

El Dr. Osvaldo Llanos se tituló de médico e hizo su formación como especialista en la Escuela de Medicina UC. Trabajó tres años en el Hospital Regional de Talca, donde comenzó su labor de docencia. Regresó a la Facultad de Medicina UC en 1973, iniciando entonces su carrera como académico. Luego viajó a Estados Unidos para estudiar una beca en el Departamento de Cirugía en la Universidad de Texas, entre 1975 y 1977.

Ha desarrollado una vasta labor académica en la UC, la cual le valió el Premio a la Trayectoria Académica el año 2009, otorgado por la Facultad de Medicina de esta universidad.

subir

 
Académicos UC editan nuevo "Manual de Endocrinología Clínica" Imprimir E-mail

Los doctores Eugenio Arteaga y René Baudrand, académicos del Departamento de Endocrinología UC, son los editores de este libro que aborda las principales patologías de endocrinología y metabolismo, en un formato amistoso y de fácil comprensión, orientado tanto a los estudiantes de Medicina como a los médicos clínicos que enfrentan este tipo de trastornos.

dr-arteagaEl Dr. Eugenio Arteaga, académico de Endocrinología UC, es uno de los editores del libro.

manual-endocrinoEn el nuevo Manual de Endocrinología Clínica participan 14 académicos y 9 residentes y ex residentes de la Escuela de Medicina UC.

"Este libro es una guía de docencia que servirá a muchas otras universidades del país y reafirma el liderazgo que tiene el Departamento de Endocrinología UC en la formación de especialistas”, señaló el rector Sánchez durante la ceremonia en que se presentó. Valoró el trabajo de todos los académicos participantes y agradeció en forma especial al doctor José Manuel López por su “tarea fundacional” en el mencionado departamento. 

El “Manual de Endocrinología Clínica” (Editorial Mediterráneo, 300 páginas) fue posible gracias a un FONDEDOC del año 2010. Los autores de sus 27 capítulos son 14 médicos UC, y nueve residentes y ex residentes de la especialidad.

El director de la Escuela de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, hizo la presentación del Manual, destacando que ofrece “un enfoque completo a través de sus capítulos; cada uno de ellos entrega aspectos epidemiológicos, de diagnóstico, y de manejo y tratamiento para que el lector conozca sobre estas patologías”. Agregó que su importancia radica en facilitar “el entendimiento de un área tan compleja como las enfermedades endocrinas, de gran prevalencia en la población chilena”.

El Dr. Eugenio Arteaga agradeció en su nombre y en el del co-editor del libro, el Dr. René Baudrand –quien está cursando estudios en el extranjero– la presencia de los asistentes a la ceremonia. El especialista contó que  la idea del Manual surgió porque en esta área la medicina ha avanzado mucho y hay muchos protocolos a los cuales no es fácil acceder en forma individual. "Por eso quisimos unificar estos contenidos, juntar a la gente experta y proponer a la comunidad médica estos protocolos actualizados y que permitan a todos los médicos de Chile y de Iberoamérica tener una puesta al día de todo lo que se sabe actualmente de las principales patologías en endocrinología”, señaló.

Entre los tópicos que aborda el libro figuran: cáncer de tiroide, nódulo tiroideo, estados poliúricos, hipercalcemia e hipocalcemia, osteoporosis postmenopausia, hipertiroidismo, oftalmopatía tiroidea, climaterio, tumores hipofisiarios, hiperaldosteronismo, hirsutismo, insuficiencia suprarrenal, hipotiroidismo, obesidad, dislipidemia, talla baja, alteraciones puberales, ginecomastia, hipogonadismo masculino y tumores hipofisiarios, entre otros.

subir

 
Universidad Católica firma convenio de colaboración con el programa “Elige vivir sano” Imprimir E-mail

 El rector Ignacio Sánchez y la Primera Dama Cecilia Morel acordaron iniciativas conjuntas para promover los hábitos de vida saludable entre los chilenos. Este acuerdo se oficializó durante el lanzamiento de “Mi Fitbook”,  un sitio web que ayuda a los adolescentes a cuidar su salud.

rigotti-sanchez-morel-lavinEl Dr. Attilio Rigotti, el rector Ignacio Sánchez, la Primera Dama Cecilia Morel y el presidente de la Fundación Banmédica Carlos Eugenio Lavín, durante la oficialización del convenio y el lanzamiento de “Mi Fitbook”.
rosenthal-alumnas-colegio-manantial
La actriz y cantante Denise Rosenthal (al centro) es embajadora de “Mi Fitbook” y durante la ceremonia animó a las alumnas del Colegio Manantial a que utilicen esta herramienta.

"Mi Fitbook" pertenece al programa “Aliméntate Sano” del Centro de Investigación Molecular y Enfermedades Crónicas, que acaba de incorporarse a la Facultad de Medicina UC, y la Fundación Banmédica.

"Aliméntate sano" firmó una alianza con el programa del Gobierno “Elige vivir sano”, impulsado por la Primera Dama Cecilia Morel. El convenio se enfocará en tres líneas de acción, que fueron dadas a conocer por el rector Ignacio Sánchez durante la ceremonia de lanzamiento de “Mi Fitbook”.

El rector de la UC señaló que se trabajará en conjunto a través de la integración de las plataformas web de los mencionados programas, del apoyo en la comunicación de resultados y de la participación de Mi Fitbook en la iniciativa “Construye tu huella saludable en familia”, que es parte de “Elige vivir sano” y se dirige a alumnos de enseñanza básica.  Por su parte, “Aliméntate Sano” pondrá a disposición de la iniciativa del Gobierno una herramienta que permite el seguimiento de los hábitos y estilos de vida saludable de los escolares beneficiarios del programa.

La ceremonia fue encabezada por la Primera Dama Cecilia Morel, el rector Ignacio Sánchez; y el presidente de la Fundación Banmédica, Carlos Eugenio Lavín. Se realizó ante 150 alumnas del Colegio Manantial de La Florida, establecimiento que forma parte de la Red EducaUC.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 38% de los jóvenes chilenos tiene sobrepeso u obesidad, el 76% es sedentario, y el 13% tiene el colesterol elevado. “Por ello, es imprescindible que este tema se aborde manera transversal y que diversos actores se unan para combatir esta tendencia, sobre todo durante la adolescencia y la niñez”, sostuvo el rector Sánchez.

Al dar inicio a su discurso, el rector hizo un breve homenaje al recientemente fallecido doctor Federico Leighton, académico de la universidad y creador del programa Aliméntate Sano a través del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas UC.  Ignacio Sánchez destacó su labor de los últimos años buscando mejorar la calidad de vida de los chilenos al impulsar los beneficios de la dieta mediterránea. “Hoy día, el Dr. Leighton habría estado muy contento al comprobar cómo va creciendo todo lo que sembró con tanta pasión. Su legado a la comunidad universitaria y al país como investigador y profesor está vivo en el programa Mi Fitbook que hoy damos a conocer”, señaló.

Por su parte, la Primera Dama Cecilia Morel valoró esta iniciativa y destacó la alianza con el programa que ella lidera. “Nosotros estamos promoviendo en todo el país que los chilenos tomen las riendas de su salud, que se cuiden, que cambien sus hábitos y que hagan pequeños cambios en su vida para evitar enfermedades que pueden ser muy dolorosas. Chile presenta muy malos índices de obesidad y sedentarismo, pero la buena noticia es que se puede revertir. Y para esto una herramienta como “Mi Fitbook” ayudará a los adolescentes a informarse para  elegir  mejorar sus hábitos”. 

Una herramienta útil

“Mi Fitbook” fue presentado por el doctor Attilio Rigotti, director del Programa Aliméntate Sano y Jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC, quien señaló estar orgulloso y honrado de continuar con la labor impulsada por el Dr. Federico Leighton. 

“Mi Fitbook” es una extensión del programa “Aliméntate Sano” y constituye una novedosa herramienta digital creada por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas UC, que busca promover estilos de vida saludable entre los adolescentes de 13 a 19 años de edad, con el objetivo de ayudarles a prevenir enfermedades crónicas y así permitirles alcanzar un mayor bienestar en la adultez.

A través de un sitio web interactivo y único en el mundo (www.mifitbook.cl), podrán acceder a información actualizada y científicamente validada sobre enfermedades crónicas, hábitos de  alimentación, implicancia de ciertas conductas de riesgo, síndrome metabólico, entre otras. El sitio ofrece tiene la opción de que cada usuario se autoevalúe y haga su propio seguimiento de su estilo de vida a través de un registro personal y privado. Esto consiste en una serie de preguntas que permitirán la confección de un diagnóstico sobre la calidad y estilo de vida, entregándole recomendaciones en caso de que deba mejorar sus hábitos. 

subir

 
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Siguiente > Fin >>

Página 34 de 56

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores