Inicio

equipo-cuidados-paliativos

Escuela de Medicina
El Coro de la Facultad de Medicina UC abre su convocatoria 2012 a nuevos integrantes Imprimir E-mail

Los días martes 7 y 14 de agosto, a las 19:30 horas, en el Auditorio Moscati de la Escuela de Medicina UC, se realizarán las audiciones para quienes deseen integrarse al coro de la Facultad de Medicina UC.

coro-facultadEl coro de Medicina UC está abierto a los alumnos de todas las carreras de la Facultad.

La invitación es para alumnos de las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología, Kinesiología y Nutrición y Dietética, y también para los alumnos de Postgrado. Pueden postular todos los alumnos que tengan buena voz y buen oído y no es necesario que hayan participado antes en actividad coral.

La directora de este coro, Karin Friedli, cuenta que los nuevos integrantes podrán sumarse a la presentación de fin de año para la cual se está preparando la Misa Brevis en Re Mayor de W. A. Mozart.

 “Se trata de una pieza que tiene ciertas complejidades melódicas que no están presentes en otras misas de Mozart”, detalla la directora. “La idea es preparar, además de los tradicionales villancicos, una ‘noche de Mozart sacro’ con obras para solistas, y para solistas y coro”.

Los interesados deben acudir al Auditorio Moscati, contiguo al edificio de la Escuela de Medicina y frente al Edificio de Gastroenterología, a las 19:30 horas, en las mencionadas fechas.


subir

 
Exitosa y concurrida Cena del “Medio Médico” Imprimir E-mail

El viernes 13 de julio se realizó esta tradicional cena con que los alumnos de 4° Año de Medicina UC celebran haber llegado a la mitad de la carrera.

cena-pregrado-1El Dr. Jaime Labarca, profesor jefe del 4° Año, junto a sus alumnos.

cena-pregrado-2El Dr. Julio Pertuzé (al centro), director de Pregrado, pronunció un aplaudido discurso.

cena-pregrado-3Los alumnos de 4° Año se esmeraron en un completo show. Uno de los números fue una coreografía de salsa.

En un auditorio de la Casa Central se celebró la Cena del Medio Médico, organizada por los alumnos de 4° Año de la Escuela de Medicina UC. Ellos trabajaron más de dos meses, apoyados por la Escuela, para lograr una fiesta de primer nivel, a la que asistieron  todos los estudiantes de ese curso más una cincuentena de invitados entre las autoridades y algunos académicos y funcionarios de la Facultad.

En la oportunidad se entregaron certificados simbólicos a los alumnos de 4° por estar llegando, justo en esa fecha, a la mitad de la carrera. “Este es un momento importante en la vida académica, pues marca un punto de inflexión: se da justo en medio del proceso de aprendizaje y del contacto con los pacientes”, señala el Dr. Jaime Labarca, profesor jefe del curso 4° Año de Medicina.

La coordinadora de la cena, la alumna Carolina Avilés, dice que se trató de un evento muy simbólico. “Este es uno de los años más difíciles de la carrera, y celebrar con un evento como éste te da un impulso para seguir adelante, para sentir que lo estamos logrando y que vamos bien”.

Durante la cena, Francisco Pérez pronunció unas palabras en nombre de los alumnos, y el Dr. Julio Pertuzé, director de Pregrado, hizo lo propio con un discurso que se inició así: “En primer lugar quiero felicitarlos por haber llegado a esta etapa…, fruto de sus capacidades, esfuerzo y perseverancia… Quienes suponían que superada la PSU la vida sería fácil, ignoraban la i4 de química, la enigmática sonrisa de la Dra. Koening, y los otros desafíos en el camino a enfrentar pacientes y en el proceso de convertirse en médicos de ciencia y conciencia (…) Esto significa ser médicos de excelencia, lo que implica que el esfuerzo desplegado en esta primera mitad de la carrera, no será menor en la segunda etapa que hoy inician, pero con una diferencia, en esta segunda mitad cada día se aproximarán al ejercicio de la profesión y se les hará mucho más corta”. 

También hubo números artísticos protagonizados por los propios estudiantes: Aurelio Riquelme realizó un show de magia durante el cóctel. Un grupo bailó dos piezas de salsa con coreografía creada por Mirenxu Mutizabal. Y otro grupo también se lució interpretando una parte del musical “Jesucristo Superestrella”, coordinado por Cristian Orus, y Victoria Pizarro hizo un número especial de malabarismo con fuego. Al  finalizar la cena hubo un sketch tipo parodia de lo que han sido estos años de carrera, a cargo de Carolina Marambio y Andrea Villaroel. 

Fue una jornada inolvidable, en la que el esfuerzo y la creatividad rindieron los mejores frutos.

subir

 
Ponen primera piedra del edificio de Ciencias de la Salud UC Imprimir E-mail

Se espera que dentro de un año esté en pie esta construcción, que albergará a las nuevas carreras de la Facultad de Medicina UC. Junto a él habrá un nuevo Edificio Docente de salas de clases para el Campus San Joaquín. Ambos tendrán más de 4.000 metros cuadrados.

edificio-carrera-salud-1El rector Ignacio Sánchez pone la primera piedra de esta obra de construcción de dos edificios contiguos y similares en el Campus San Joaquín.

edificio-carrera-salud-0El decano de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, expresó la alegría de la Facultad por el inicio de esta obra.

Serán dos edificios contiguos y muy similiares. El de Ciencias de la Salud tendrá 4.188 mt2 en tres pisos y un zócalo donde se ubicarán distintos laboratorios. El Edificio Docente constará de 4.241 mt2 en cuatro pisos y un zócalo donde también habrá laboratorios.

La primera piedra de ambas construcciones fue puesta el pasado 4 de julio en una ceremonia encabezada por el Rector Ignacio Sánchez y que contó con la bendición del Padre Cristian Roncagliolo, Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Además de las autoridades presentes, un grupo de alumnos de las nuevas carreras de Kinesiología y de Nutrición y Dietética celebró el inicio de esta obra, cuya inauguración los encontrará, a mediados de 2013, en su segundo año de carrera.

"Queremos que éste sea un espacio privilegiado para el desarrollo de la investigación", señaló el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, al enumerar los distintos laboratorios con que contará esta construcción. Para Kinesiología habrá laboratorios de Análisis del Movimiento y de Fisiología del Ejercicio, entre otros. Para Nutrición y Dietética, habrá laboratorios de Técnicas Alimentarias, Química de los Alimentos, Bioenergética y Evaluación del Estado Nutricional.

El rector Ignacio Sánchez también destacó el inicio de esta obra como un reflejo de la importancia que la UC está dando a la atención de salud enfocada de manera integral. "Queremos avanzar en nuevas áreas de la salud porque nos interesa atender a la persona en su integralidad, y sabemos de la importancia de la rehabilitación kinésica y de la nutrición adecuada en los tratamientos médicos".

Agregó que "la UC debe hacer un aporte al país en estas áreas; tenemos la seguridad de que nuestros nutricionistas y nuestros kinesiólogos se van a formar muy bien como profesionales y van a contribuir a desarrollar nuevos conocimientos".

Además de los laboratorios, el nuevo edificio de Ciencias de la Salud contará con salas de seminario, de estar y de estudio para los alumnos, y oficinas para los profesores; y el contiguo Edificio Docente, con dos auditorios para 160 personas, y salas de clases y de computación.

 

subir

 
En la Escuela de Medicina UC se gradúan 145 nuevos especialistas para el país Imprimir E-mail

En la ceremonia de titulación de especialidades y subespecialidades se entregaron también los premios  San Lucas al Residente Destacado, que recayó en la Dra. Loreto Farías, y a la Excelencia en Docencia de Postgrado, que fue para el Dr. Ignacio Duarte.

graduacion3El Dr. Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina UC, y el Dr. Jaime Godoy, director de Postgrado, entregaron el Premio San Lucas a la Dra. Loreto Farías, egresada del Programa de Dermatología.
graduacion2
El rector Ignacio Sánchez y el decano Dr. Luis Ibáñez entregaron el Premio San Lucas a la Excelencia en Docencia de Postgrado al Dr. Ignacio Duarte (al centro).
graduacion1
96 médicos se recibieron como especialistas y 49 como subespecialistas. 

Los 96 nuevos especialistas y los 49 flamantes subespecialistas recibieron su título en una emotiva ceremonia que fue presidida por el rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez, quien los invitó a seguir en contacto con la universidad y a continuar perfeccionándose en su profesión. “Que Dios los bendiga en el largo camino que inician hoy”, les dijo a modo de despedida.

En la oportunidad, se entregó el Premio San Lucas a la Excelencia en Docencia de Postgrado al Dr. Ignacio Duarte, académico del Departamento de Anatomía Patológica; y el Premio San Lucas al alumno que representa la conjunción entre lo académico y la vocación de servicio, el cual recayó en la Dra. Loreto Farías, recién titulada como dermatóloga.

El Dr. Jaime Godoy, director de Postgrado, destacó que hace 50 años se inició la formación de especialistas en la Escuela de Medicina UC. “Por lo tanto, son ustedes estimados colegas y flamantes especialistas, la generación de cincuentenario, que se suma a los ya miles de ex alumnos de especialidades médicas que sirven a lo largo de Chile y de Sudamérica”.

“El modesto empeño iniciado en 1962, con menos de una decena de residentes y unas pocas especialidades, se ha transformado en una empresa mayor, que hoy cuenta con 500 alumnos y 61 programas de formación de especialidades y subespecialidades”, señaló el Dr. Godoy.

Después de la entrega de diplomas, el Dr. Patricio Torres, diácono y director espiritual de la Dirección de Postgrado, despidió a los recién graduados con algunas preguntas: “¿Cómo vas a devolver lo que has recibido?, ¿qué te enseñó tu paciente más difícil?, ¿crees que tu trabajo es servir?, ¿a quién tienes que pedirle perdón?, ¿a quién tienes que perdonar?, ¿a quién vas a emular?, ¿has sentido el poder de sanar?, ¿cuál es la calidad de mi contacto visual?”.

subir

 
Con éxito se realizó el primer Workshop UC sobre Bioequivalencia Imprimir E-mail

El Centro de Investigaciones Clínicas de la Universidad Católica (CICUC) realizó el primer taller internacional para actualizar las prácticas de bioequivalencia entre medicamentos genéricos y originales. Expertos extranjeros dieron a conocer la experiencia internacional. 

workshop-3
Los organizadores y sus invitados: Pablo González, CICUC; Fabiana Silva, ICF, Brasil; Dr. Ramón Corbalán, CICUC; Rosemarie Mellado, CICUC; Laszlo Endrenyi, U. de Toronto; Silvia Storpitis, U. de Sao Paulo; y Dr. Gustavo Kaltwasser, CICUC.

workshop-2El doctor Ramón Corbalán, director del CICUC, expresó que en el país hay una gran necesidad de estudios de bioequivalencia.

workshop-1La directora de la Unidad de Bioequivalencia del CICUC, Rosemarie Mellado, abrió el encuentro.

Más de 150 personas participaron, el viernes 29 de junio, en el Primer Workshop Internacional de Bioequivalencia UC, en el cual expusieron especialistas nacionales y extranjeros. El objetivo del encuentro fue hacer una puesta al día de los marcos regulatorios que rigen este tipo de estudios, las buenas prácticas, la importancia de los controles en cada etapa y las referencias internacionales que existen en la materia.

 En Chile, hace dos años se comenzó a estructurar una normativa para establecer la bioequivalencia de los medicamentos genéricos con los fármacos originales; es decir, la demostración de que los primeros sean equivalentes a los segundos en términos de calidad, eficacia y seguridad para el paciente. Para garantizar esto,  nuestro país cuenta hoy con siete centros de bioequivalencia acreditados. Uno de ellos es del Centro de Investigaciones Clínicas de la Universidad Católica (CICUC), perteneciente a las facultades de Química y de Medicina.

“El aporte de este primer Workshop es ayudar a entender el cambio que se está produciendo en Chile y la importancia de conocer las buenas prácticas a la hora de emprender un estudio de este tipo”, señaló la químico-farmacéutico Rosemarie Mellado, PhD , directora de la Unidad de Bioequivalencia del CICUC y una de los organizadores del Workshop. Agregó que el resultado de la actividad “fue muy positivo por la calidad de los expositores y los temas tratados”.

“Las expectativas se cumplieron porque se pudo congregar a todos los actores que están relacionados con este tema: comités de  éticas, investigadores, laboratorios farmacéuticos, CROs (Contract Research Organization), CENABAST, Instituto de Salud Pública, Ministerio de Salud, Seremis, etc.; todos alrededor de las buenas prácticas en bioequivalencia, lo que es muy importante para poder ir avanzando en esta materia a nivel nacional”. 

Durante la inauguración del taller, el director del CICUC, Dr. Ramón Corbalán, expresó que “en nuestro país hay una necesidad muy grande de este tipo de estudios, lo cual debe ser fuertemente impulsado por las autoridades y por la sociedad entera; espero que todos aprendamos a hacerlo bien y a entender por qué es necesario hacerlo bien”.  

Invitados extranjeros

La primera expositora fue la doctora Silvia Storpirtis, de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Sao Paulo, quien habló sobre la experiencia de Brasil, uno de los países más avanzados en esta materia en América Latina. Ella participó en la elaboración y revisión de la reglamentación técnica brasilera sobre medicamentos genéricos y fue asesora técnica de ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) en el área de Biodisponibilidad y Bioequivalencia. 

Luego, la directora técnica del Instituto de Ciencias Farmacéuticas de Brasil (ICF), Fabiana Silva, habló sobre el aseguramiento de la calidad y las buenas prácticas en cada etapa de estos estudios: etapa clínica, analítica y estadística con ejemplos prácticos en cada tema. 

Finalmente,  el tema de las buenas prácticas estadísticas en este tipo de estudios fue tratado por el profesor emérito de la U. de Toronto, doctor  Laszlo Endrengy, quien ideó el sistema estadístico para los estudios de Bioequivalencia, herramienta  que ha sido utilizada por las principales agencias regulatorias del mundo. 

subir

 
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Siguiente > Fin >>

Página 34 de 54

facebook-medicinatwitter-medicina

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores