Centro de Investigación Clínica UC

Mail: info@cicuc.cl

Mesa central:

Horario de atención:

9.00 a 13.30 y 15:00 a 18.00 horas.

head cicuc

Inicio Unidades CICUC Unidad de Estudios Clínicos
Historia Imprimir E-mail

El Centro de Investigación Clínica UC (CICUC) nace de la iniciativa de un grupo de académicos que comparten intereses similares centrados en la mejoría de los estándares de realización de investigación en seres humanos. Los doctores Ramón Corbalán (cardiología) y Alejandro Soza (gastroenterología) rápidamente se dieron cuenta de que esta iniciativa requería de la participación multidisciplinaria de académicos de la Escuela de Enfermería y de la Facultad de Química para cumplir sus objetivos, lo que amplió la base de participantes en la iniciativa.

El CICUC fue aprobado como centro interfacultades por Decreto de Rectoría 165/09 del 2009. Sus dependencias físicas de Lira 85, primer piso, fueron inauguradas el 24 de noviembre de 2009. Desde entonces las actividades del CICUC han comenzado a crecer, apoyando la investigación clínica en la escuela de enfermería y medicina.

El año 2010 se comienza a dictar un exitoso programa de Diplomado en Investigación Clínica (link: http://www.educacioncontinua.uc.cl/8715-ficha-diplomado-en-investigacion-clinica-vertodo), que se ha repetido anualmente.

En marzo de 2011 fue aprobada por el Instituto de Salud Pública la Unidad de Bioequivalencia del CICUC, la que está dirigida por la Dra. Rosemarie Mellado, académica de la Facultad de Química. Esta unidad tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de los medicamentos que se comercializan en nuestro país, asegurando mediante estudios in vivo la adecuada biodisponibilidad de sus principios activos.

En 2011 se organiza un ciclo de conferencias de interés transversal para profesionales de la investigación clínica, en la que han participado entre otras autoridades, la directora del Instituto de Salud Pública.

El CICUC se proyecta ambiciosamente hacia el futuro con el objetivo de incentivar una investigación con los máximos estándares de calidad y seguridad para los participantes y que logre la avanzar en la consecución de tratamientos efectivos, innovadores y asequibles para la población de nuestro país.