Centro de Bioética

header_centr_bioet

Inicio Investigación
Reuniones en torno al problema mente-cerebro Imprimir E-mail

El Centro de Bioética, en coordinación con el Grupo de Memoria del Departamento de Neurología de la Universidad Católica, organiza el último viernes de cada mes una reunión sobre el tema mente-cerebro.

cerebro

Estas reuniones se realizan a las 13:15 horas en el Auditorio de Neurología (segundo piso del Centro de Especialidades Médicas, Marcoleta 340). En el primero de estos encuentros se presentaron los resultados de la investigación Libertad y Neurociencias, que dirige el profesor de la Facultad de Filosofía, Jorge Martínez.

El problema mente-cerebro es uno de los puntos de mayor diálogo entre la ciencia y la filosofía actualmente y, a la vez, un tema constante en la historia del pensamiento. La pregunta base es por qué el ser humano se comporta como se comporta, qué elementos lo permiten, qué propiedades y características posee ese comportamiento (que va desde acciones biológicas como la digestión hasta las más complejas -y propiamente humanas- como conocer y amar). De esta forma, no es más que una variante del dilema alma-cuerpo o espíritu-materia.

La novedad está en que con el avance de las ciencias biológicas y, específicamente, de las neurociencias, cada vez se tiene más información de la estructura y funciones del cerebro. Por ejemplo, en 2003 Paul Lauterbour y Peter Mansfield recibieron el Nobel de Medicina por sus hallazgos respecto de la resonancia magnética funcional, que permite detectar los cambios en la distribución del flujo sanguíneo en las distintas zonas cerebrales cuando el individuo siente, piensa o toma decisiones.

¿Es la acción de esos flujos o de otros mecanismos en el cerebro la causa de que una persona piense, sienta o tome una decisión determinada? ¿Habría que afirmar que el ser humano no es libre, dado que una modificación al cerebro provocada por un fármaco o un traumatismo puede cambiar algún aspecto de la personalidad o forma de reaccionar de una persona? Las respuestas a preguntas como éstas son las detonantes de las divisiones con respeto al problema mente-cerebro, que se refiere a qué tipo de relación tienen estas dos entidades.

Para poder aproximarse a este tópico, se puede revisar una lección online preparada por el Grupo de Investigación Ciencia, Razón y Fe (CRYF) constituido en la Universidad de Navarra. Ahí se explica la historia del problema, los principales hallazgos y también se definen conceptos como mente, cerebro, autoconciencia y su relación con la libertad. El link es http://www.unav.es/cryf/mentecerebro/

Por Luz Edwards, periodista, alumna del Magíster en Bioética UC.