Centro de Bioética

Fono 2 2354 3048

header_centr_bioet

Inicio Investigación
III Curso de Bioética en Investigación: Problemas éticos frecuentes en investigación en seres humanos Imprimir E-mail
afiche curso bioetica

El Centro de Bioética y el Comité de Ética en Investigación de la Escuela de Medicina UC realizarán este curso, el viernes 16 de noviembre, en el Aula Magna del Centro de Extensión UC.

Los desafíos que plantea la nueva ley de derechos y deberes de los pacientes a la investigación en seres humanos es uno de los temas que cruzará gran parte de la tercera versión de este curso. Se trata de un tema plena actualidad que será abordado por expertos de comités de ética de distintas instituciones y por la encargada en esta área de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carla Sáenz.

Ella ofrecerá tres conferencias durante la jornada. Una de ellas alude a la “Legislación e investigación en pacientes vulnerables”, tema que en la nueva ley chilena es abordado por el Artículo 28, que expresa que “ninguna persona con discapacidad psíquica o intelectual que no puede expresar su voluntad podrá participar en una investigación científica”. “La doctora Carla Sáenz nos  explicará cómo han resuelto este tema las legislaciones de otros países”, adelanta el Dr. Eduardo Guarda, presidente del Comité de Ética en Investigación de la Escuela de Medicina UC.

Relacionado con este tema, habrá una mesa redonda: “Cómo han resuelto los comités de ética los problemas  relacionados con las leyes 20.584 y 20.120”, en la que participarán los doctores Patricio Michaud, Ricardo Vacarezza, Emiliano Soto, Rodrigo Salinas y Eduardo Guarda”.

Otra mesa redonda abordará “La experiencia de grupos de pacientes como sujetos de investigación en Chile”, con la directora de Investigación de la Escuela de Medicina UC, Rommy von Bernhardi, y el profesor del Centro de Bioética UC Francisco León. También expondrán representantes y familiares de pacientes con Síndrome de Down y de la Enfermedad de Huntington.

Por la tarde, la doctora Carla Saénz (OPS) se referirá a los “Problemas éticos relacionados con la implementación de biobancos”, y habrá una mesa redonda sobre el “Seguimiento de protocolos en la investigación biomédica”, entre otras actividades.

icon Ver Programa