Centro de Bioética

Inicio Historia
Historia Imprimir E-mail

Naturaleza y misión del Centro de Bioética

El Centro de Bioética de la Universidad Católica es un organismo interdisciplinario, cuya misión es promover un saber bioético fundado "en el Derecho Natural y las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia Católica, estando abierto a otras formas de pensamiento filosófico y científico que sean concordantes con estas bases conceptuales" (cf. Decreto Rectoría N° 142/93).

Este Centro fue creado en 1993 para desarrollar, ampliar y perfeccionar las tareas de docencia, investigación, servicio y extensión realizadas en el campo de la Bioética desde 1987 al interior de la Facultad de Medicina por la antigua Unidad Docente Asociada de Bioética.

El cuerpo docente del Centro de Bioética está formado por académicos de la Facultad de Medicina, en carácter de miembros ordinarios y, en carácter de extraordinarios, por académicos de otras Facultades, Universidades o Instituciones de Educación interesadas en el cultivo de la Bioética, tanto nacionales como extranjeras.

La importancia que se da al cultivo y la enseñanza de la Bioética en nuestra Escuela de Medicina refleja los valores fundacionales de la Universidad, empeñada en contribuir a la formación humanística y cristiana de médicos y enfermeras. La Declaración de Principios de nuestra Escuela dice que "para formar a un médico capaz de atender al enfermo en su integridad individual, la Escuela debe fortalecer la enseñanza de la dimensión antropológica de la medicina" (p.7), ofreciedo "a sus alumnos, dentro del plan de estudios, las condiciones más propicias para que mediten sobre los valores de la ética médica" (p.5). Las actividades desarrolladas por el Centro de Bioética están destinadas fundamentalmente a lograr este objetivo.