Centro de Bioética

Lira 40 , 5º Piso
Edificio Gastroenterología
 

Sra. María Verónica Fuentes
Fono: 354 3048

header_centr_bioet

Inicio Docencia
Docencia Imprimir E-mail
Las actividades académicas que desarrolla el Centro de Bioética están destinadas fundamentalmente a lograr
los objetivos fundacionales antes señalados. Entre estas actividades cabe destacar:

 

Pregrado

La creación del Centro de Bioética supuso la incorporación de cursos de la ética profesional al programa de estudios mínimo de las carreras de la salud. En la actualidad se dictan los siguientes cursos de carácter obligatorio:

- Fundamentos Filosóficos de la Medicina (Segundo semestre, Carrera de Medicina y Odontología).
- Ética Clínica (Séptimo semestre, Carrera de Medicina y Odontología).

Los Académicos del Centro de Bioética trabajan también en el desarrollo de los cursos de ética para otras profesiones de la salud, dictando optativos de profundización en Bioética para toda la Universidad, seminarios y clases sobre temas relacionados con la Bioética que se dictan en las Facultades de Ciencias Biológicas, Bioquímica, Derecho, Filosofía, y también en el Programa de Bachillerato.


Docencia de Postítulo

El Centro de Bioética tiene a su cargo el Curso Transversal “Análisis Ético de Casos Clínicos” abierto a todos los Residentes de los Programas de Postítulo de la Escuela de Medicina y colabora activamente en los cursos obligatorios de Ética Profesional para enfermeras en programas de especialización. Para alumnos de Postítulo el Centro ofrece también la posibilidad de realizar pasadas electivas en Ética Clínica.

Post-grado en Bioética

El Centro de Bioética tiene un Programa de Magíster en Bioética, que comenzó a impartirse el año 2002. Se trata de un programa bianual destinado a capacitar a profesionales de diversas disciplinas para un análisis integral y la propuesta de soluciones de los problemas éticos que surgen con el avance científico y tecnológico en los ámbitos de la biología, la medicina, la salud pública y la investigación científica en seres humanos, mediante la entrega de sólidos fundamentos científicos, filosóficos, teológicos y jurídicos, con un fuerte énfasis en el respeto por la dignidad de toda persona humana.

Desde su creación, este Programa ha sido cursado por aprox. 60 alumnos, todos ellos profesionales provenientes de diversas disciplinas afines a la bioética, como son las profesiones de la salud, la filosofía, la teología, el derecho, etc. La mayoría de los egresados realiza actualmente actividades de educación en el ámbito de la bioética; participa en comités de ética (hospitalarios y/o de investigación); realiza asesorías técnicas en materias de bioética en instituciones públicas o privadas, en medios de comunicación, etc.

Otras actividades docentes en la Facultad de Medicina

El Centro de Bioética tiene a su cargo del Curso de Ética Clínica para Docentes, uno de los cursos obligatorios del Diplomado en Educación Médica que ofrece nuestra Escuela. Cabe destacar aquí el impacto en la docencia de pre- y postgrado que ha tenido el que casi la mitad de los Académicos de nuestra Facultad haya realizado este curso. 

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores