Departamento Anatomía

Inicio Investigación
Investigación Imprimir E-mail

Investigación Clínica

Nuestros pacientes pueden participar si lo desean en estudios de investigación clínica en ensayos de nuevos medicamentos y de proyección de manifestaciones clínicas y anticuerpos o biomarcadores. De este modo podrán  contribuir a comprender mejor las enfermedades autoinmunes. Todos estos estudios han sido autorizados por los comités de investigación científica de nuestra institución

Investigación Básica

En el departamento contamos con una vasta experiencia en investigación básica, con la participación de un grupo de investigadores capaces de interactuar con los clínicos, pero con una mirada enfocada en la búsqueda de los mecanismos celulares y moleculares, involucrados en el desarrollo y la mantención de patologías, no sólo autoinmunes, si no que también algunos otros ejemplos como el cáncer.

Esta investigación se ha desarrollado a través del tiempo con financiamiento, principalmente proveniente de concursos nacionales e internacionales. Además nuestros investigadores forman parte de centros de investigación mayores, como Milenio, Basal, etc

Dentro de los temas de investigación de esta departamento podemos destacar:

El tráfico vesicular de proteínas. Este tráfico está controlado por señales de destinación codificadas en la estructura de las proteínas cargo y por una maquinaria que genera vesículas de transporte, que luego se fusionan con compartimentos blancos específicos. Tanto la ruta secretoria a nivel de la red trans-Golgi (TGN) como los endosomas de reciclaje (RE) segregan proteínas hacia el polo apical o basolateral, generando y manteniendo el fenotipo polarizado de las células epiteliales. Recientemente, hemos dado evidencia definitiva acerca de un cruce entre el TGN y los RE, que opera en la segregación basolateral. Concomitantemente, resolvimos una controversia sobre el sitio de función del adaptador AP1B, mostrando segrega proteínas basolaterales exclusivemente en los RE que intersectan la ruta secretoria.

El Receptor del Factor de Crecimiento Epidermal (EGFR). El EGFR constituye uno de los sistemas de control más ampliamente distribuidos de la proliferación y diferenciación celular, especialmente importante en células epiteliales. La endocitosis juega un rol crucial en la función del REGF. Después de la unión con el ligando, el EGFR dimeriza, su dominio tirosina quinasa es activado y el receptor activo se endocita. El EGFR internalizado y activo señaliza desde compartimentos intracelulares y finalmente su señalización se apaga por degradación en los lisosomas. Las células de carcinoma frecuentemente muestran una sobre-expresión y mutaciones oncogénicas del REGF. Se han usado en clínica dos tipos de terapias basadas en drogas anti cáncer cuyo blanco es el REGF: inhibidores de unión a ligando e inhibidores de la actividad tirosina quinasa. Su efectividad pareciera estar restringida a no más de 15-30% de los pacientes. Hemos desarrollado una nueva estrategia, induciendo la endocitosis del EGFR, lo que produce la muerte de muchos tipos de células tumorales que depeden de este receptor, haciéndolo una estrategia muy promisoria para el tratamiento de muchos tipos de cancer dependientes de EGFR.

Autoanticuerpos anti-P y NSPA. Los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) frecuentemente producen autoanticuerpos neuronales, pero los blancos antigénicos y los mecanismos patogénicos de estos anticuerpos aun son poco conocidos. Recientemente determinamos que los anticuerpos anti-P ribosomal, que se asocian con lupus psiquiátrico, reconocen una nueva proteína integral de membrana de la superficie celular neuronal, que denominamos NSAP por Neuronal Surface P Antigen (12). En el cerebro, NSPA esta preferentemente distribuida en áreas involucradas en memoria, cognición y emociones. También encontramos que los anticuerpos anti-P causan un rápido y sostenido aumento en el influjo de calcio en neuronas, lo que resulta en muerte celular por apoptosis tanto in vitro como in vivo. Nuestros resultados demuestran el potencial neuropatogénico de los anticuerpos anti-P.

Interacciones moleculares que controlan la sinapsis inmunológica entre la célula dendrítica y el linfocito T. Implicaciones en la defensa contra patógenos y tumores y en la prevención de la autoimunidad. Nuestra línea de investigación se concentra en las interacciones moleculares que promueven la formación de la sinapsis inmunológica entre el linfocito T y la célula dendrítica presentadora de antígenos. Dicha sinapsis es esencial para la respuesta inmune responsable de proteger al hospedero contra los agentes patógenos y el crecimiento de tumores. Específicamente, estos estudios apuntan a dilucidar los mecanismos moleculares por los cuales la célula dendrítica controla la activación del linfocito T. Los nuevos conocimientos generados serán aplicados a la optimización de la inmunidad contra agentes infecciosos bacterianos y virales, así como también contra tumores malignos. Además, nuestro laboratorio intenta identificar los mecanismos moleculares desarrollados por los patógenos y las células tumorales para inhibir la formación de la sinapsis inmunológica, con el objeto de evadir la respuesta inmune. Finalmente, el entendimiento de los mecanismos moleculares responsables de la regulación de la sinapsis inmunológica es clave para interferir con la iniciación y desarrollo de enfermedades autoinmunes, tales como la Esclerosis Múltiple, el Lupus Eritamatoso Sistémico y la Artritis Reumatoide. En el laboratorio estamos desarrollando estrategias tanto de inmunoterapia como farmacológicas modular la sinapsis inmunológica a fin de evitar el desarrollo de autoinmunidad.

Algunas contribuciones significativas de nuestro departamento al conocimiento en salud y a mecanismos básicos involucrados en distintas patologías, obtenida a lo largo de los años se detallan en la sección publicaciones.