Simposio de Cirugía Colorrectal Máximamente Invasiva generó conciencia sobre nuevas alternativas quirúrgicas

La actividad, organizada por la Unidad de Coloproctología UC, se realizó el 4 de agosto y contó con la participación de importantes invitados nacionales e internacionales como el Dr Peter Lee, cirujano colorrectal del Royal Prince Alfred Hospital y de la Universidad de Sydney.

Fecha: 25 de agosto 2017

Con una gran asistencia de público, y connotados exponentes de las áreas de la cirugía digestiva, coloproctología, y oncología, se realizó el Simposio de Cirugía Colorrectal Máximamente Invasiva. La actividad, organizada por la Unidad de Coloproctología perteneciente al Departamento de Cirugía Digestiva UC, tuvo un doble objetivo: generar conciencia sobre las nuevas alternativas que permiten que pacientes “inoperables”, según los estándares clásicos, puedan ser sometidos a exitosas cirugías curativas y, por otro, lado entregar datos y recomendaciones, tanto técnicas como teóricas, a los cirujanos que ya se han embarcado en estos nuevos procedimientos.

En palabras del Dr. Gonzalo Urrejola, cirujano coloproctólogo y director del Curso: “Estamos muy contentos y satisfechos con la manera en que se llevó a cabo el simposio.  El nombre fue lo primero que atrajo a la gente y en cierta medida fue para resaltar que no todos los avances quirúrgicos en el área digestiva se están haciendo por la vertiente mínimamente invasiva; como la robótica, laparoscopía, acceso por puerto único, etc”.

El simposio contó con la participación del Dr. Peter Lee, cirujano colorrectal del Royal Prince Alfred Hospital y de la Universidad de Sydney, Australia, quien tiene una vasta experiencia en cirugía pélvica mayor por cáncer de recto. Es uno de los cirujanos claves en su unidad, con una casuística que contempla más de 500 exanteraciones pelvianas con cerca de 200 sacrectomías consecutivas.

Algunos de los temas tratados en el curso fueron: resecciones pélvicas extendidas; exanteración pelviana para el cáncer de recto recidivado; linfadenectomía pélvica; indicaciones y técnica; escisión total del mesocolon; peritonectomía; quimioterapia hipertérmica intraoperatoria; cirugía mínimamente invasiva para el cáncer de recto avanzado; manejo de las complicaciones en resecciones pélvicas mayores y quimioterapia neoadyuvante para el cáncer de colon.

“La concurrencia fue excelente y la retroalimentación espontánea que hemos tenido de varias instituciones nacionales, haciéndonos saber lo bien evaluado que fue el curso, ha sido muy gratificante. Nuestro invitado internacional, el Dr Lee, también se llevó una muy buena impresión del simposio, tanto por el alto nivel académico de los participantes -expositores y asistentes- como por la experiencia global de su estadía en Chile.  Esperamos poder seguir otorgando un producto de primer nivel como es nuestro Simposio de Cirugía Colorrectal, que año a año va pasando de un tema interesante a otro”, finalizó el Dr. Urrejola.

¡Ver fotografías de este evento!