Centro de Bioética UC realizó primer seminario interdisciplinario de antropología médica

Entre el 1 y el 3 de agosto se realizó el I Seminario Interdisciplinario de Antropología Médica: Las representaciones de sí mismo en la antropología filosófica, el cual contó con la participación de Jacinto Choza, filósofo y profesor de la Universidad de Sevilla, España.

Fecha: 18 de agosto 2017

La jornada se basó en el libro de J. Choza Antropología filosófica, las representaciones de sí mismo, por lo que la actividad tuvo por finalidad generar un espacio de discusión y reflexión para académicos e investigadores de la Universidad, en torno a cuestiones de la antropología filosófica y médica centrales para la atención de salud vinculadas a las representaciones del sí mismo.

“Siempre he enfocado la antropología filosófica hacia la teoría del espíritu subjetivo, que consiste en estudiar al ser humano en su corporalidad, sensibilidad, afectividad, voluntad, conocimiento e historicidad”, comentó el académico.

“Sin embargo, desde el año 2000 empecé a trabajar con la teoría del espíritu objetivo, centrada en la cultura del individuo desde el punto de vista de la representación: cómo se representa el hombre a sí mismo para sí mismo y para los demás”, agregó Choza.

El seminario que se prolongó por tres días, tuvo como ejes temáticos los lados del sí mismo, el sistema cultural y social del individuo, la diversificación de los escenarios de la cultura, la constitución del sí mismo y emergencia del individuo, la noción de persona, los modelos de realidad y del sí mismo, y por último la afección, la comprensión y la comunicación.

Estos temas fueron divididos en seis charlas realizadas en el Auditorio San Agustín de la Escuela de Ingeniería UC ubicado en el Campus San Joaquín. Esta actividad se  llevó a cabo con el aporte de la Vicerrectoría de Investigación UC.