UC es escenario de seminario sobre diferenciación celular

El día 11 de agosto se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica el seminario “Control epigenético de la transcripción durante la diferenciación celular”, el cual fue dirigido por el profesor Martín Montecinos. Durante este seminario se mostró el avance del académico en la materia, destacando que toda célula en formación es potencial a un posible cambio.

Fecha: 22 de agosto 2016

Martin Montecinos, Sub-Director Centro FONDAP de Regulación del Genoma, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Andrés Bello,  fue el encargado de liderar el seminario “Control epigenético de la transcripción durante la diferenciación celular”,  el cual se llevó a cabo en la Facultad de Medicina UC y contó con el respaldo de ACCDIS (Advanced Center for Chronic Diseases).

En esta oportunidad el profesor se refirió a los principios que rigen la diferenciación celular. «Hoy usamos la información que este proceso nos entrega a nuestro favor, para poder darle un nuevo sentido, nuevas características a las células. Así podemos cambiar el perfil epigenético, cambiar la forma en la que el ADN se reordena”, indicó el docente.

Hoy artificialmente se puede modificar la diferenciación celular y así obtener genotipos diferentes. Cambiando proteínas y enzimas específicas se pueden alterar células que van por cierto camino para obtener células nuevas. Gracias a esto se pueden conocer los estímulos que se necesitan para avanzar en la diferenciación celular.

Actualmente la diferenciación se puede revertir y se puede ver si cada célula del organismo tiene el potencial de convertirse en una célula distinta, lo que podría cambiar el tipo de terapia a futuro sobre el organismo ante una patología, enfocándola en ciertos tipos de celulas.