Se titulan alumnos de los magísteres de la Escuela de Medicina UC

En una emotiva ceremonia, 37 alumnos pertenecientes a los Magísteres en Bioética, Epidemiología y Nutrición, recibieron su titulación de manos de diversas autoridades, encabezadas por el Dr. Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Patricio Donoso, Prorrector de Gestión Institucional; el Dr. Luis Ibáñez, Decano de la Facultad de Medicina; el Dr. Jaime Godoy Fernández, Vicedecano Académico; el Dr. Klaus Püschel, Director de la Escuela de Medicina; la Dra. Trinidad Hoyl, Directora de Postgrado de Medicina; y la Dra. Lorena Cifuentes, Subdirectora de Magíster de la Escuela de Medicina.

Se-titulan-alumnos-de-los-magisteres-de-la-Escuela-de-Medicina-UC-2

Se-titulan-alumnos-de-los-magisteres-de-la-Escuela-de-Medicina-UC-3

Se-titulan-alumnos-de-los-magisteres-de-la-Escuela-de-Medicina-UC-5

Fecha: 22 de agosto 2016

Este 17 de agosto, en el Salón de Honor de Casa Central y con la presencia de las principales autoridades de la universidad y Medicina UC, además del Dr. Iván Pérez, Director del Programa de Magíster en Bioética; la Dra. Catterina Ferreccio, Directora del Programa de Magíster en Epidemiología; el Dr. José Luis Santos, Director del Programa de Magíster en Nutrición; y la Dra. Ximena Triviño, Directora del Programa de Magíster en Educación Médica; se llevó a cabo en una solemne ceremonia la titulación de 37 estudiantes que tras un largo periodo repleto de emociones, lograron recibir sus diplomas que los acreditan con el Grado Académico de Magísteres de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la ocasión, la Dra. Trinidad Hoyl expresó “hoy queremos agradecer a cada uno de ustedes por habernos elegido para su formación de Postgrado. Algunos de ustedes han debido dejar sus países de origen para optar por nuestros magísteres. Es así, como en esta generación hay egresados representantes de países como Australia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. Sabemos lo sacrificado que puede ser para un profesional activo dedicarse a estudiar nuevamente. Todo este esfuerzo está dando sus frutos actualmente y eso los debe llenar de orgullo. Hoy se gradúan profesionales de variadas áreas, la riqueza de esta interacción interdisciplinaria ha sido de gran valor para todos los participantes. Estamos orgullos de cada uno de ustedes”.

Posteriormente el Dr. Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile enfatizó que el Postgrado de Medicina ha tenido un gran progreso durante los últimos años. “Hoy ustedes le dan vida a nuestros magísteres, la calidad de nuestros programas en gran medida se expresa en los estudiantes, en la relación que establecen con sus profesores y la creación de nuevo conocimiento. Hoy ya contamos en Medicina con 5 programas y pronto se sumará el nuevo programa de Salud Pública. Para mí es una alegría inmensa como la universidad toma en serio el compromiso país y cómo a través de ustedes vamos a poder aportar en conocimiento, docencia y formación en temas tan importantes como la bioética, la epidemiología y la nutrición”, indicó el Dr. Sánchez.

Más tarde,  los directores de todos los magísteres de la Escuela de Medicina UC hicieron entrega de los diplomas a los 37 estudiantes que este año obtuvieron el Grado Académico de Magíster en Bioética, Epidemiología y Nutrición.

Al hacia el final de la ceremonia se destacaron las siguientes tesis:

-“La ética médica de la práctica clínica en Chile: Elementos para la discusión. Análisis de artículos publicados en revistas nacionales de Medicina y Bioética 1998-2013”, de la alumna Paulina Ramos Vergara.

-“Propuesta para optimizar la participación y seguimiento en estudios longitudinales: Estudio cualitativo basado en la representación social de la cohorte MAUCO en Chile”, de Carolina López.

-“Efecto del ciprofibrato sobre el metabolismo de HDL, la capacidad antioxidante plasmática y la mortalidad cardiovascular en un modelo murino de enfermedad coronaria isquémica”, de Camila Mendoza.