Homenaje al Dr. Eduardo Guarda Salazar

Fecha: 3 de agosto 2015

Dr. Eduardo Guarda Salazar

Nuestro humilde homenaje a quien fue subdirector de la Escuela de Medicina. El Dr. Eduardo Guarda Salazar, quien falleció este domingo 2 de agosto, producto de múltiples complicaciones que le aquejaban hace algunos meses.

El doctor Guarda era médico cirujano de la Universidad de Chile, donde también realizó su beca de Medicina Interna en el Hospital Salvador. Se formó como cardiólogo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde además obtuvo la sub-especialización en cardiología intervencional. En la University of Missouri, Columbia, Estados Unidos realizó un Post Doctoral Research Fellowship.

Profesor Adjunto y jefe de la División de Enfermedades Cardiovasculares, se desempeñó en la Comisión de Graduados y fue jefe del Programa de Cardiología. Estuvo a cargo de la creación del curso de Fisiopatología y Semiología para la carrera de Odontología. En los últimos años se desempeñó como jefe del Comité de Ética de Investigación de la Escuela de Medicina con una gestión de mucho liderazgo. Participó activamente en la comisión de reforma curricular de pregrado de la carrera de Medicina UC.

Realizó investigación y múltiples publicaciones asociadas al síndrome coronario agudo y crónico, ateroesclerosis, dislipidemias, scanner coronario. Fue docente a cargo de la residencia de postgrado. Past presidente de los Departamentos de Educación Continua y del Comité Científico de la Sociedad Chilena de Cardiología y editor de la Revista Chilena de Cardiología desde el año 2005 a la fecha.

Muy querido por sus alumnos, el Dr. Eduardo Guarda era una persona de muy buena disposición y voluntad, exigente, pero cariñoso, prolijo por hacer un trabajo bien hecho, con mucha consciencia social, entusiasta y con mucha dedicación por la labor académica. Un líder innato, formó a muchas generaciones de cardiólogos que sin duda lo recordarán para siempre.