Doctor Juan Francisco Guerra asume como Director del Programa de Trasplante UC

Fecha: 20 de agosto 2015

Con su nombramiento como nuevo director del programa de Trasplantes UC, el doctor Juan Francisco Guerra, perteneciente al Departamento de Cirugía Digestiva de la Facultad de Medicina UC, busca reforzar el liderazgo de este equipo en el país contribuyendo en la apertura de nuevos programas de trasplantes y generando una alianza entre todos los profesionales de la institución ligados a esta área.

En diciembre de 2014 Chile registró 342 trasplantes realizados y 119 donantes efectivos registrados, según el Ministerio de Salud. Entendiendo que en nuestro país más de mil trescientas personas están a la espera de un órgano que les salve o les cambie la vida,  estas cifras aún resultan preocupantes.

En medio de esta realidad, el Programa de Trasplantes UC busca liderar un cambio a nivel institucional y de país junto a la gestión del Dr. Juan Francisco Guerra, en cuyo currículum destaca la realización de un Fellowship en Trasplante de Órganos Abdominales, Cirugía Hepato-Biliar y Pancreática en Georgetown Transplant Institute, uno de los centros de trasplante más grandes de Estados Unidos y una de las seis instituciones acreditadas para la realización de trasplantes de intestino y multiviscerales.

En palabras del doctor Juan Francisco Guerra. “Mi visión del cargo tiene que ver con la idea de renovar fuerzas, con el objetivo principal de generar algo transversal, que todos los profesionales ligados a esta área se puedan agrupar bajo un paraguas y, por qué no, a futuro podamos tener una Unidad Académica o Clínica en la UC, con una identidad propia”.

Desde los años ‘70 tanto la Facultad de Medicina como el Hospital Clínico UC han destacado por ser pioneros en los trasplantes de Chile. Es por esto que el ascenso del Dr. Guerra trae consigo varios desafíos a futuro. “Mantener la excelencia clínica, que tanto el sistema público y privado sepa que los mejores resultados los van a lograr acá, la apertura de nuevos programas de trasplantes de páncreas, intestino y pulmón. Ya se abrió el de páncreas, incluso con pacientes derivados de la red de salud pública, hay un niño enlistado con insuficiencia intestinal irreversible. Eso ya está agarrando vuelvo y es un polo de atracción”, recalca el doctor Guerra.

Otro aspecto a desarrollar, tal y como subraya el doctor Guerra es que “la UC sea capaz de trabajar en conjunto con agrupaciones de pacientes trasplantados”. Aunque eso ya se está empezando a hacer junto con un grupo de ex pacientes entre los que se encuentran 3 de los 6 chilenos que participarán entre el 23 y 29 de Agosto en los Juegos Mundiales de Pacientes Trasplantados que se realizará en Argentina. Así, la idea del doctor Guerra es que el Hospital Clínico esté más ligado a la sociedad, para generar conciencia y que la población entienda que todos pueden necesitar un trasplante en cualquier momento.