Avances en Neonatología y salud mental para padres

Fecha: 20 de agosto 2015

Lunes 24 de Julio de 2014. Un grupo de psicólogas revoluciona la Unidad de Neonatología en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, transformándose en un puente entre los médicos y el paciente.

El nacimiento de un hijo suele ser uno de los mayores acontecimientos, tanto para los padres como el círculo cercano. Pero ¿qué pasa cuando surgen complicaciones médicas previas al parto o después de éste? “Entre los padres se desata un duelo por todo lo que se pierde, porque el parto no fue el ideal y en algunos casos se da en un contexto impactante”, indica Francisca Wormald, psicóloga que pertenece a la Unidad de Neonatología.

Entendiendo esta sensación de desorientación y angustia que reportan los padres que recién ingresan a sus hijos en la Unidad de Neonatología, es que en el Hospital Clínico UC CRHISTUS, un grupo de profesionales decidió ir más allá, generando un Programa de Psicología Perinatal que busca acoger a padres y familiares que viven experiencias traumáticas.

Emociones y Neonatología

La sección de Neonatología desde sus inicios ha dado vida a uno de los mayores compromisos de la Facultad de Medicina: entregar una atención centrada en el paciente y su familia. Esto se ha potenciado aún más en los últimos 20 años con la integración de la psicología a esta área. Hasta transformarse en lo que hoy es el Programa de Psicología Perinatal, liderado por las psicólogas Bernardita Reyes, Francisca Wormald y Ángela Miranda.

En Chile, de cada 1.000 recién nacidos vivos, 7,4 fallecen durante el primer año de vida y de ellos 5,4 lo hacen en el período neonatal, según estadísticas vitales del Ministerio de Salud, para el año 2012. Así, en Neonatología es habitual tener pacientes graves y con prolongadas estadías hospitalarias. “Nuestro trabajo comienza conteniendo a los papás, trabajando a nivel de prevención de estrés postraumático, contribuyendo en la relación entre la familia y el equipo médico, pero siempre dándole énfasis al apego entre los padres y el recién nacido o hijo”, agrega Bernardita Reyes.

Además de talleres de contención grupal, el programa cuenta con talleres psicoeducativos de apego y lactancia, estimulación temprana, mandalas, pausa activa y reiki. “Con esto logramos prevenir e ir acogiendo dudas que tal vez los primeros días no surgen, pero que a medida que avanza el tiempo sí lo hacen”, indica la psicóloga Ángela Miranda. También el equipo cuenta con el apoyo de psiquiatría de enlace.

Pero el trabajo de estas psicólogas no se queda aquí. Su trato diario con pacientes y médicos es traspasado al mundo de la academia mediante talleres para becados y post becados de Pediatría que ellas mismas encabezan y algunas clases en la Escuela de Enfermería y Psicología de la Pontificia Universidad Católica.

Si bien en otras unidades de Neonatología a nivel nacional existe un servicio similar a lo que estas profesionales brindan, el Hospital Clínico ha sido uno de los primeros servicios de salud privados en brindar una fórmula donde la psicología está integrada al trabajo diario en esta área. “Ahora nuestro desafío es sobre todo hacernos aún más visible, tanto en la academia como en el sistema de salud”, señala Bernardita Reyes.