Estudiante de Medicina UC gana doble reconocimiento por trabajo presentado en Congreso de estudiantes de medicina en la USACH

Fecha: 22 de agosto 2014

Patricio Astudillo (al centro), alumno de 7° año de Medicina UC entre los galardonados en el Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina realizado en la USACH.

Patricio Astudillo es alumno de séptimo año de Medicina y nunca pensó que podía ganar una doble distinción. Se presentó en el XXXVII Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina realizado hace algunas semanas en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) con el trabajo “El inicio de la traducción ires-dependiente del virus HTLV-1 es regulada por la proteína DDX3” con el que ganó el reconocimiento al mejor expositor y mejor trabajo clínico en mención ciencias básicas.

El estudiante nos describe lo que investiga hace más de 3 años, apoyado por sus tutores y por el jefe del laboratorio el Dr. Marcelo López-Lastra. “La proteína celular DEAD box Polypeptide 3 (DDX3) es clave en el metabolismo de ácidos nucleicos y modula una región del ARN mensajero completo del Virus de la Inmunodeficiencia Humana 1 denominadas IRES la que está involucrada en la iniciación de síntesis proteica. Recientemente se ha descrito en el Laboratorio de Virología Molecular un IRES en el ARN del mensajero completo del virus linfotropo humano tipo I (HTLV-1), responsable de la paraparesia espástica tropical y la leucemia de linfocitos T. Los resultados obtenidos muestran que la proteína DDX3 también modula positivamente el IRES de HTLV-1 y que este efecto depende del contexto celular. Con esta información se puede entender cómo proteínas celulares determinan la eficiencia de síntesis de proteínas virales y desarrollar nuevos blancos terapéuticos para futuros agentes antivirales.

El estudiante quisiera en el futuro complementar sus labores en la clínica con las de investigador de laboratorio. “Desde el año 2009 comencé con pasadas rotativas con tesistas de doctorado, llegué por un programa de inmersión en verano, llevo cinco años aprendiendo técnicas y no me quiero ir de aquí”. Y agrega: “En medicina es clave investigar, para los avances, y proyectarnos a generar nuevo conocimiento, nuevas ideas, y actualizarse. Uno aprende a ser más crítico, a actualizarse, también se hace nuevas preguntas en la clínica que nos lleva a la investigación para descubrir cosas en beneficio del paciente que es el centro de nuestra motivación. Hay mucho tiempo invertido”.

Patricio es el único estudiante de Medicina en este laboratorio, por lo que se considera “médico híbrido”, ser científico médico complementando el trabajo en la clínica con el de laboratorio. “Cuesta ver hechos, esto es parte de un proceso en donde logras a través de herramientas básicas dar con resultados y obtener frutos”.

El alumno agradece el apoyo de su familia y de quienes lo han acompañado en este camino de éxito. “Al Dr. López-Lastra por ser un maestro para mí; a mis tutores Maricarmen Vallejos, Estefanía Castillo, Pablo Randhor, que me enseñaron este idioma. A Eduardo Olivares, Loreto Solis y Fernando Lowy, por tener la paciencia para explicarme y enseñarme todo”, manifestó.

Para el futuro, Patricio Astudillo espera poder seguir especializándose, primero ser médico, luego hacer la beca de pediatría y en seguida hacer un doctorado complementando ambas labores clínica y laboratorio. “Me gusta mucho el tema virológico y conocer más de las infecciones virales y bacterianas”.