V Jornada de Educación Médica y graduación del diplomado, se realizaron con énfasis en el profesionalismo UC

Fecha: 14 de agosto 2013

Con la graduación de 25 nuevos egresados del diplomado, el lunes 5 de agosto se llevó a cabo la V Jornada de Educación Médica en la cual, además, fueron presentados dos proyectos interdisciplinarios del programa de la Vicerrectoría de Investigación y se realizó un simposio sobre profesionalismo UC.

Graduados DEM 2013 junto a la Dra Ximena Triviño, Directora del Diploma y autoridades Escuela Medicina PUC

El Dr. Felipe Heusser, director de la escuela de medicina, fue el encargado de inaugurar la Jornada, destacando la importancia que ha tenido el Centro de Educación Médica -CEM- en la formación de docentes, a través del diplomado en Educación Médica, herramienta que ya está incorporada “en el quehacer de la educación de un médico”.  Además, recalcó la asociación con el Royal College de Canadá, “institución con la que tenemos un convenio de colaboración para trabajar en un mejor desarrollo de la formación de post grado, para lo cual se está organizando el primer Congreso Latinoamericano en Educación para Residentes LACRE, que se realizará en octubre”. Destacó además el tema profesionalismo con sello UC, área clave en el nuevo currículo que se está desarrollando en la escuela de medicina.

Luego se dio paso a la presentación de los dos proyectos interdisciplinarios de medicina, uno en colaboración con la facultad de educación y el otro con la escuela de teatro. El primer proyecto titulado “Análisis comparativo del componente de práctica en la formación profesional de médicos y profesores en la UC”, fue expuesto por el profesor Sergio Martinic de educación y el Dr. Fernando Pimentel, de medicina. El segundo, de medicina y teatro fue presentado por la Dra. Philippa Moore y la profesora Cecilia Bralic, y consistió en la “Evaluación teatral del recurso paciente entrenado para la formación de profesionales de la salud”.

v jornada3
Dr Klaus Puschel e integrantes del panel  interdisciplinario de Profesionalismo junto al Dr Felipe Heusser, Director Escuela de Medicina.
v jornada2Dra Philippa Moore, Sra. María Inés Leighton y equipo de investigación Escuela de Teatro UC junto al Dr Rodrigo Moreno, Director del CEM.

25 graduados

Al iniciarse la ceremonia de graduación, encabezada por el rector UC, Dr. Ignacio Sánchez, la Dra. Ximena Triviño, directora del diplomado en Educación Médica, felicitó a los egresados y reconoció el esfuerzo que invirtieron en él. “Este programa favorece la formación en educación  y contribuye a formar comunidad con otros docentes”.

Posteriormente el rector distinguió a la facultad de medicina y al CEM por la labor que realizan en esta área. “Esta jornada muestra cómo el trabajo interdisciplinario y el esfuerzo que imprime la facultad en él, es único en la universidad”. Destacó la trayectoria del CEM y a algunos de los docentes que lo han impulsado, como al Dr. Vicente Valdivieso y al actual director, Dr. Rodrigo Moreno quien “ha potenciado la docencia en nuestra escuela de forma significativa”. Finalmente agregó que en el CEM se funden dos pilares fundamentales de la UC como es el formar profesionales y generar conocimientos, enseñar a enseñar e investigar. “Quiero entregar el reconocimiento a nombre de la Universidad Católica a los nuevos graduados y estimular al Centro de Educación Médica a que siga avanzando por el rumbo que nos distingue”.

Una vez concluida la ceremonia de graduación se dio paso al simposio “Profesionalismo en el rol médico- docente: una mirada interdisciplinaria”. Estuvo coordinado por el Dr.Klaus Püschel quien destacó la actividad  como “una oportunidad de compartir el trabajo que la Escuela de Medicina está realizando en la incorporación sistemática de profesionalismo con sello UC en la formación médica de pre y post grado”.

Durante su desarrollo se enfatizaron los elementos esenciales del profesionalismo con sello UC y se destacó el enfoque «personalista» que en este sentido tiene la escuela de medicina y que  contrasta con el enfoque «contractualista» o «principalista» de la escuela anglosajona. “El enfoque UC hace énfasis en la prioridad de la persona como centro del quehacer médico. El personalismo resalta las virtudes que deben formarse y desarrollarse en los estudiantes y en los académicos, tales como la excelencia, la beneficencia, la compasión, la justicia y la humildad”, agregó el Dr. Püschel. Este enfoque también fue analizado por un panel multidisciplinario de expertos: María José López, teóloga; Paulina Ramos, abogada y doctora en derecho; y Marcelo Lopez, historiador, integrante del Programa Humanista de la escuela de medicina.

Al finalizar la Jornada de Educación Médica, el Dr. Moreno resaltó su carácter multidisciplinario, que enriquece el análisis de la formación de personas para la atención de pacientes.