Hospital Josefina Martinez es acreditado por su seguridad y calidad

Hospital Josefina Martinez es acreditado por su seguridad y calidad

Fecha: 2 de agosto 2013

Por su alta calidad y seguridad fue recientemente acreditado el Hospital Josefina Martínez, campo clínico de la facultad de medicina UC. La resolución, dictada por la Superintendencia de Salud, establece la acreditación por un período de tres años renovable y garantiza los altos estándares de seguridad para el paciente, aprobados en un 90% de su totalidad.

Dra. Mireya Mendez, Directora del Hospital Josefina Martínez, y Dra. Salesa Barja, Coordinadora docente y de investigación.

hjm-2En el Hospital Josefina Martínez los profesionales de salud trabajan en forma integrada.

El recinto hospitalario, ubicado en la comuna de Puente Alto,  pertenece a la Fundación Josefina Martínez de Ferrari, y su objetivo está centrado en la atención integral de niños con patología respiratoria, enfermedad de la vía aérea o con necesidad de asistencia ventilatoria crónica. Cuenta con un equipo de salud dedicado a otorgar una atención de alta calidad técnica, científica y humana, centrada en el niño y su familia.

La directora del Hospital, Dra. Mireya Méndez, las autoridades de la Fundación, el equipo médico, los administrativos y auxiliares se mostraron gratamente satisfechos y orgullosos por el logro alcanzado, luego de haber trabajado arduamente durante un año, preparándose para este momento.

Acreditar la Investigación

El proceso de acreditación también incluyó la normativa de investigación en el hospital, ya que al ser un campo clínico debe evaluarse esta área junto con la docencia. La Dra. Salesa Barja, Coordinadora docente y de investigación del Hospital Josefina Martínez explica que debieron hacerlo para cumplir con la normativa actual ministerial. “Desde el principio seguimos la regulación del Comité de Ética de Investigación del Servicio de Salud Metropolitano Sur oriente, del cual dependemos. Implicó bastante trabajo pero logramos integrarnos sin dificultad”.

En el Hospital Josefina Martínez se realiza investigación clínica cuyo objetivo es desarrollar   proyectos  destinados a mejorar la calidad de vida y el cuidado de los niños. Actualmente las principales líneas de investigación que se trabajan son:

– Cuidados del niño en el aspecto respiratorio crónico, especialmente en ventilación.

– Rehabilitación integral.

– Cuidado nutricional del niño con enfermedades crónicas.

 Actividad docente

El Hospital Josefina Martínez recibe a alumnos de pre y post grado, de las carreras de medicina, enfermería, odontología, fonoaudiología y kinesiología.

Es un campo clínico importante ya que  da la posibilidad a los estudiantes de aproximarse a pacientes  complejos con un enfoque biopsicosocial, evaluándolos  no sólo en el sentido médico, sino que también ético, social y sicológico, por cuanto se involucran en el entorno de cada uno de ellos y del equipo médico tratante.

“En pre grado de medicina y odontología vienen los alumnos del curso de fundamentos filosóficos y hacen una visita en el semestre. En ella tratan un  tema especifico, entrevistan a los padres, a los miembros del equipo de salud, a los niños más grandes, lo que les permite tener una visión de lo que son los pacientes crónicos complejos”, señala la Dra, Barja.

Por otro lado las carreras de Ciencias de la Salud, como kinesiología, nutrición y fonoaudiología, se inician aquí con cursos motivacionales. “Básicamente vienen por las características del hospital y de los pacientes, ya que en nuestro centro los profesionales de salud trabajamos en forma  integrada ”, agrega la especialista.

En postgrado está más presente la escuela de medicina UC, porque se recibe a becados de la especialidad de pediatría. También se han incorporado las subespecialidades de respiratorio infantil, gastroenterología,  neurología infantil y nutrición pediátrica,  además del postítulo de magister de nutrición.

Rehabilitación integral de los pacientes

Los niños que viven en este hospital, viven como en su casa. Muchos pasan años hospitalizados y ven al equipo médico como su familia, visión que es recíproca y que involucra a cada especialista y enfermera en los logros de los pequeños pacientes.

La Dra. Mireya Méndez señala que el promedio de estadía de un paciente crónico es relativo “puede ir desde los 6 meses  hasta  años. Tenemos financiamiento ministerial que sumado al aporte de la Fundación nos permite  entregar una atención de primer nivel.” Como parte de su misión, el Hospital cuenta con una Escuela para la Familia donde se integran todos los miembros del  grupo familiar,  reuniéndose  todos los jueves para recibir contenidos que abarcan los siguientes aspectos:

-Sobre la enfermedad propiamente tal.

-Sicológicos: cómo manejar el duelo, la angustia, buscar una manera de divertirse, etc.

-Uso de redes sociales.

También se realizan talleres de manualidades y se  organizan actividades para las familias, y de esta manera están permanentemente presentes en el hospital acompañando a sus hijos a sobrellevar su enfermedad.

subir