El legado del profesor Arístides Torche en salud pública

Fecha: 26 de agosto 2013

El destacado académico realizó importantes aportes en el ámbito de la salud y trabajó codo a codo con los profesionales del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, quienes a través de estas palabras quisieron rendirle un homenaje.

Profesor Arístides Torche

El día miércoles 10 de Julio falleció el Profesor Arístides Torche Lazo, pionero en investigar sobre temas de pobreza y desigualdad. Fue  profesor  titular del Instituto de Economía de la UC desde 1977 y uno de los primeros economistas de salud de Chile, con un fecundo trabajo en esta área, y por lo mismo, conocido y respetado por muchos miembros de la facultad de medicina de la Universidad que tuvieron el privilegio de trabajar con él en distintos proyectos.

Los aportes en el área de salud del profesor Torche,  empiezan tempranamente abordando el problema de la nutrición en Chile y la evaluación de la rentabilidad social de los programas de salud en ese ámbito. Realizó aportes en casi todos los campos de la economía de la salud, trabajando aspectos de la producción y demanda, barreras al acceso, problemas de información de los seguros y las fallas de mercado, los costos de producción, recursos humanos, incentivos organizacionales y mecanismos de pago,así como también el establecimiento de prioridades y planes de beneficios  como el AUGE.

Realizó los primeros estudios de evaluación económica en salud y también le preocupó  el rol del Estado en salud, la equidad, la eficiencia, el financiamiento y la regulación del sistema de salud, con particular interés en la atención primaria.

rector torche
En junio el rector Ignacio Sánchez le entregó al profesor Torche la Medalla de los 125 años de la UC por su destacada trayectoria.

En sus 36 años de académico formó a varias generaciones de economistas ganándose el aprecio, respeto y afecto de la comunidad académica y de sus alumnos, quienes lo reconocen como un maestro. Su calidad humana lo caracterizaba y destacaba. De gran humildad, reflejada en su disposición permanente por aprender, su inquietud y sensibilidad por abordar problemas de la sociedad en que vivía, su disposición democrática a escuchar y a trabajar en ambientes diversos en visiones y puntos de vista. Estas virtudes las hizo patente en su rol como presidente de la Asociación de Economía de la Salud de Chile.

Diversos académicos de la facultad de medicina UC trabajaron con él en su largo recorrido docente. El Departamento de Salud Pública quiere representarlos rindiéndole un sencillo pero sentido homenaje al hombre, maestro y académico, que no conoció la vanidad y cuyo aporte al país trascenderá por generaciones.