Dirección de Postgrado 
Lira 44, 1° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 2354 6412
(56-2) 2354 3401
postgrado.medicina@uc.cl

Inicio Postgrado Especialidades Médicas
Psiquiatría Adultos Imprimir E-mail

descargar

Descripción

El Programa de Psiquiatría del Adulto de la Pontificia Universidad Católica de Chile forma especialistas clínicos con sólida formación científica. La formación clínica considera el dominio de diversas competencias específicas y generales. Es decir, las competencias propias de la especialidad y  aquellas necesarias para el ejercicio de la medicina en general. Comprendemos que la naturaleza propia de cada especialidad obliga a considerar con más detalle, ciertas competencias por sobre otras. 

El programa tiene una duración de 3 años y los residentes tienen dedicación exclusiva. Durante algunos períodos se incluyen turnos presenciales y/o de llamada.

Los residentes son seleccionados por la Comisión de Graduados de la Facultad de Medicina UC, por medio de un concurso público. Puede postular cualquier médico-cirujano.

Objetivos Generales

Formar especialistas en Psiquiatría del Adulto, que cuenten con las competencias básicas para poder ejercer la especialidad de manera autónoma. Quienes se gradúen en este programa lograrán adquirir una sólida base científica acerca de la especialidad y serán capaces de ejercer ese conocimiento desde la perspectiva que nos obliga el profesionalismo médico, según está definido por la Faculta de Medicina, además de los  más altos estándares éticos.

Nuestros especialistas aprenden a ponderar diversos modelos de clasificación diagnóstica, ICD, DSM, psiquiatría clásica y psicoanálisis. Por otra parte, se les enseñan a ver las enfermedades psiquiátricas como trastornos de origen multicausal: neurobiológico, psicológico, social, biográfico y cultural.

Un propósito muy  relevante, es lograr que los residentes adquieran un modo de enfrentar los problemas que les permita desarrollar conocimiento en el futuro. Para lograr ese fin, nos interesa fomentar la discusión inteligente, bien informada, y crítica respecto de lo que se les enseña.

Es un objetivo el formar especialistas que tengan la ambición de aportar conocimiento a esta especialidad. Esperamos que nuestros especialistas logren mejorar y modificar para bien, aquello que se les enseña. Es por ello que nos interesa fomentar un pensamiento que sea suficientemente flexible para adaptarse ante lo nuevo, preservando la ambición de entender lo que no se conoce.

 

Campos Clínicos

Clínica San Carlos de Apoquindo
Unidad de Salud Mental San Joaquín
Hospital Sótero del Rio

 

Jefe de Programa

Dr. Jorge Calderón, Profesor Asociado

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores