Facultad de Medicina UC discutió sobre desafíos y diagnóstico de la esclerosis múltiple

En la actividad expusieron académicos y expertos en el tema de esta patología a más de 50 asistentes.

Fecha: 5 de abril 2017

El Segundo Simposio Multidisciplinario: Enfrentando la Esclerosis Múltiple en el día a día brindó la oportunidad para actualizar conocimientos en esta patología a una audiencia de más de 50 personas. Tras una introducción de la doctora Cárcamo, la actividad comenzó con un repaso sobre los nuevos criterios diagnósticos dirigido por la doctora Ethel Ciampi.

La doctora Ciampi expuso la relevancia de la Esclerosis Múltiple en la actualidad, cuando esta enfermedad afecta a 2.5 millones de personas entre los 17 y 65 años alrededor del mundo y es, además, la primera causa de invalidez no traumática en adultos jóvenes en Europa y Norteamérica. Por su parte, el Dr. Reinaldo Uribe destacó la importancia del diagnóstico diferencial con Neuromielitis Óptica y la experiencia local que próximamente será publicada en la revista de Neurología.

En el programa también estuvo presente el doctor Juan Pablo Cruz, quien conversó sobre la radiología en el diagnóstico de Esclerosis Múltiple y la Neuromielitis Óptica. Los asistentes escucharon sobre las nuevas terapias farmacológicas y tuvieron la oportunidad de discutir en distintos grupos sobre casos clínicos con los doctores Isidro Huete y Juan Pablo Cruz (neurorradiólogos) y Cristian Salgado y Enzo Castiglione (neurooftalmólogos).

Por su parte, la doctora Adriana Carrá, jefa del Área Enfermedades Desmielinizantes del Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina, conversó sobre el seguimiento e implicancias de los tratamientos inmunomoduladores en las mujeres en edad fértil con esclerosis múltiple.

Durante la jornada del sábado se presentaron temas como la impotancia de la alimentación y ejercicio por la doctora Constanza Arancibia, y los trastornos del sueño por la doctora Carolina Aguirre. Para cerrar con una interesante exposición del desarrollo de nuevas técnicas de Resonancia Magnética con aplicación en la clínica que se desarrollan en la UC (Cristian Tejos).

Actualmente, esta patología está incluida en el plan GES y Ley Ricarte Soto lo que hace necesario adquirir conocimientos sobre su diagnóstico y nociones de tratamiento para enfrentar posibles casos a lo largo del país.

¡Ver galería fotográfica del evento!