Una oportunidad para profesionalizar la docencia

Una oportunidad para profesionalizar la docencia

Fecha: 21 de abril 2016

De izquierda a derecha: Dr. Claudio Nazar, académico de la División de Anestesiología de la Facultad de Medicina UC; Javiera Fuentes, Subdirectora Docente de la carrera de Kinesiología UC; y Lorena Isbej, Directora de Postgrado y Extensión de Odontología UC. 

Lanzado en 2015, el Magíster en Educación Médica UC se ha transformado en poco tiempo en uno de los programas insignes de la Escuela de Medicina. Conversamos con tres estudiantes que iniciaron este nuevo desafío el año pasado y nos contaron cuál ha sido su experiencia hasta ahora y cómo lo aprendido los ha beneficiado directamente en su día a día como académicos de las carreras de la salud. 

Con una modalidad presencial y en jornada parcial, el magíster de Educación Médica UC, dirigido por la Doctora Ximena Triviño, ha calado hondo en el quehacer de sus estudiantes. 

“Gracias a este programa, que cuenta con una estructura innovadora, actualizada y con profesores de nivel internacional, he aprendido a crear proyectos docentes con los mejores estándares reconocidos a nivel mundial, lo cual ha desembocado definitivamente en perfeccionar los procesos que llevo a cabo como académica propiamente tal”, subraya Javiera Fuentes, Subdirectora Docente de la carrera de Kinesiología UC. 

Opinión que comparte la Dra. Lorena Isbej, Directora de Postgrado y Extensión de la carrera de Odontología, “compartir con diferentes profesionales me ha permitido, además,  desarrollar un enfoque multidisciplinario, lo cual ha repercutido en la mejora de mis competencias en educación, ya que he adquirido nuevas herramientas. Al mismo tiempo he podido transmitir esta motivación a mis colegas, principalmente aplicando metodologías innovadoras que mejoran nuestras actividades académicas significativamente”. 

Más allá de la teoría, una de las grandes características del Magíster de Educación Médica UC es que entrega herramientas que pueden ser aplicables de forma inmediata.  “Un ejemplo de lo anterior es la implementación del primer ECOE del Internado de Cirugía durante el primer semestre de 2016, en reemplazo del antiguo examen oral de fin de internado. La idea, motivación, planificación, apoyo teórico y logístico tras esta actividad en específico nacieron de todo lo que he aprendido hasta ahora en el Magíster”, agrega el Doctor Claudio Nazar, académico de la División de Anestesiología de la Facultad de Medicina UC y quien además dirige los cursos Internado Obligatorio (MED 601-A) e Internado optativo (MED 702 y 703-B). 

Está demostrado que hoy, más que nunca, para un docente de las carreras de la salud es fundamental la formación continua. Es por eso que ya se prepara una nueva versión del Magíster de Educación Médica UC. ¡Postula desde ya a este programa y revoluciona las aulas y la docencia clínica en Chile! http://goo.gl/YyoDfm 

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