¿Quiénes obtuvieron los Premios PRED 2015?: Patricia Masalan Apip

Fecha: 21 de abril 2016

Patricia Masalan Apip, junto al Rector Ignacio Sánchez.

Queremos compartir con toda nuestra comunidad académica los perfiles de los seis académicos de la Facultad de Medicina que recibieron el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente UC (PRED) y sus impresiones sobre cómo recibieron esta distinción.

Patricia Masalan Apip

La profesora Patricia Masalan es enfermera matrona de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Salud Pública. Dentro de los elementos que se destacan y que la hicieron merecedora de este reconocimiento, se incluyen sus sólidos valores, el respeto por toda la comunidad que integra  la Unidad Académica, su vocación de servicio, la excelente relación con los estudiantes y su experticia en el área de conocimiento.

Cuenta con más de 10 proyectos FONDEDOC, donde  ha creado productos como software, sitios Web y escenarios de simulación. También ha desarrollado material didáctico como softwares educativos y sistemas de evaluación de apoyo a la docencia.

La profesora Patricia Masalan reconoce que para ella este premio por un lado, es la consolidación de casi 35 años de docencia ininterrumpida colocando todas sus fuerzas y ganas en una tarea maravillosa: formar. “Cuando digo formar, estoy diciendo que cada vez que comparto algún conocimiento, también trato de entregar a tantos jóvenes un mensaje de esperanza en esta vida, que les sirva para enfrentarla de la mejor manera, un mensaje de fe, de optimismo en una vida que no es fácil. Es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación”, comentó. Y agregó: “Por otro lado, este premio significa un gran desafío, seguir día a día buscando la excelencia en mi quehacer. También tener la certeza de que lo estoy haciendo bien, es una retroalimentación positiva”, señaló.

La académica expresa que el desarrollo docente podría visualizarlo desde dos perspectivas. “Por un lado desde el docente, en la búsqueda de la excelencia, de estrategias y metodologías que impactan en la formación integral de los estudiantes, buscando estrategias innovadoras que permitan un proceso de aprendizaje óptimo. Formarse constantemente es la clave. Por otro lado, se plasma en los resultados del aprendizaje de los estudiantes. Evidenciar que ese estudiante «creció» no sólo en conocimiento sino como persona. Que al pasar del tiempo ese estudiante valore lo que algún día le brindaste en el aula o en la clínica. Ser modelo es un gran desafío que no solo se centra en el conocimiento del docente sino en los valores que este tenga y demuestre”, explicó.

Su anhelo es que los años que le quedan como docente, pueda seguir dando lo mejor de sí y ser un buen modelo para las nuevas generaciones de docentes que empiezan su carrera académica.