Clases de Salud Pública para alumnos de la carrera de Medicina

Fecha: 21 de abril 2016

Equipo docente del Departamento de Salud Pública UC.

El viernes 15 de abril en el Aula Magna del Centro de Extensión UC, se desarrolló una jornada de presentación y discusión del Sistema de Salud Chileno, dirigida a los alumnos de Medicina de los 2 cursos de Salud Pública dictados en el primer semestre de 2016.

Inauguró esta actividad el Dr. Klaus Püschel, Director de Escuela de Medicina UC, jornada en la que participaron los doctores Gabriel Bastías y Manuel Espinoza, además de los profesores encargados de curso, doctores Jaime Cerda y Gonzalo Valdivia e invitados especiales.

curso-salud-publicaDr. Jaime Cerda con alumnos de Medicina.

La actividad permitió conocer el origen, organización y estructura de nuestro sistema de salud, la diversidad de formas y modelos de organización de ellos en el mundo y los principales desafíos actuales de nuestro sistema.

Lo particular es que se logró dictar simultáneamente la última versión del curso MED 304 (Salud Pública) para tercer año de la malla antigua, y la primera versión del curso MED 206 (Salud Pública) para segundo año de la malla nueva. A ellos se sumaron también estudiantes de College y de otros programas y carreras.

La primera ponencia, del Dr. Manuel Espinoza versó fuentes de financiamiento y cobertura universal, seguros y acceso, sus bases conceptuales y éticas y las garantías de derechos y deberes en la atención de pacientes.

Luego continuó la cátedra del Dr. Gabriel Bastias,  que dio a conocer los principales hitos de la formación del sistema de salud chileno. Allí detalló las funciones del sistema chileno, que considera a la rectoría (que ejerce la conducción del sistema a través del Ministerio de Salud), prestadores, pagadores, y reguladores.

Para el Dr. Gonzalo Valdivia esta jornada fue relevante en la formación de cualquier estudiante de carreras de la salud del país por la necesidad de profundizar en su conocimiento, debido a que el sistema de salud chileno regula y ordena las prácticas y desempeños profesionales. También es necesario conocer la disponibilidad y uso de recursos en salud. “Los futuros profesionales de la salud serán los primeros informantes cercanos, calificados, y esenciales para muchos pacientes y personas, contribuyendo así a brindar oportunidades de atención, beneficios y finalmente mayor bienestar”, explicó.

La actividad se cerró con una mesa de discusión, coordinada por el Dr. Jorge Jiménez, la que contó con la participación de la Dra. Lorna Jara, residente del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, el Dr. Marcos Vergara, docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Director del Instituto de Neurocirugía, el Dr. Thomas Leisewitz de la Red de Salud UC CHRISTUS y el Sr. Marcelo Duhtil, integrante de la Comisión de Reforma del sector privado de salud y Gerente General de Isapre Consalud.