Dirección Postal
Lira 61, 2º piso
Fono (56 2) 2354 6472

pemhuc@med.puc.cl

header_P_est_H

Inicio Profesores destacados
Profesores Destacados Imprimir E-mail

reglamento

Carlos Casanueva Opazo (1874-1957)

rector-casanuevaDesignado rector de la Universidad Católica por el arzobispo Crescente Errázuriz en 1920, don Carlos asumió desde un comienzo la tarea de insertar a la universidad en la vida pública del Chile del siglo XX. Para ello emprendió un antiguo anhelo de la universidad: la fundación de una Escuela de Medicina que formara médicos de “ciencia y conciencia” para la sociedad. Gracias a sus tesón y habilidades políticas y administrativas, animado en su convicción de que “Dios proveerá” como solía afirmar, consiguió los recursos necesarios para fundar la escuela en el año 1929 y reunió un cuerpo docente altamente calificado que formara a los futuros profesionales de la salud.  En las siguientes décadas, don Carlos mantuvo un estrecho vínculo con la Escuela velando por su desarrollo, para lo cual impulsó la construcción del Hospital Clínico, inaugurado en 1938, el ingreso de mujeres a la carrera de medicina  en 1954 y la autonomía docente en 1955. Esta trayectoria convirtió al rector Carlos Casanueva en un personaje fundamental en los primeros años de historia de nuestra institución.

Texto de Juan Francisco Prieto, alumno de la carrera de Medicina

 


 

Joaquín Luco Valenzuela (1913-2002)

j-lucoComo estudiante de de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, Joaquín Luco Valenzuela se integró a nuestra institución en 1931 como miembro del equipo formado por el profesor de Fisiología, el investigador catalán Jaime Pi-Suñer. Patrocinado por el rector Casanueva, continuó con sus estudios en la Universidad de Harvard en 1937, con Walter Cannon y Arturo Rosenblueth.

A fines de la década del ’30, se dedicó por tiempo completo a la investigación en Fisiología, a la docencia y al trabajo universitario en general. En 1939, con apenas 26 años, fue nombrado director de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica por 10 años. Fue durante ese tiempo que también participó como académico en las cátedras de Química, Física, Fisiología, Bioquímica y Farmacología. En 1950, participó en la creación del Laboratorio y Cátedra de Neurofisiología, siendo ésta la primera de su especialidad en Latinoamérica. Fue en esta área en la que Joaquín Luco se desarrolló y consagró como investigador; siendo uno de los precursores de la profesionalización de la actividad científica en el país.   

Colaboró en la creación de la Escuela de Ciencias Biológicas que fue inaugurada en 1952. No sólo su nicho más cercano supo reconocer el gran aporte que el doctor Luco hizo al país. Por su valioso trabajo y contribución a la Neurociencia como neurofisiólogo experimental, recibió en 1975 el Premio Nacional de Ciencias.

Texto de Valentina Emperiale, alumna de la carrera de Medicina

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores