Dirección Postal
Lira 61, 2º piso
Fono (56 2) 2354 6472

pemhuc@med.puc.cl

header_P_est_H

Inicio Documentos Docentes
Documentos docentes Imprimir E-mail

Apuntes de Historia de la Medicina
Profesor Bernardino Piñera Carvallo

La asignatura de Historia de la Medicina ha tenido una trayectoria irregular en nuestra Escuela. En 1943 se creó el curso, a cargo del joven profesor Dr. Armando Roa Rebolledo: se suprimió el año siguiente por una reforma de los estudios médicos.
En 1950 el Profesor Mons. Berrnardino Piñera impartió el curso junto con el de Moral Médica. Renunció en 1953 por sobrecarga de actividades. Se adjuntan los apuntes que Mons. Piñera redactó para ese curso, sobre Medicina antigua.
En 1985 se inició el curso de Historia de la Medicina (MEC 286) optativo de profundización, a cargo del Dr. José Adolfo Rodríguez. 
En 2001 se instaura el curso mínimo Historia de la Medicina: su primer profesor fue el Dr. Benedicto Chuaqui.

 

Patología General
Dr. Roberto Barahona
Dr. Luis Vargas

La escuela de Medicina creó en 1942 el tercer año de la carrera, en que se impartían, entre otros,  los cursos de Patología General, cuyo profesor era el Dr. Ismael Mena Rivera, y el de Fisiopatología, a cargo del Dr. Luis Vargas Fernández. A raíz de la renuncia del Dr. Mena, el Dr. Roberto Barahona Silva se hizo cargo del curso de Patología General.
Desde fines de la década de 1950 y hasta mediados de la década del 70, el texto de Patología General que usaron las sucesivas generaciones  de alumnos era el que aquí se presenta.  En su mayor parte consta de los contenidos de patología general morfológica enseñada por el doctor Barahona, con la autoría del doctor Vargas en los temas: Mecanismos Protectores, Síndrome General de Adaptación,  y Tumorigénesis.

icon Descargar Libro

 

Apuntes de Histología
Dr. Miguel Ossandón

El segundo año de la carrera de Medicina se creó en 1931. El Dr. Arturo Alberz Müller fue el profesor del curso de Histología hasta 1940, año en que renunció. Fue sucedido en el año siguiente por el Dr. Miguel Ossandón Guzmán, quien enseñó la materia hasta 1951.
Los apuntes que se reproducen fueron elaborados por dos alumnos ayudantes, Luis Silva Risopatrón y José María Silva Uribe, bajo la dirección del Dr. Ossandón. Fueron  concebidos para el curso de 1945, pero constituyeron el texto básico durante varios años.

icon Descargar Libro

 

Libro: Tuberculósis, patología - clínica - tratamiento.
Dr. S. Raddatz E.

En 1946 se creó el quinto año de la carrera de Medicina. El programa debía conformarse al de la Universidad de Chile, por lo cual se creó el curso y la Cátedra de Tisiología, que estuvo a cargo del profesor Santiago Raddatz Ebensperger.
El Dr. Raddatz consideraba que el elemento primordial de la enseñanza “era el enfermo y no los libros”: por eso traía hasta nuestra Escuela en su propio automóvil a pacientes para ser entrevistados y examinados por los alumnos en sus clases prácticas. No obstante, juzgó conveniente escribir un texto adecuado para los objetivos del curso, cuyo ejemplar se presenta. En la década de 1970 la materia de tuberculosis quedó integrada en el Curso de Clínicas Médico-Quirúrgicas.

icon Libro Tisiología I parte icon Libro Tisiología II parte 

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores