Centro de Investigación Clínica UC

Portugal 61, Santiago, Región Metropolitana

Mail: info@cicuc.cl


Mesa central:

(56) 2 354 3334

Horario de atención:

9.00 a 13.30 y 15:00 a 18.00 horas.

head cicuc

Inicio Centros CICUC
Estudios Clínicos Imprimir E-mail

El Centro de Investigación Clínica UC (CICUC) es una entidad perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile que busca producir conocimiento nuevo mediante el desarrollo de estudios en seres humanos que contribuya a mejorar el tratamiento, cuidado y bienestar de los pacientes en un ambiente académico, profesional interdisciplinario y ético de excelencia.

 

Visión

El CICUC pretende constituirse en el centro académico líder del país y de la región en investigación clínica, promoviendo la mejor formación ética y científica apoyados en principios cristianos.
 


 

El CICUC está constituido por investigadores de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Los objetivos de CICUC incluyen:

  • Formar una estructura de investigación clínica académica interdisciplinaria de excelencia en la Universidad.
  • Servir de plataforma para la realización de investigación clínica de punta generada al interior de la Universidad Católica, mediante docencia y extensión en investigación clínica, y soporte en la postulación a fondos de investigación.
  • Ofrecer servicios de investigación clínica: Desarrollo y participación en protocolos de investigación clínica para la industria farmacéutica, estudios de bioequivalencia, evaluación económica de intervenciones sanitarias y consultorías.

Las actividades del CICUC se estructuran en 3 grandes áreas:

- Estudios clínicos
- Bioequivalencia
- Educación continua

 

La actividad de investigación clínica puede definirse como los estudios realizados en seres humanos destinados a generar nuevo conocimiento aplicable en la prevención diagnóstico o tratamiento de condiciones y enfermedades de las personas. La investigación clínica nace y se desarrolla para contestar una pregunta que se hace el investigador. Esta pregunta debe llevar a una investigación que para ser adecuada debe tener las siguientes características: viable (experiencia del equipo, recursos, tamaño muestral adecuado), interesante (que motive al investigador y a su equipo), novedosa (debe entregar información nueva o refutar estudios previos), ética (con riesgos aceptables para el paciente) y relevante (para el conocimiento científico, políticas públicas, práctica clínica o investigación futura).

El desarrollo de la investigación clínica ha adquirido niveles crecientes de complejidad en las últimas décadas. Por un lado, la normativa regulatoria, tanto local como internacional, se ha hecho más complicada con exigencias crecientes. Por otro lado, los procesos necesarios para llevar a cabo esta investigación en forma exitosa y competitiva requieren una plataforma de investigadores clínicos, personal de apoyo, buenas prácticas y experiencia que no siempre están presentes en las unidades clínicas asistenciales.

 

 

Historia

El Centro de Investigación Clínica UC (CICUC) nace de la iniciativa de un grupo de académicos que comparten intereses similares centrados en la mejoría de los estándares de realización de investigación en seres humanos. Los doctores Ramón Corbalán (cardiología) y Alejandro Soza (gastroenterología) rápidamente se dieron cuenta de que esta iniciativa requería de la participación multidisciplinaria de académicos de la Escuela de Enfermería y de la Facultad de Química para cumplir sus objetivos, lo que amplió la base de participantes en la iniciativa.

El CICUC fue aprobado como centro interfacultades por Decreto de Rectoría 165/09 del 2009. Sus dependencias físicas de Lira 85, primer piso, fueron inauguradas el 24 de noviembre de 2009. Desde entonces las actividades del CICUC han comenzado a crecer, apoyando la investigación clínica en la escuela de enfermería y medicina.

El año 2010 se comienza a dictar un exitoso programa de Diplomado en Investigación Clínica (link: http://www.educacioncontinua.uc.cl/8715-ficha-diplomado-en-investigacion-clinica-vertodo), que se ha repetido anualmente.

En marzo de 2011 fue aprobada por el Instituto de Salud Pública la Unidad de Bioequivalencia del CICUC, la que está dirigida por la Dra. Rosemarie Mellado, académica de la Facultad de Química. Esta unidad tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de los medicamentos que se comercializan en nuestro país, asegurando mediante estudios in vivo la adecuada biodisponibilidad de sus principios activos.

En 2011 se organiza un ciclo de conferencias de interés transversal para profesionales de la investigación clínica, en la que han participado entre otras autoridades, la directora del Instituto de Salud Pública.

El CICUC se proyecta ambiciosamente hacia el futuro con el objetivo de incentivar una investigación con los máximos estándares de calidad y seguridad para los participantes y que logre la avanzar en la consecución de tratamientos efectivos, innovadores y asequibles para la población de nuestro país.

 

Equipo

dr-corbalan 
Dr. Ramón Corbalán 
Director del CICUC 
Médico Cardiólogo de la Universidad de Chile, especializado en la Universidad de Harvard, USA. Ha sido Jefe del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Clínico UC, y participado como Investigador Principal o Coordinador en más de 20 estudios clínicos.
dr-soza Dr. Alejandro Soza
Director ejecutivo del CICUC 
Médico Gastroenterólogo de la Universidad Católica, especializado en Hepatología en el National Institutes of Health, NIH (USA). Es el actual presidente de la Asociación Chilena de Hepatología y cuenta en su currículum con más de 15 estudios clínicos.
       
Unidad de Bioequivalencia
       
rosemarie-mellado QF Rosemarie Mellado PhD
Coordinadora Unidad de Bioequivalencia 
Doctor en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Es profesora de Farmacia Clínica de la UC y ha realizado investigación en farmacogenómica y farmacovigilancia en el área cardiovascular. 
dr-rojas Dr. Luis Rojas
Responsable Etapa Clínica
Médico Hospitalario
       
dra-solari
Dra. Sandra Solari
Responsable Etapa Analítica 
Médico Cirujano, Especializada en Monitoreo de Medicamentos y Toxicología Clínica en la Universidad de Pensilvania, EE.UU. Jefe del Laboratorio Clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad C
tólica. Es Investigadora asociada en proyectos de investigación básica y aplicada.
q-gonzalez QF. Pablo González PhD
Responsable Etapa Farmacocinética 
Doctor en Ciencias Farmacéuticas. Universidad de Maryland, Estados Unidos
       
Unidad de Educación
cecilia-campos M. Cecilia Campos S, S. 
Coordinadora Diplomado en Investigación Clínica
Enfermera UC, Magíster en Salud Pública mención en Salud Materno-Infantil, U. de Chile; Profesor Titular de la Escuela de Enfermería UC y Profesor Emérito de la Facultad de Medicina UC.
Docencia, investigación y publicaciones en Salud Infantil, Autocuidado y formación en Enfermería. En la actualidad es Investigadora Principal del proyecto FONIS SA10I 20016 “Prevención del sobrepeso y obesidad en escolares chilenos: Una apuesta a la capacidad emprendedora de los niños”.
   

 

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores