Centro de Investigación Clínica UC

Mail: info@cicuc.cl

Mesa central:

Horario de atención:

9.00 a 13.30 y 15:00 a 18.00 horas.

head cicuc

Inicio Centros CICUC

Noticias CICUC

Siguiente Anterior

Se realizará la II versión del Curso de Buenas Prácticas Clínicas en Investigación

Luego del éxito obtenido el año pasado, el Centro de Investigación Clínica de la Universidad Católica (CICUC), organizó la segunda versión de este curso que se realizará en dos etapas presenciales, la primera el sábado 15 de junio; y la segunda, el  29 de octubre. El curso está dirigido por el... Leer mas

Se inaugura Centro de Investigaciones Médicas UC Portugal

El viernes 10 de mayo se inauguraron las nuevas instalaciones de investigación que acogen a  cuatro importantes áreas de trabajo académico: el CICUC (Centro de Investigaciones Clínicas UC), el laboratorio de Hemostasia, el laboratorio de estudios en Oncología y el Instituto Milenio, que corresponde a un proyecto conjunto de las... Leer mas

Con éxito se realizó el primer Workshop UC sobre Bioequivalencia

El Centro de Investigaciones Clínicas de la Universidad Católica (CICUC) realizó el primer taller internacional para actualizar las prácticas de bioequivalencia entre medicamentos genéricos y originales. Expertos extranjeros dieron a conocer la experiencia internacional.  Los organizadores y sus invitados: Pablo González, CICUC; Fabiana Silva, ICF, Brasil; Dr. Ramón Corbalán, CICUC; Rosemarie... Leer mas

Primer Curso para Investigadores PUC organizado por el CICUC

Frente a la necesidad de entregar una herramienta que permita obtener una certificación en buenas prácticas clínicas a los investigadores, el Centro de Investigación Clínica de la Universidad Católica (CICUC) organizó el primer “Curso para investigadores PUC”, cuya primera etapa se realizó el 26 de mayo, con una exitosa convocatoria... Leer mas

CICUC organiza Workshop de Bioequivalencia

El viernes 29 de junio, el Centro de Investigación Clínica UC realizará  el primer  Workshop internacional de Bioequivalencia sobre aspectos regulatorios y técnicos. El propósito es actualizar a los profesionales de la salud, químicos y miembros de farmacéuticas  sobre las buenas prácticas en materia de Bioequivalencia.También expondrán sobre las regulaciones internacionales... Leer mas

Estudios Clínicos Imprimir E-mail

El Centro de Investigación Clínica UC (CICUC) es una entidad perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile que busca producir conocimiento nuevo mediante el desarrollo de estudios en seres humanos que contribuya a mejorar el tratamiento, cuidado y bienestar de los pacientes en un ambiente académico, profesional interdisciplinario y ético de excelencia.

Visión

El CICUC pretende constituirse en el centro académico líder del país y de la región en investigación clínica, promoviendo la mejor formación ética y científica apoyados en principios cristianos.

El CICUC está constituido por investigadores de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los objetivos de CICUC incluyen:

• Formar una estructura de investigación clínica académica interdisciplinaria de excelencia en la Universidad.
  • Servir de plataforma para la realización de investigación clínica de punta generada al interior de la Universidad Católica, mediante docencia y extensión en investigación clínica, y soporte en la postulación a fondos de investigación.
  • Ofrecer servicios de investigación clínica: Desarrollo y participación en protocolos de investigación clínica para la industria farmacéutica, estudios de bioequivalencia, evaluación económica de intervenciones sanitarias y consultorías.

Las actividades del CICUC se estructuran en 3 grandes áreas:

- Estudios clínicos

- Bioequivalencia

- Educación continua

La actividad de investigación clínica puede definirse como los estudios realizados en seres humanos destinados a generar nuevo conocimiento aplicable en la prevención diagnóstico o tratamiento de condiciones y enfermedades de las personas. La investigación clínica nace y se desarrolla para contestar una pregunta que se hace el investigador. Esta pregunta debe llevar a una investigación que para ser adecuada debe tener las siguientes características: viable (experiencia del equipo, recursos, tamaño muestral adecuado), interesante (que motive al investigador y a su equipo), novedosa (debe entregar información nueva o refutar estudios previos), ética (con riesgos aceptables para el paciente) y relevante (para el conocimiento científico, políticas públicas, práctica clínica o investigación futura).

El desarrollo de la investigación clínica ha adquirido niveles crecientes de complejidad en las últimas décadas. Por un lado, la normativa regulatoria, tanto local como internacional, se ha hecho más complicada con exigencias crecientes. Por otro lado, los procesos necesarios para llevar a cabo esta investigación en forma exitosa y competitiva requieren una plataforma de investigadores clínicos, personal de apoyo, buenas prácticas y experiencia que no siempre están presentes en las unidades clínicas asistenciales.