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Inicio Unidad de Pacientes Entrenados
Unidad de Pacientes Entrenados Imprimir E-mail

Definiciones
Instrucciones para Docentes
Información para Estudiantes
Postulantes a PE 

 

Los cambios en la forma de practicar la medicina en las últimas décadas han tenido impacto en las escuelas de medicina, exigiendo una formación médica en la cual, además de altos estándares científicos y tecnológicos, se enfatiza el aprendizaje de competencias que incluyen tanto habilidades y destrezas clínicas como comunicacionales.

Un proceso educacional bien planificado para cumplir estos objetivos incorpora el uso de pacientes simulados o reales en ambientes supervisados, considerando aspectos éticos y legales indispensables para la seguridad de estudiantes y pacientes. Con este fin, la Escuela de Medicina PUC ha realizado cambios en su currículo, tanto en docencia como en evaluación durante los últimos años, destacando:

1. La introducción de pacientes simulados en la docencia en 1995.

2. El creciente uso de actores profesionales, pacientes reales y modelos, todos entrenados para la docencia y evaluación de los alumnos de pre- y postgrado.

3. La creación de la Unidad de Pacientes Entrenados (UPE) en 2005.


La Unidad de Pacientes Entrenados (UPE) fue creada en el año 2005 para facilitar la organización, capacitación e investigación en la docencia con pacientes entrenados. Actualmente se cuenta con 45 actores entrenados para interpretar 128 roles.
Los 6 ejes de desarrollo de la UPE son:

  • Esquema organizacional que facilite el trabajo con pacientes entrenados en docencia clínica.
  • Coordinación de los pacientes entrenados para las actividades docentes de los cursos clínicos, promoviendo el trabajo de equipo.
  • Desarrollo de documentos y escenarios clínicos que faciliten el uso de los pacientes entrenados en la Escuela de Medicina.
  • Capacitación de pacientes y docentes en el uso del recurso pacientes entrenados en docencia y evaluación.
  • Línea de investigación que involucra pacientes entrenados.
  • Difusión de las actividades de la UPE.

Cursos que usan PE en el curiculum PUC

• Tenemos un equipo de 39 PE con un “núcleo” de 16 PE
• 50 CASOS usados en 2008
• 422 instancias alumno-PE

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Año
Sigla Curso
Docencia
Evaluación
1
MED 103 A Introducciòn a los estudios médicos
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2
MED 202 A Psicología Médica
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3
MED 301 A Integrado de Clínicas I / La entrevista Clìnica
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  Evaluación de fin de año
 
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4
MED 401 A - 402a Integrado III - IV Módulo Ambulatorio
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circulo
 
MED 401 A - 402a Integrado III - IV Capítulo Comunicaciòn
circulo
 
 
  Evaluación fin de año
 
circulo
5
MED 507 A Introducciòn al Internado
 
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6
MED 603 A Internado de Obstetricia y Ginecologìa
 
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MED 604 A Internado de Pediatria
 
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7
MED 701 B Internado de Medicina Familiar
 
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Y en docencia de Postgrado:

  • Docencia en Residencias Medicina Familiar y Pediatría.
  • Evaluación, Psiquiatría de Enlace Residencia Medicina Familiar.

    También los pacientes simulados se han utilizado en la capacitación de docentes:

  • Curso Introducción a la docencia en comunicación del Diploma de Educación Médica PUC.
  • Curso OSCE.
  • Elaboración de videos para uso docente usando pacientes, médicos y alumnos simulados.

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Definiciones

Paciente Entrenado es un paciente real o simulado que ha sido entrenado para “representar”una determinada patología con los síntomas asociados a ella con un grado de veracidad, consistencia y coherencia que permita su uso como herramienta válida, tanto en docencia como en evaluación en los distintos niveles (pregrado y postgrado) de los alumnos que siguen la carrera de Medicina.


Un Paciente simulado es una persona que esta entrenada para representar un paciente. Puede ser un actor, un paciente real o un modelo.

Un Paciente estandarizado es un paciente simulado o entrenado que ha sido capacitado para representar una determinada patología y repetir varias veces con exactitud tanto las características de la sintomatología (propia de dicha enfermedad) como los rasgos de personalidad y datos demográficos.

Un Modelo presta su cuerpo para la docencia, no requiere formación en simulación.

 

Metodología docente con pacientes entrenados

  • En docencia: rol del paciente entrenado sin rol activo en la docencia; puede ser encubierto e incorporado como otro paciente real en el consultorio habitual o en role-play, donde es atendido por un alumno que está informado que no es un paciente real.
  • En evaluación formativa

    - Con observación docente (directa en el box o indirecta vía espejo unidireccional o video), el feedback paciente entrenado-alumno puede complementar feedback docente- alumno.

    - Sin observación docente, el feedback paciente entrenado-alumno puede ser la evaluación formativa que recibe el alumno.
  • En evaluación sumativa: en estaciones de ECOE/OSCE. El PE puede contribuir a la evaluación respondiendo pautas de cotejo, complementando la evaluación desde la perspectiva del paciente.

    Creación de videos para uso docente usando pacientes entrenados y médicos/alumnos simulados.


En 2004 se realizó el primer curso de comunicación para actores con el fin de aunar criterios y lenguaje, y reforzar el interés de los actores en su rol docente. Se puso énfasis en la calidad de feedback que un actor puede dar a los estudiantes.

Beneficios del uso de pacientes entrenados en docencia y evaluación

En terminos prácticos:

  • Puede representar el problema clínico que se necesita: cómo, cuándo y dónde se requiera.
  • Esta disponible cuando es necesario.
  • Puede aportar a la docencia en los siguientes temas: el punto de vista del paciente, habilidades de comunicación, anamnesis, examen físico, procedimientos básicos, educación y ética.

En terminos del curriculum:

  • Permite una transición para los alumnos entre cursos teóricos y prácticos con pacientes reales.
  • Permite repetir, modificar, agregar o simplificar el caso.
  • Permite hacer comparaciones al usarse en forma estandarizada.
  • Puede entregar una retroalimentación del paciente, tanto de los aspectos técnicos como humanos de la entrevista y el examen físico.

En terminos éticos:

  • Evita el "abuso" de los pacientes reales.
  • Es más fácil para hacer demostraciones ante grupos.
  • Permite practicar en situaciones clínicas difíciles y conflictivas.

pacientesentrenados1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Instrucciones para Docentes

Si quiere usar un PE en docencia o evaluación debe seguir los siguientes pasos:


1. Comunicarse con Dra. Philippa Moore en
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para chequear la factibilidad presupuestaria y la disponibilidad de casos en nuestra base de PE.


2.
Guión: Escribir un guión describiendo los objetivos de aprendizaje que se espera gracias a la interacción con el PE, y los detalles del paciente y el contexto. Pedir un formato tipo a Sra. María Inés Leighton en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


3.
Selección y Capacitación en simulación y/o estandarización: Envíe el guión a María Inés Leighton Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla quien se encargará de seleccionar y entrenar a las personas que simularan el caso.


4.
Piloto: María Inés Leighton Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla se contactará con usted cuando el caso esté preparado y listo para realizar el piloto. Ud. observará mientras María Inés Leighton actúa como estudiante y realiza la entrevista con el PE; o si prefiere, puede traer una colega/residente para realizar la entrevista.


5.
Entrenamiento en Feedback/Pauta de cotejo. La mayoría de los PE reciben formación continua en cómo observar, recordar y luego retroalimentar. En los casos que requiera que el PE de feedback oral, la Ps. Gricelda Gómez Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla estará presente en los pilotos para aportar al entrenamiento de PE en feedback.


6.
Después de la representación. Todo feedback sobre el desempeño de nuestro PE será bienvenido, directamente al PE, en la pauta “Evaluación del Desempeño de PE” y/o vía email a María Inés Leighton Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

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Capacitación en feedback para PE usando “estudiantes simulados”

 

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Información para Estudiantes

Quizás te preguntas qué es un paciente entrenado y porqué tienes que trabajar con ellos en algunos cursos en lugar de pacientes reales. Un paciente entrenado es una persona que ha sido capacitado cuidadosamente para representar un paciente. Existe evidencia que encuentros entre paciente entrenados y estudiantes tienen ciertas ventajas que no puede ser replicadas usando pruebas escritas, role-playing entre estudiantes, encuestas o con pacientes reales. Estas ventajas son: vas a trabajar en un ambiente clínico que es seguro, controlado y reproducible; el problema clínico puede ser representado en cualquier lugar y en cualquier momento; es una oportunidad de practicar diferentes habilidades, y quizás lo más importante, el paciente entrenado puede entregarte feedback descriptivo y objetivo, desde la perspectiva del paciente.


Recuerda que el PE no reemplaza la experiencia con pacientes reales, sino que debe ser visto como una herramienta potente en tu aprendizaje. Esta metodología te deja practicar diferentes estrategias y enfoques en una situación clínica en un ambiento seguro, y sin causar daño a un paciente real. La meta aquí no es sanar al paciente, sino lograr metas educacionales.

Los PE han sido capacitados para esperar el mismo tratamiento que si fuera un paciente real. El feedback sobre cómo el PE percibió la atención recibida puede ser escrito o verbal. En algunas instancias el PE está capacitado en los detalles médicos del caso y puede dar feedback específico sobre el examen físico o el diagnóstico.

Desde el momento que se inicia la entrevista, el PE esta representando un rol de otra persona hasta cuando se termina la entrevista. Normalmente representa un paciente nuevo a quien no conoces anteriormente. Tú eres tu mismo (un estudiante de medicina); los roles deben ser claramente definidos antes de la entrevista y ambos se quedan en rol hasta el feedback. Tu o el docente pueden pedir “tiempo afuera” – un break para discutir cualquier parte de la interacción clínica, mientras tanto el PE “se congela” o se queda quieto hasta cuando estas listo para resumir la entrevista.

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Postulantes a PE
 

¿Quieres postular a ser PE?

Estamos buscando personas que:

  • Tengan un real interés en aportar a la formación de estudiantes de medicina.
  • Personas de todas las edades, de todo tipo de contextura (delgados, gordos), de todos los sectores.
  • Tengan habilidades en comunicación, tanto oral como escrita.
  • Con un horario flexible.
  • Que se sientan bien con respecto a su propia salud.
  • Que se sientan bien interactuando con profesionales de la salud.
  • Sean responsables y confiables.
  • Sean puntuales.

NO estamos buscando:

  • Personas cuyo objetivo sea divertirse sin tener intenciones de asumir un compromiso real.
  • Pacientes reales buscando un diagnóstico o tratamiento.
  • Críticos.
  • Personas que lo que persiguen es engañar a alguien.
  • Personas que tienen algo en contra de los médicos o el sistema de salud.

Lo que podemos ofrecer

  • Trabajo ocasional, (no un sueldo regular).
  • Horas de actuación pagadas.
  • Oportunidades de:

     Mejorar tus habilidades comunicacionales.
     Aprender mas sobre la profesión medica y así mejorar tu rol como usuario de la salud.
     Usar tus talentos de actuación a beneficios de la comunidad.

Si estas interesado en un rol como PE por favor clic en el link y seguir las instrucciones. Si requiere más información puedes llamar a 354 3499 o escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

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