Inicio
Información para Estudiantes Imprimir E-mail

Quizás te preguntas qué es un paciente entrenado y porqué tienes que trabajar con ellos en algunos cursos en lugar de pacientes reales. Un paciente entrenado es una persona que ha sido capacitado cuidadosamente para representar un paciente. Existe evidencia que encuentros entre paciente entrenados y estudiantes tienen ciertas ventajas que no puede ser replicadas usando pruebas escritas, role-playing entre estudiantes, encuestas o con pacientes reales. Estas ventajas son: vas a trabajar en un ambiente clínico que es seguro, controlado y reproducible; el problema clínico puede ser representado en cualquier lugar y en cualquier momento; es una oportunidad de practicar diferentes habilidades, y quizás lo más importante, el paciente entrenado puede entregarte feedback descriptivo y objetivo, desde la perspectiva del paciente.


Recuerda que el PE no reemplaza la experiencia con pacientes reales, sino que debe ser visto como una herramienta potente en tu aprendizaje. Esta metodología te deja practicar diferentes estrategias y enfoques en una situación clínica en un ambiento seguro, y sin causar daño a un paciente real. La meta aquí no es sanar al paciente, sino lograr metas educacionales.

Los PE han sido capacitados para esperar el mismo tratamiento que si fuera un paciente real. El feedback sobre cómo el PE percibió la atención recibida puede ser escrito o verbal. En algunas instancias el PE está capacitado en los detalles médicos del caso y puede dar feedback específico sobre el examen físico o el diagnóstico.

Desde el momento que se inicia la entrevista, el PE esta representando un rol de otra persona hasta cuando se termina la entrevista. Normalmente representa un paciente nuevo a quien no conoces anteriormente. Tú eres tu mismo (un estudiante de medicina); los roles deben ser claramente definidos antes de la entrevista y ambos se quedan en rol hasta el feedback. Tu o el docente pueden pedir “tiempo afuera” – un break para discutir cualquier parte de la interacción clínica, mientras tanto el PE “se congela” o se queda quieto hasta cuando estas listo para resumir la entrevista.

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores